Ayer cumplió 37 y su pasión va derivando pero se mantiene ligada a la que empezó a nacer cuando manejó el primer kart

Nuestro entrevistado es un gran amigo a quien me vinculé primero en función de periodista en dos temporadas del TC 2000, en aquella estupenda prueba del Minardi de Fórmula 1 en Italia y hasta en su debut en la Champ Car 2006 (hoy IndyCar) en el difícil trazado de Elkhart Lake dónde me calzaron los auriculares para que fuera el contacto con el piloto durante todo el fin de semana. Hoy somos muy buenos amigos.

Corrió en Karting, F BMW, F 3 Española, F 3000 Europea, Champ Car, Top Race -entre otras- con un Turbo invisible adosado a su talento y esfuerzo, marca “Dad” que con muy poquitos dólares, pero enorme sacrificio le impulsó siempre….

Hoy, debemos comenzar con un saludo especial pues JUAN “FUFI” CACERES cumplió ayer 37 años. Sí, el 1ero. de Mayo de 1984 nació un trabajador muy especial: alquilador de motos de agua, instructor de pilotos en la Academia de Emilio de Villota en Madrid, piloto del auto que se pudiera correr, pasional hasta en el SIM Racing, cantante y guitarrista de rock, director de armado del circuito que utilizó la Electric en P. del Este, entre tantas cosas…Y como tarjeta de presentación, esa sonrisa permanente y contagiosa.

El equipo de Al Kamel en un día de carreras. (Click aquí para ampliar).

Pues bien, hoy es nada menos que Project Manager para Al Kamel Systems, empresa española fundada en 2003, en La Garriga, muy cerca de Barcelona y especializada en toma de tiempos, procesamiento de datos, conectividad y gráficas para transmisiones televisivas, con especial foco en deportes motorizados.

¿Que fanático no utilizó la App “My Laps”? Pues bien, fue la primera creación de Al Kamel, empresa que debe su nombre a un Rey moro de Granada que tenía un hijo, a quien llamó Ahmed, pero a cuyos súbditos le agregaron “Al Kamel” (El Perfecto) por la excelencia que en el percibían ya de pequeño.

En Valencia hace pocos días. Adelante, Juan Cáceres.

Hoy son clientes de Al Kamel: circuitos Losail, Monza, Estoril, Le Mans (para las 24 Horas) y Montmeló o categorías como la World Series by Renault, el Mundial de Endurance, IMSA en Estados Unidos, Fórmula Electric desde su creación en 2014, y la recientemente creada Extreme E.

——————

“El comienzo de la empresa -nos dice Juan desde Madrid-fue con el cronometraje, pero hoy Al Kamel es telemetría, sistemas de seguridad en pista con paneles de señalización LED, semáforos y consolas de largada, circuitos cerrados de TV,. Race Control con diseños de hardware y software propios, proveyendo a la FIA en varios Campeonatos Mundiales.

“También estamos metidos en el SimRacing, hacemos cronometraje y gfx. Hicimos el Accelerate de Formula E (del que también fui Project Manager) y para Extreme E desarrollamos un sistema de red de pista autónomo basado en tecnología militar y diseñado íntegramente in house. En el que lo que normalmente se hace con un anillo de fibra óptica al rededor del circuito, lo hacemos al100%”

Cae la tarde en Al Ula, Arabia Saudita.

¿Y han tenido que ver con el Attack Mode, no?

“Sí, fue diseñado por nosotros y lo operamos en todas las carreras en conjunto con la FIA.También nos ocupamos de la transmisión de datos bidireccional entre auto y boxes o Race Control”.

Estás viviendo en Madrid, ¿como te llevás con la pandemia y los viajes?

“De Enero a Julio nunca estaré mas de 10 días seguidos en casa. Los viajes han sido y son complicados, por la cantidad de tests y días de cuarentena que tenemos que hacer. Todo es complejo y engorroso y justamente el aspecto logístico es una de mis responsabilidades dentro de la empresa.Tiene un lado bueno, obvio, pues este año ya he tenido la oportunidad de estar en lugares maravillosos como Al Ula (Arabia Saudí) o Roma, pero sin gente, lo que hizo dos experiencias muy raras”

¿Que te pareció Arabia?

¿Querrá comer pizza?

“Es el país en el que mas he vivido este año, porque con las cuarentenas, el reconocimiento previo de Extreme E y sus carreras, las de FE en Riyadh me pasé mas de 55 días en Arabia. Ciudades como Riyadh o Jeddah son un poco abrumadoras por lo desordenado del tráfico y la continua nube de polvo que hay. Pero Al Ula fue una experiencia muy linda, el entorno es como estar en una pelicula de Star Wars, conocí un lugar que se llama la roca del elefante, que efectivamente tiene la forma de un elefante pero gigante, y de noche los locales nos prepararon una parrillada autóctona y nos dieron una clase de astronomía mirando las estrellas. Sin duda que son cosas que no hubiera conocido de otra forma. La gente en ese tipo de zonas es mas tranquila y uno se encuentra con cosas raras en el desierto, como dromedarios comiendo pizza”.

¿Y la nueva categoría, la Extreme E?

“Me pareció algo espectacular este producto inventado por Alejandro Agag. Ya el lugar en dónde empezó lo hizo único, pero aparte el Campeonato me parece muy atractivo, los autos van muy fuerte, el plantel de pilotos es excelente y el formato de carrera a mi me gusta mucho. Como proveedor es un desafío enorme, porque estamos mucho mas involucrados que en cualquier otro Campeonato. Es el único en el que nuestro equipo está directamente en Race Control y no en una sala de cronometraje, porque tenemos una sinergia mucho mayor con Scot Elkins el director de carrera y el comisariato. Aparte de que damos tantos servicios a los equipos y a Extreme E lo que hace que nuestro involucramiento sea mayor aún”

“Estás feliz?

“Súper, estoy todo el tiempo en las carreras, aprendo mucho de tecnología y me he ido especializando. El ambiente de trabajo es tremendo, muy profesional en una empresa que va a más”.

Te falta correr nada más….

“Y bueno, nunca digas nunca, pero esta etapa de mi vida es algo que no me había imaginado y me encanta…”