Sebastian Vettel, ganó el Gran Premio de Japón, tras haber sido el mejor, por lejos, del fin de semana. Vettel dominó los entrenamientos, luego hizo la pole, y terminó ganando de punta a punta en Suzuka, quedándose incluso con el récord de vuelta, en el último giro. Felipe Massa volvió al podio tras una larga ausencia arribando en el segundo puesto, mientras que el local Kamui Kobayashi visitó por vez primera un podio de la máxima categoría.
El alemán de Red Bull tuvo un Gran Premio como los que protagonizaba en las temporadas pasadas: de dominio absoluto. Es más, tal como le gusta hacer, con la victoria asegurada, salió a buscar el mejor tiempo, cosa que al equipo seguramente no le agradecerá nunca, arriesgando una victoria ya en su bolsillo.
Ningún otro piloto estuvo a la altura del equipo austríaco, que controló todas las instancias del a carrera, dejando fuera de discusión desde la misma largada de quien serían los 25 puntos en disputa. Y vaya si fueron importantes, pues un toque de Kimi Raikkonen al neumático trasero izquierdo de Alonso dejó al español fuera de carrera en la primera curva, lo que determinó un descuento neto para Sebastian quien ahora quedó a cuatro puntos, con 125 en disputa, correspondientes a los Grandes Premios restantes: Corea, India, Abu Dhabi, Estados Unidos y Brasil.
Ferrari volvió al podio, pero esta vez de la mano de Felipe Massa, quien se subió al segundo escalón tras dos años ausente de los festejos. Massa gestionó una muy buena carrera, habiendo largado desde la undécima posición, escalando, con dos récords parciales, sin errores y mostrando porqué debería permanecer un año mas como escudero de Alonso en el equipo de Maranello.
La revelación de la jornada estuvo a cargo del tercero, Kamui Kobayashi, piloto que obtuvo su primer podio en la categoría, tras un muy buen fin de semana. El locatario supo mantener la posición obtenida en la clasificación, manejando muy bien la presión que sobre el final le impuso Jenson Button para deleite de los aficionados que como siempre abarrotaron Suzuka.
Con los Mc Laren reducidos en sus posibilidades, obteniendo cuarto y quinto puesto, no hubo grandes merecimientos sin recompensas, apenas a destacar lo hecho por Nico Hulkenberg, quien largó decimo noveno y llegó séptimo, dos puestos adelante de Mark Webber. El australiano volvió a ligar mal siendo víctima en la primera curva del -nuevamente- descontrolado ímpetu de Romain Grosjean, quien le tocó y luego embistió, quitándole toda chance de pelear por lo que al menos bien pudo haber sido otro uno-dos para Red Bull. Grosjean ya tuvo una carrera de suspensión por lo hecho en Spa y ahora, seguramente, tendrá otra roja que mermará sus posibilidades de permanecer en Lotus el año que viene. Es, sin duda, veloz, pero comete muchos errores que han aparejado “víctimas” lamentándolos.
Otro que deberá atemperarse es Bruno Senna, de a ratos muy veloz, pero tambien proclive a errores como el toque que le propinó a Nico Rosberg y que dejó al piloto de Mercedes fuera de la carrera también en esa primera curva del circuito.
Ahora viene Corea, y la situación respecto al Campeonato es bien distinta. Alonso ha ligado muy mal y ha sido víctima, en tanto Vettel aprovechó para sumar, saltando a serio adversario por el título con un auto que viene a más. Ferrari no parecer haber encontrado el camino para un auto ganador y ahora no parece alcanzarle con la premisa de terminar en los puntos. Sobre todo, cuando liga mal y circunstancias adversas no se lo permiten.
En siete días tendremos otro capítulo de la apasionante historia de este Mudial 2012.
Posiciones finales:
Comentarios