Sebastian Vettel ganó de punta a punta el Gran Premio de India y estiró a trece puntos su ventaja sobre Fernando Alonso quien hizo una gran carrera para finalizar segundo, aunque nunca en condiciones de discutirle la victoria al alemán. Mark Webber ocupó el tercer escalón del podio, brindando otra buena cosecha a Red Bull para el Mundial de Constructores, cuando sólo faltan tres fechas para la culminación de la temporada.
Para el alemán ha sido su vigesimo sexta victoria, una mas que Jim Clark y una menos que Jackie Stewart, lo que ya le coloca entre los grandes de todas las épocas.
Vettel largó bien y cuidó enseguida la cuerda de la primera curva, Webber se alineó atrás y lo mejor llego por parte de Alonso, quien luego de pelear con ambos Mc Laren logró superar a Hamilton, ascendiendo un lugar al cuarto puesto, detrás de Button. Massa, Raikkonen y Pérez completaban los ocho primeros en tanto Schumacher resultaba la primera víctima parcial de la carrera con un neumático destrozado tras toque con Vergne, y obligado a parar en boxes para el recambio.
El español siguió haciendo el esfuerzo y en la cuarta vuelta pasó a Button, ubicándose tercero, en tanto Vettel y Webber dominaban adelante. Dos giros mas tarde, Hamilton superó a Button, con Massa y Raikkonen muy cerca, mientras Vettel marcaba su tercer récord de vuelta, con dos segundos de ventaja sobre su compañero de equipo y mas de cinco sobre Alonso. Hulkenberg y Rosberg completaban los puestos puntuables.
En la 14, tras dos giros de lucha, Hulkenberg dió cuenta del Sauber de Checo Pérez. El mexicano, con sus neumáticos al límite fue el primero en el recambio. Dos vueltas mas tarde, nuevo récord de Vettel, para sacar 3.8 a Webber y 4.9 al español, en tanto Hamilton estaba a 7.2 y Grosjean se integraba al décimo puesto tras superar en el mismo giro a los Williams de Maldonado y Senna
Cumplidas 20 de las 6o vueltas del GP de India: 1) Vettel 2) Webber 3) Alonso 4) Hamilton 5) Button 6) Massa 7) Raikkonen 8) Hulkenberg 9) Rosberg y 10) Grosjean en tanto Checo Pérez derretía un neumático fresco con una fuerte bloqueada y en llanta se fue nuevamente a boxes. Una vuelta mas tarde abandonó.
En la 24, Grosjean quedó noveno al pasar a Rosberg en tanto Alonso venía apretando el ritmo para acercarse a Webber, limando de a medio segundo por cuatro giros consecutivos. El australiano no iba a demorar el recambio de gomas, pero el problema para el español era el infernal ritmo de Vettel, quien con nuevo récord ya le había sacado doce segundos de ventaja.
En la 26 paró Button, y luego Raikkonen, evidenciando que la táctica de todos sería de una detención, la mayoría largando con las mas blandas para completar con el compuesto mas duro de Pirelli.
En la 29 Massa hizo su recambio y un giro mas tarde fue Alonso,quien reingresó cuarto, detrás de Hamilton, sin detención aún al igual que los Red Bull. De ellos en el 30 fue Webber el primero en visitar los pits.
En la 32 Alonso se puso en los escapes de Webber, buscando el hueco en la zona del DRS hailiado, en tanto paró Hamilton quien cambió neumáticos y volante.
La 34 aparejó la detención de líder Vettel, la mejor en tan sólo 2.6 segundos. Y volvió a la punta con once segundos sobre Webber.
Diez giros transcurrieron sin novedades, con Vettel al frente, Webber a 10, Alonso desalentado por el ritmo de los Red Bull a 12, luego Hamilton a 19, Button, Massa, Raikkonen, Hulkenberg, Grosjean y Rosberg, completando los puestos por los puntos, en tanto el Hispania de Pedro De la Rosa aparecía en TV, pero para el replay de como se dió contra las gomas de protección.
Alonso apretó el ritmo a partir del giro 47, buscando al menos aminorar el perjuicio, pues con Vettel ganador y el asturiano tercero la ventaja del germano iría a 16 puntos. Con Alonso segundo, sería de 13, 240 a 227.
Y finalmente lo consiguió, con relativa facilidad en la 48, a 12 del final. Luego sabríamos que el australiano no tenía a esa altura disponible el Kers. No parecía haber mas nada que hacer para el asturiano pues Vettel estaba a diez segundos al frente y marcando récord en la 49 con 1.29.422. El que reaccionaba a mas a esa altura era Hamilton, quien enterado por radio del problema de Webber fue en búsqueda del tercer escalón del podio.
Alonso marcó en la 52 el nuevo récord, con la expectativa de hacerle sentir algo de presión a Vettel, y faltando siete vueltas la diferencia cayó a 9.8, demasiado salvo error del alemán o defecto en el Red Bull. Por radio, Andrea Stella, el Ingeniero de Ferrari le instó a seguir haciendo el máximo, “pues parece haber algo raro en el alerón delantero del auto de Seb…”
Pero nada ocurrió y Sebastian Vettel terminó ganando de punta a punta, mostrando un dominio absoluto frente a un Alonso que apenas pudo minimizar la pérdida con un buen segundo lugar, dejando en trece unidades la ventaja del alemán a falta de tres carreras.
El podio fue completado por Mark Webber, con Lewis Hamilton en sus escapes. Luego Button, Massa, Raikkonen, Hulkenberg, Grosjean y Senna.
En definitiva, cuarta victoria consecutiva para un Vettel que dispone de un gran auto y se constituye en el favorito, aunque los 75 puntos ideales en disputa para las tres próximas carreras alienten la esperanza de Alonso y los hinchas de Ferrari.
La próxima semana GP de Abu Dhabi.
RESULTADO FINAL DEL GP DE INDIA
1. Vettel Red Bull-Renault 1h31:10.744 2. Alonso Ferrari + 9.437 3. Webber Red Bull-Renault + 13.217 4. Hamilton McLaren-Mercedes + 13.909 5. Button McLaren-Mercedes + 26.266 6. Massa Ferrari + 44.600 7. Raikkonen Lotus-Renault + 45.200 8. Hulkenberg Force India-Mercedes + 54.900 9. Grosjean Lotus-Renault + 56.100 10. Senna Williams-Renault + 1:14.900 11. Rosberg Mercedes + 1:21.600 12. Di Resta Force India-Mercedes + 1:22.800 13. Ricciardo Toro Rosso-Ferrari + 1:26.000 14. Kobayashi Sauber-Ferrari + 1:26.400
Comentarios