Me pareció claro, y así lo escribí en mi comentario de la carrera. Ferrari había coordinado con sus dos pilotos como manejar la largada para evitar que se les colaran los Mercedes, para de una partida desde los lugares 1-3, llegar a la primera curva en 1-2.
La idea era que fuera Vettel, quien largaba atrás de Leclerc, quien aprovechara la succión del auto de la Pole, para meterse en sus escapes, desalentando cualquier movimiento de Hamilton. Pero la partida de Vettel fue extraordinaria, y no sólo se puso dónde debía estar sino que en la larga recta, aprovechó la succión y se fue de tercero a primero.
Hasta ahí, gran mérito del Tetra Campeón, pero luego comenzaron a escucharse los reclamos de Leclerc, diciéndole al equipo que “le devolvieran la punta de la carrera“. Pero todo comenzó a complicarse cuando “Seb” dijo de esperar unas vueltas, y en vez de que Charles fuera sobre sobre él, fue el alemán el que comenzó a marcar récords y a cobrar mas ventaja.
La postura inicial de Vettel parecía lógica, pues si “esperaba” al monegasco, también se le venía Hamilton, por lo que ya habría oportunidades para devolverle la gentileza, mas adelante, a su compañero de equipo.
Pero la falla de la MGU-K de la Ferrari No. 5, su abandono, el Safety Virtual, y luego el Real Safety (por el accidente de Russell) le estropeó todo a los de Maranello, dejando expuesto lo que podía salir mal del plan e incluso otra vez algo de feo olor entre dos pilotos que tienen 18 meses de contrato por delante con el equipo.
“Nos pusimos de acuerdo que lo mejor era no darle ninguna posibilidad de succión a Hamilton, por lo que convenía que Charles se la diera a Sebastian, lo que podía significar que éste pasara al frente, pero con la idea de que luego devolviera la posición” expresó Matia Binotto, horas después de terminada la carrera.
Pero no se pudo completar ni el primer giro sin que tuviera que salir el Safety Car, por el toque Giovinazzi-Grosjean-Ricciardo en la curva 4. Y allí comenzó el lío para Ferrari, aunque por radio se le asegurara a Leclerc: “estamos viendo de que cambien posiciones mas adelante en la carrera” a lo que Charles respondió: “Entiendo, no hay problema…”
Una vez que salió el Safety, Vettel y Leclerc comenzaron a sumar ventaja sobre Hamilton, con el agregado de que los tiempos del alemán eran tres décimos mas rápido, promedio, por giro, que los del monegasco.
En el giro 5, Charles dijo al equipo” bueno, la diferencia con Hamilton es suficiente…” a lo que le contestaron: “Seb te dejará pasar en la próxima vuelta…“ Pero no fue así. Y en un mensaje que no salió en la TV, pero que escuchamos después, en la vuelta 7, Vettel dijo que “le habría ganado la largada de cualquier forma, sin su cooperación…”
“Uds. me pusieron segundo, yo respeté todo” dijo Leclerc.
Vettel consideraba que lo mejor era que las Ferrari se le fueran al Mercedes, y en los giros 8 y 9 desde el box le pidieron a Leclerc que se le acercara mas al alemán. Fue ese el momento, de acuerdo a lo que ha trascendido, cuando el Director Deportivo, Laurent Mekies decidió que el equipo estaba demostrando muy poco control sobre sus pilotos e intervino, diciéndole a Charles que el cambio de posiciones se difería por la proximidad con Hamilton, quien estaba cinco segundos del puntero.
“Entiendo” dijo el monegasco. “Lo único es que yo respeté lo acordado, le dí la succión…”
Tras la carrera, Vettel no quiso hablar mucho sobre el tema, insistiendo que él estaba respetando el acuerdo, a pesar de que “lo hubiera pasado en la largada de cualquier forma” en tanto desde el equipo se notaba que no estaban de acuerdo con su proceder hasta el abandono, y que hicieron ingresar a Leclerc por neumáticos frescos en la vuelta 21, para provocar un “undercut”, dejando en pista a Vettel.
Cuando se fue a boxes Leclerc estaba a 4″8 de Vettel, con Hamilton dos segundos mas atrás de la Ferrari No. 16.
Ferrari demoró cuatro vueltas mas en darle la orden de ingreso a Vettel, y cuando el alemán salió, ya estaba detrás de Leclerc. Todo bien, hasta que leo lo que dijo Matia Binotto: “el undercut no fue para devolverle la posición a Charles, lo hicimos detenerse porque su neumático trasero izquierdo estaba un poco complicado y sabíamos que si parábamos a los dos autos en el mismo momento nos volvíamos muy vulnerables en el caso de un Safety”.
¿Lo que pareció entonces una decisión del equipo para respetar el acuerdo previo a la largada, ahora parecía fruto de un neumático problemático?
Pero bueno, ahora estaba Leclerc por delante de Vettel y todo parecía ser normal, salvo que los Mercedes estaban con gomas medias, y se quedaron mas tiempo en pista y cuando se rompió la Ferrari del alemán, luego de su detención, la carrera quedó en manos de Hamilton. Es que el auto de Seb quedó detenido en un lugar peligroso, había que sacarlo, por lo que ingresó el Safety. Se le insistió por dos veces al alemán que lo “detuviera enseguida”, cuando quizás para los intereses del equipo era mas conveniente que tratara de llegar a boxes o que saliera de la pista por dónde no molestara el trámite de la carrera. Luego se supo que el problema era elécrico y que temían que pudiera, en términos criollos, “darle una patada” al piloto. Seb cumplió, lo estacionó enseguida y apareció la señal del Virtual Safety Car, e instantes después -cuando se pegó Russell- el Safety Car real.
Allí paró Hamilton que retuvo la punta, obligando a Leclerc al segundo puesto y a Ferrari a intentar una difícil apuesta: que Chaarles parara, colocara neumáticos blandos nuevos, dejando pasar a Bottas, para luego ir por ellos con un auto supuestamente mas veloz. Parecía lógico, pues con los neumáticos medios no iba a tener chance de pelearles, pero extrañamente en 21 giros, Leclerc nunca tuvo la posibilidad ni siquiera de pasar a Bottas.
“Fue una situación rara, pero no me podía quedar con las gomas medias, por lo que fue la mejor opción la de cambiar por las blandas” dijo Charles. “Tenía el ritmo para estar por delante de Valtteri, pero difícil de seguir. Cuando me puse a menos de un segundo, todo se recalentaba y me daba dificultades extra. Tercero fue lo mejor que pude conseguir por lo sucedido con el Safety”.
Y así fue como Hamilton obtuvo su victoria No. 82. Ayudado sí por el Safety Car en su momento, y haciendo luego una carrera impecable, en tanto el finés le cuidaba sus espaldas. Pero analizando un poco más, la victoria comenzó el día antes, cuando Mercedes mandó a la Q2 a sus autos con las gomas medias (determinando que sería con estas que largarían). Esto les permitió estar en pista mas giros y a la espera del milagro del Safety…
“Realmente no teníamos la confianza al 100% antes de la carrera” expresó Lewis en la conferencia de prensa. “Por eso buscamos una estrategia diferente con los neumáticos, aguardando que esto nos permitiera pelearles, y finalmente fue una muy buena decisión…”
Por ello, fiesta en Mercedes, en tanto en Ferrari algunas caras largas mostraban lo mal que había caído el resultado, en tanto la relación entre sus dos pilotos y el manejo de los mismos por parte del equipo, volvía a hacer ruido.
Está claro que Vettel no hizo caso, y que Ferrari le forzó a ceder la posición a Leclerc al mantenerlo cuatro giros mas en pista con neumáticos ya en sus límites, situación que Leclerc aprovechó, girando mas rápido con los nuevos.
Hay dos semanas ahora hasta el GP de Japón, y aunque Ferrari volvió a mostrar superioridad (sobre todo en clasificación) deberán trabajar nuevamente en la relación entre el jovencito y el veterano, uno que irrumpe con todo y otro que se siente -y está bien- en plenitud para seguir ganando.
“La confianza no debe cambiar y necesitamos confiar el uno en el otro, Seb y yo, porque esto beneficiará al equipo en algunas situación. Creo que la confianza todavía está“ terminó diciendo Leclerc.
¿Está?
Mercedes respira felicidad y gran clima interno, con el 1-2 bien definido. Ferrari, ahora parece Mercedes cuando Hamilton y Rosberg. Por lo menos hasta que se defina quien es el uno. Será muy difícil para el equipo manejarles en plano de igualdad.