Hamilton defendió a muerte su victoria en Mónaco

Lewis Hamilton consiguió  en Mónaco su victoria “77” y la recordará especialmente. Porque fue a pocos días de la muerte de su mentor, Niki Lauda; por aguantarse veinte vueltas en la punta, con neumáticos degradados y soportando el asedio de Verstappen y por haber colaborado con el sexto triunfo consecutivo de Mercedes AMG, invicto en 2019.

La ganó de punta a punta, con un final complicado en el que según sus palabras “puse el espíritu de Niki en mí”. Consecuencia de su triunfo aumentó su ventaja en el Campeonato a 20 puntos sobre Bottas (137 a 117) en tanto Verstappen quedó tercero con 84, seguido por Vettel con 79 y Leclerc con 57.

En la Copa de Constructores es paliza de Mercedes AMG con 254 puntos contra 136 de Ferrari, 116 de Red Bull y 30 de Mc Laren.

En definitiva y por la forma en que la sintió, esta pudo haber sido la victoria 77 de Hamilton, pero también la 26 de Niki…

Verstappen lo atacó siempre, infructuosamente y Hamilton sumó su victoria 77 en la F1.

El segundo puesto fue para Sebastian Vettel, quien logró quebrar la seguidilla de 1-2 de Mercedes, ya que Bottas ocupó el tercer lugar del podio. Bueno, en realidad segundo en pista terminó Verstappen, con un Red Bull Honda que estuvo -como siempre en Mónaco- a gran altura, pero finalmente quedó cuarto por una penalización de 5 segundos (generada por su equipo por devolverlo a la calle de boxes en forma insegura, lo que hizo que tocara a Bottas, propiciándole una pinchadura).

Se produce el toque de Verstappen a Bottas que le costaría una pinchadura al finés. El holandés fue penalizado con un recargo de 5 segundos que le hizo caer del segundo al cuarto puesto.

De cualquier forma, el holandés fue gran figura, pero como la materia sigue siendo impenetrable, no pudo sobrepasar a Hamilton. No hay lugar en Mónaco, y en las rectas el motor Mercedes sigue siendo mas que el Honda.

El Campeón terminó en la piscina olímpica, celebrando en el agua una victoria mas en su ruta al sexto título que quiere sumar.

TRAS EL HOMENAJE, LA CARRERA

El sentido homenaje de pilotos y autoridades a Niki Lauda, antes de largar.

Hamilton hizo una largada impecable, en tanto Bottas anticipaba el movimiento de Verstappen en St. Devote para mantenerse segundo. El único cambio en los primeros lugares al cierre del primer giro fue el sobrepaso de Ricciardo (Renault) sobre Magnussen (Haas), consiguiendo el quinto lugar. Demérito para Kvyat (Toro Rosso). quien cayó de séptimo a noveno.

Los diez primeros calzaron el neumático blando para la primera parte de la carrera.

Vuelta 5: De Hamilton a Bottas hay 1″379, luego Verstappen a 1″708 del finés, Vettel a 1″870 del holandés y se le fueron al quinto, Ricciardo, a 10 segundos del puntero. Leclerc (Ferrari) ascendió del lugar 16 al 13, pero tiene un hueso duro adelante: Grosjean. Pero se tira en “La Rascasse” y lo pasa. Un giro mas tarde lo busca a Hulkenberg y lo toca, la consecuencia es una pinchadura en la Ferrari del monegasco que, evidentemente, no tendrá un buen recuerdo de correr en su casa. Va a boxes para el recambio y queda último.

Así llegó a su box Charles Leclerc. No fue su fin de semana….

Vuelta 8: Vettel marca el récord de vuelta.

Vuelta 11: el Safety Car a pista para limpiar los detritos que en tanto destruía su neumático pinchado, Leclerc fue dejando en la pista. Hamilton para y pone neumáticos medios. Entran todos y el mejor negocio lo hace Verstappen que le pelea la salida de boxes a Bottas y lo sobrepasa en la calle de los pits con toquecito incluído. El holandés queda segundo y el finés tercero.

Posiciones: 1) Hamilton 2) Verstappen 3) Bottas 4) Vettel 5) Ricciardo 6) Sainz 7) Kvyat y 8) Albon. Los dos Mercedes con el neumático medio, en tanto el holandés y el alemán están con duras, pretendiendo no detenerse mas en la carrera. Bottas (a consecuencia del toquecito en boxes con Verstappen tiene un neumático pinchado) debe recurrir nuevamente al recambio.  El finés pierde un puesto con Vettel.

Con neumáticos “liquidados” Hamilton igual se las ingenió para la que calificó como su “mas dura victoria”.

Vuelta 15: se va el Safety y se relanza el Gran Premio. Hamilton aprovecha sus neumáticos medios para comenzar a sacar ventaja. Debería ser medio segundo mas rápido por vuelta que quienes le siguen con los duros. El tema es si con ellos tiene que parar nuevamente o no.

Vuelta 16: Incidente en La Rascasse, con toque entre Kubica, Russell, Giovinazzi y queda detenido Leclerc. Regresan a la carrera y no hubo daños.

Vuelta 22: Hamilton no logra abrir una diferencia importante y lo tiene a Verstappen a un segundo, pero el holandés recibe una mala noticia, le penalizaron en 5 segundos por como salió de su box (responsabilidad del equipo) en forma arriesgada para adelantar a Bottas. Le agregarán ese tiempo al final.

Vuelta 28: llovizna en el circuito. ¿Y ahora?

Vuelta 30: los tiempos no bajan y la lluvia no se decide. Apenas moja. Sainz (5to) va boxes, había largado con los blandos, coloca medios y sale noveno. Leclerc decide abandonar pues su auto está ingobernable. Se detiene Kvyat, deja los blandos como Sainz.

Vuelta 31: Sainz (Mc Laren Honda). hace el récord con 1.15″891.

Carlos Sainz hizo una buena carrera con el Mc Laren Renault y consiguió el sexto puesto.

Llegamos a la mitad de la carrera y Verstappen está directamente sobre Hamilton. No hay dudas a esta altura que el Campeón deberá parar por gomas, en tanto quizás los que están con las de compuesto medio quizás puedan ir sin hacerlo hasta el final.

Vuelta 33: le confirman a Hamilton que van a tener que cambiar gomas. ¿Cuando?

Los únicos que no han parado todavía para el recambio de sus blandos son Albon (Toro Rosso) y Grosjean (Haas) ubicados quinto y sexto, respectivamente.

Vuelta 41: Para Albon. El clasificador queda: 1) Hamilton 2) Verstappen a 566/1000; 3) Vettel a 1″726; 4) Bottas a 2″809; 5) Grosjean a 7″923.

Vettel interrumpió la seguidilla de 1-2 de Mercedes. Fue segundo con su Ferrari.

Vuelta 46: Hace un año que Verstappen no puede ganar (México 2018) y ve la chance de su sexta victoria bastante cerca…

Vuelta 52: el ritmo mas lento de Hamilton, también acerca a Vettel y Bottas. Es un tema de neumáticos para la definición.

Vuelta 53: los líderes tienen adelante a rezagados (Hulkenberg, Pérez). La lluvia parecería ser un hecho y esto puede salvarle la carrera a Hamilton, ya que si es fuerte los cuatro de adelante deberían colocar ancorizadas.

“Fue un fin de semana decepcionante. Hoy fue muy difícil” dijo Bottas tras el podio.

Vuelta 57: “Mis gomas están muertas” se queja Hamilton. La llovizna tenue paró. El Campeón está girando en 1.18″ pero es Mónaco, y pasar es muy difícil.

Vuelta 58: “No sé en que pensaron cuando me pusieron estas gomas” se vuelve a quejar Hamilton “Necesito un milagro” remata. Es que si para, caería a quinto, pues sus rivales tienen gomas en mejor estado.

Vuelta 61: Recordemos que Verstappen tiene cinco segundos penalización, por lo que viendo que Hamilton no para, va a tener que arriesgarse en superarlo. ¿?

Vuelta 63: le quedan 15 vueltas a Hamilton. ¿Aguantarán sus neumáticos? ¿Podrá con el ataque de Verstappen?

Vuelta 66. Récord de Bottas en 1.15″163. Está cuarto pero necesita acercarse mas por si es del caso aprovechar los 5 segundos de penalización de Verstappen. Y de paso se está llevando el punto extra del récord.

Para Pierre Gasly (Red Bull Honda) quedó honor y el punto extra por el récord de vuelta.

Vuelta 67: récord para Gasly con gomas nuevas 1.14″567. Está quinto pero lejos.

Vuelta 68: la “on board” de Max muestra claramente cuanto se acerca en los sectores lentos y como se le va el Mercedes, a puro motor, en los sectores rápidos.

Verstappen intenta un imposible en el frenaje a la salida del túnel, pero se pasa, toca levemente a Hamilton y se da por vencido.

Vuelta 71: Verstappen comienza a impacientarse. Desde su box le dijeron que podía aplicar “Modo 7” (mayor potencia en el motor Honda) pero aún así, será muy difícil.

Vuelta 73: Nuevo récord de Gasly en 1.14″279. Quedan cinco vueltas.

Vuelta 74: ya no tiene mucho sentido que Max arriesgue pues aunque pase a Hamilton no será el ganador por su penalización. A lo máximo que podría aspirar sería el tercer puesto. Sin embargo, Verstappen ataca a la salida del túnel, se pasa en el frenaje y lo toca a Hamilton, sin consecuencias para el inglés.

Ultima vuelta: Hamilton seguramente va rezando por la salud de sus neumáticos, pero consigue llegar al banderazo, sumando otra victoria. El segundo puesto de Verstappen (penalización mediante) lo deja cuarto. Segundo Vettel y tercero Bottas.

En definitiva, la estrategia y el manejo de supervivenvia de Hamilton le da la victoria al equipo que sigue invicto en 2019.

Se saca el casco que imita al de Lauda, y besa al auto. Todo dicho.

RESULTADO FINAL EN MONACO