El Salón del Automóvil de Buenos Aires finalizará el próximo martes, por lo que sigue dando que hablar. O para escribir, en este caso, de la nueva Nissan Frontier Attack, prototipo que oficia de globo sonda para ver que adhesiones obtiene.
Por la cantidad de gente rodeándola, son muchas. Es que pega al contacto visual este diseño del Centro Nissan de Río de Janeiro, dónde fue pensada con la mente puesta justamente en el Salón de Bs. As.
Complementa la línea Frontier, pero con una trompa aún mas agresiva. Es mas alta en 40 mm y ha crecido también en neumáticos y llantas a 17 pulgadas.
“Las personas que no conocían el proyecto y jamás habían escuchado hablar de la Frontier Attack ingresaban al taller y la llamaban “la bestia”, lo que hizo que todo nuestro equipo comenzara a usar cariñosamente ese apodo para identificarla”, señaló el Jefe de Diseño, Robert Bauer. Y sí, tiene algo de los “monster trucks” norteamericanos
El interior, del mismo modo, sigue con esta línea cromática y exhibe apliques en gris en la consola central, asientos y volante recubiertos por cuero negro y terminaciones rojas, al igual que el tablero y la palanca de cambios.
Está pensada para enfrentar condiciones off road y con solo girar una perilla, se puede activar la tracción en las cuatro ruedas, permitiendo el cambio de tracción en movimiento.
El sistema VDC (Control Dinámico del Vehículo) ayuda a mejorar el rendimiento y la seguridad de dicha tracción en las 4 ruedas. El sistema monitorea continuamente la dirección y los frenos, detecta cualquier sobre viraje o sub viraje y disminuye la velocidad del motor y/o aplica los frenos de ciertas ruedas para compensarlo.
En otras palabras, de forma electrónica, controla la tracción del vehículo evitando el derrape, un vuelco, o la pérdida de control. Asimismo, el sistema VDC se conjuga con otras tecnologías como ABLS. Es un sistema de Activación de Frenos para Deslizamiento que mejora aún más la maniobrabilidad en situaciones complicadas.
A su vez esta Nissan Frontier Attack cuenta con un nuevo sistema de “Infoteinment” llamado Nissan Multi-App que incluye un navegador GPS con pantalla táctil de 6.2” última generación, aplicaciones (como Waze y Spotify), Bluetooth, navegación y streaming de música.
El prototipo Attack mantiene la motorización de la Frontier: 2.3 litros diesel Euro 5 de 190 HP y 450 NM de torque, asociada a una caja manual de 6 marchas. La suspensión trasera Multilink con eje rígido, es única en el segmento de las pick ups medianas.
La Nissan Frontier Attack Concept incorpora a su vez dos sistemas de asistencia en subidas: el sistema HSA (Asistente de Partida en Subidas) permite que el vehículo se detenga en un plano inclinado y pueda iniciar la marcha sin el riesgo de que se vaya para atrás. El sistema mantiene los frenos aplicados hasta por 2 segundos después de liberar el pedal del freno.
El otro es su HDC (Control de Descenso en Pendientes). Al activar el sistema con un botón, el vehículo tiene la capacidad de controlar la velocidad de descenso entre 4 km/h (4×4 Low) y 7 km/h (4×4 High) interviniendo en el sistema de frenos para permitir que el conductor se concentre totalmente en el control del vehículo.
En el stand de Nissan del Salón se habló también de la fabricación de la Frontier a partir del año que viene en la planta de Santa Isabel, en Córdoba, dónde también se armará la Renault Alaskan y la Pick Up Mercedes Benz.
Comentarios