Tras el minuto de silencio que impone la tragedia que determinó la barbarie en Manchester, el himno, con Alberto de Mónaco y su mujer alineados con los pilotos, las tribunas, yates y todos los balcones abarrotados para el comienzo de un Gran Premio muy especial, dónde las Ferrari largan uno-dos, con Kimi y Sebastian jurando no tocarse en Ste. Devote.
Los fanáticos, felices, pues hoy también tendremos las 500 Millas de Indianápolis.
Pero ahora es turno para la tensa vuelta previa, en la que el ritmo cardíaco de los pilotos comienza a marcar aceleración aún antes de apretar el pedal derecho. A la hora de apagarse los semáforos rondará en promedio las 200 pulsaciones.
Imagino que no son nada fáciles esos segundos en los que Kimi debe estar detenido en su lugar de la Pole mientras el resto va llegando a posicionarse en la grilla. ¿Será que este finés tan especial está pensando en “Arturito” (R2 D2), el robot a quien hace un ratito saludó por los 40 años de Star Wars…?
Debería sentirme tranquilo, pero las sigo viviendo como siempre, sin el micrófono delante. Papeles, datos, previsiones del aparente único recambio de neumáticos y el estómago que marca que algo especial está por comenzar.
Larga muy bien Kimi, con Sebastian cubriendo huecos, Bottas, Verstappen, Ricciardo, Sainz y ni un toque. Son 78 giros por delante.
Al cierre del primero, los de Maranello se le fueron dos segundos a Bottas. Raikkonen hace doce años ganó aquí y ya dió el primer paso al mover muy bien tras el apagón de los semáforos.
Al final de la primera vuelta paran Pascal Wehrlein (Sauber) y Jenson Button (Mc Laren Honda), a quien saludó por teléfono en directo Fernando Alonso en la vuelta previa, desde Indianápolis, deseándole lo mejor. Le agradeció Jenson y en son de broma le dijo “bueno, ahora voy a mojar tu asiento…”
Cuando vuelven ambos, casi se tocan, y el inglés se queja de un “unsafe release”, como que Sauber debió de haber esperado el paso del Mc Laren, antes de darle el OK a Pascal. Se investigará dicen las autoridades en tanto veremos si de algo les sirve este prematuro recambio.
Vuelta 8: Raikkonen, Vettel, Vottas, Verstappen, Ricciardo, Sainz, Pérez, Grosjean, Magnussen (que ganó dos puestos) y Hulkenberg completando los diez primeros. El récord de vuelta lo hace Sebastian con 1.16″421.
De Kimi a Seb 1″927, y se le van a Bottas. Hamilton está duodécimo a 29″ del líder. Finalmente le dan cinco segundos de penalización a Werhlein por lo sucedido en boxes ante Button (no tiene importancia alguna).
1.16″197 es el nuevo récord de Vettel, que se pone a 1″5 de su compañero de equipo. Pero nadie intenta nada.
Hulkenberg riega de aceite el circuito con la caja de cambios de su Renault obligándole al abandono, en un lugar un poco comprometido. Mientras le retiran hay luces amarillas para el sector 2.
Se detiene en boxes Checo Pérez, cambia la trompa (por toque a Sainz) y los neumáticos y vuelve a pista en el lugar 16.
La lucha por la punta va a estar dentro del propio equipo Ferrari y tiene que ver con el momento en que harán parar a sus pilotos.
En la vuelta 19, lo mas notable es el avance de Verstappen y su Red Bull sobre Bottas, tercero, con su Mercedes, que sigue perdiendo terreno (está a mas de 6″ de Kimi). Su compañero, Hamilton, ya se mete en los puntos con su décimo puesto a 34″ del puntero.
Vettel debería esperar a que se detenga Raikkonen, para imponer algunos tiempazos de manera de que cuando pare tenga la chance de salir por delante. Veremos….
“En Mónaco, la clasificación es la verdadera carrera” le escuché decir una vez a Mikka Hakkinen. Salvo excepciones, tiene razón. Por ahora es un trencito muy tranquilo el que se aprecia en Mónaco.
En la 26 los dos líderes se acercan a Button y Wehrlein. ¿Complicarán? ¿No será éste un buen momento para que se detenga Kimi?
Button muestra toda su experiencia y los deja pasar sin demorarlos. Wehrlein deja pasar a Raikkonen, y ahora a Vettel. Bottas ha ganado terreno y tras superar a Pascal queda a 2″1 de Sebastian.
En la 29 todo igual: Raikkonen, Vettel, Bottas, Verstappen, Ricciardo, Sainz, Grosjean, Magnussen, Kvyat, Hamilton.
Despejado el camino de rezagados, las Ferrari vuelven a ir sumando diferencias sobre Bottas, quien tiene a Verstappen a 1″2.
En gran medida la carrera quedará en manos de los mecánicos y su rapidez para el recambio.
El primero que para es Verstappen (3″5). Vettel sabe que tiene que estar cerca de Kimi y va rápido. Para Bottas (2″7) y cuando sale lo hace adelante del holandés, pero en quinto y sexto lugar.
Y para Raikkonen en la 34, demorando 3″4 cayendo a la tercera posición. Vettel queda primero con 5″ sobre Ricciardo, el más rápido ahora en pista (1.16″093 es el récord) y enseguida lo bate Vettel (1.16″019). Vettel le lleva 19″ a Raikkonen y necesita 21″ para poder detenerse y salir adelante.
Otro récord de vuelta para Vettel, bajando a 1.15″238. Llaman a Ricciardo al box y vuelve tercero, por delante de Bottas.
En la 39 para Vettel. ¿Podrá salir como el nuevo puntero? Demoró 3″1 y sí, sale adelante. ¿O esto estaba combinado previamente o quienes hicieron parar primero a Raikkonen, dejando a Vettel cinco vueltas mas, con el camino libre, mataron al finés?
Vuelta 41: 1) Vettel y 2) a 3″3 Raikkonen 3) Ricciardo a 6″4. Luego Bottas, Verstappen y Hamilton (a 26″ del líder), que ya ha mejorado siete plazas, aunque no se ha detenido todavía. Tampoco ha parado Vandoorne (Mc Laren) quien está detrás del Campeón.
En la 44 sólo queda por reponer neumáticos Hamilton, en tanto al frente Vettel ya ha estirado la diferencia frente a Raikkonen a 6 segundos.
Ingresa Hamilton en la 47. La mejor detención (2″7) y sale séptimo. Buen negocio.
Vuelta a bordo con el líder, que no coloca nunca la octava y usa la séptima por un par de segundos en la recta principal y dentro del túnel. Ya en la 50 le ha sacado 10 segundos a Kimi. Parece todo definido, incluso el tercer puesto de Ricciardo que le lleva 7 segundos a Bottas.
La carrera se hace aburrida, bueno, por lo general el Gp de Mónaco lo es. Pasadas las detenciones, la excepción a la regla sería algún cambio en las posiciones importantes.
Por ahora pueden haber cambios en el cuarto puesto, en tanto Verstappen está cerca de Bottas y por el sexto, con Hamilton acercándose a Sainz.
¿Que le pasa a Raikkonen? ¿Su auto no va, está desmotivado porque Vettel se hizo de la punta? Cuidado que se le viene Ricciardo con su Red Bull, está a 2 segundos.
Van 17 vueltas en las que Vettel estira la diferencia respecto a Kimi. En la 58 es de 12″6.
Atención: no sé como hizo Wehrlein para volcar en la curva Portier. Su Sauber quedó vertical, sobre las ruedas izquierdas, contra el guard rail y el piloto no puede bajar. Ingresa el Safety Car y adiós las diferencias.
“¿Estás bien?” le preguntan a Pascal. “Estarìa mejor si pudiera salir” contesta el alemán. El replay muestra que se toca con Button, el auto se levanta y queda en esa insólita posición a cien metros de la entrada del túnel. El inglés intentó superar a Wehrlein por dónde no había lugar.
Finalmente sale por sus propios medios antes de que el auto vuelva a estar sobre sus cuatro ruedas. El piloto está bien.
Se reinicia en la 67, a 11 del final. Vandoorne se va largo en Ste Devote (neumáticos fríos seguramente) y se pega. Luces amarillas en el sector 1 como consecuencia, pero lo retiran rápido.
Vuelta 68: Vettel con 2″1 a Raikkonen, luego pegaditos Ricciardo (Red Bull), Bottas (Mercedes), Verstappen (Red Bull), Sainz (Toro Rosso), Hamilton (Mercedes), Grosjean (Haas), Kvyat (Toro Rosso) y Pérez (Force India).
Vuelta 72: Checo, temerario, quiere superar a Kvyat en La Rascasse, y deja al ruso fuera de carrera. El mexicano se va a boxxes. El golpe fue fuerte.
Quedan cinco y me juego a que algo intentará Verstappen para superar a Bottas.
Faltan cuatro y la diferencia entre Vettel y Raikkonen es de 3″5, tiene todo controlado.
El director de TV con criterio se mete a bordo de Max y perseguimos a Valtteri. No hay dónde hacer valer el DRS. Y parece que Max ha ganado en la cuota de sensatez que el año pasado en algún momento le faltó.
Checo Pérez hace el nuevo récord de vuelta 1.14″820.
Ultima vuelta: Vettel en un paseo veloz va quemando curvas y consigue su victoria 45, repitiendo en Mónaco la de 2001. Raikkonen y Ricciardo completan el podio, con Bottas, Verstappen, Sainz, Hamilton, Grosjean, Masssa y Magnussen completando los diez primeros.
” Grazie ragazzi” desde “Gina”, (el nombre que le ha puesto a su auto), es el grito por el micrófono de Sebastian. Es la victoria 227 para Ferrari, la novena en el Principado y la tercera del año para los de Maranello.
Vettel aumenta su liderazgo en el Campeonato de Pilotos, y otro tanto hace Ferrari con este uno-dos, en el de Constructores. La estadística dice que es la nonagésima vez que los de Maranello consiguen un 1-2.
Los Casiraghi, hijos de Carolina, y Michele Bueri, Presidente del Automóvil Club de Mónaco, acompañan a Alberto y su esposa Charlene, para la premiación en el podio.
El himno alemán y luego el italiano, todos contentos, salvo Kimi, que quiere seguir hablando con ¨Arturito¨….
Champagne y a pensar en el GP de Canadá.
Comentarios