¡Estaba visto! Si bien en el momento en que la FIA lo anunció no se alzaron voces en contra, era cuestión de tiempo hasta que las marcas involucradas en la F1 se reunieran para tratar el tema, y para que el cambio por motores de cuatro cilindros 1.600 Turbo quedara en nada, o mas bien, como ocurrió hoy, se suspendiera para el 2014 y con seis cilindros, lo que equivale a patear la pelota un poco mas para adelante, en tanto ganan tiempo para ver como manejar el tema.
Es que con la vinculación de Volkswagen al Mundial de Rally, no hay marcas que seriamente estén hablando -con cambio de reglamento o sin él- de incorporarse a la máxima categoría y el riesgo de perder alguna de las que ya están es un lujo que no pueden darse en aras de la pretendida reducción del consumo que desea Jean Todt.
De esta forma, los nuevos motores cuatro cilindros que iban a entrar en vigencia en 2013 ahora lo harán -¿lo harían?- un año después y como seis cilindros y quizás así haya tiempo de hacerlos sonar parecidos a lo que estos V8 suenan, dando la sensación a los oídos de estar ante la máxima categoría. ..
A esta altura la hipocrecía de intentar vender una Fórmula Uno ecológica -con autos híbridos o a pedal, si Ud. quiere- suena tan ridícula como que yo les diga una gran verdad: el consumo de un Boeing 747-400 en vuelo de Buenos Aires a Londres consume mucho mas combustible que lo que consume toda la temporada de Fórmula Uno, incluyendo entrenamientos y clasificación….
Así que, muy lindo todo, discursos plausibles, pero la politiquería se ha dado de frente contra la realidad: las actuales marcas de motores en la F1 no quieren este cambio. Y punto.
|
Comentarios