F1: El gobierno italiano a decretó que no se puede salir de ciertas regiones del norte

El gobierno italiano anunció el sábado estrictas cuarentenas en regiones del país, y esto afecta a unos quince millones de personas, y entre ellas a equipos de F1 y MotoGP, que tienen sus sedes allí.

Toda Italia se encuentra en estado de shock. Al cierre de Lombardía y 14 provincias, bloqueando a más de 16 millones de personas, se unía en la tarde de ayer un boletín de Protección Civil con cifras muy llamativas de la propagación del coronavirus, sobre todo en Lombardía, donde el Covid-19 se propaga mucho más rápidamente de lo previsto. Desde el inicio de la epidemia el 21 de enero, los contagiados por el nuevo virus ascienden en el país a 7.375 personas, lo que supone 1.492 más que en la jornada anterior. Las personas curadas o dadas de alta son en total 622 (33 más también en relación al sábado). Los fallecidos son 366, de ellos 133 en un solo día.

Italia es ya el segundo país, después de China, en número de muertos. Actualmente, los contagiados son 6.387, cifra a la que sumando los muertos y curados, ofrece ese total de infectados (7.375) indicado. Se trata de un balance, tras 16 días de epidemia, «impresionante». Así lo calificó el asesor de Sanidad de Lombardía, Giullio Gallera, al analizar todos los datos de su región.

Según el diario La República la prohibición de salir, en principio,  regirá desde hasta el domingo  5 de Abril.

Las áreas también incluyen Milán, donde Pirelli tiene su sede principal, así como Lombardía – donde la fábrica del equipo Yamaha MotoGP opera – pero también en la provincia de Pesaro y Urbino, donde el nueve veces campeón mundial Valentino Rossi tiene su casa.

En la actualidad, el equipo AlphaTauri F1, cuya base de Faenza está situada en Ravenna,  quedó libre del bloqueo.

Se ha sugerido que se hagan concesiones para que las personas con serias razones de trabajo se vayan, pero no se ha indicado aún si esto incluirá o no al personal del equipos de F1 o MotoGP, o incluso a los pilotos.

El MotoGP ya ha cancelado su apertura de temporada en Qatar después de que el gobierno de ese país impusiera inmediatamente una cuarentena de 14 días para todos aquellos que viajen desde Italia o que hayan estado en el país en la última quincena, algo que afecta a una gran parte de los equipos.

El Gran Premio de Tailandia, que debía ser la segunda ronda, también ha sido aplazado al 4 de octubre debido a la prohibición en el país de las concentraciones de público.