Gran victoria de Hamilton y Mercedes; Monza se le sigue negando a Ferrari

Lewis Hamilton cruza la sentencia del final en Monza. Ahora tiene 30 puntos de ventaja sobre Sebastian Vettel.

Mercedes hizo todo bien y Hamilton ganó frente a un mar de desconsolados “tiffosi”, muchos de los cuales le abuchearon en el podio, sin reconocer su gran carrera y por sobre todo sin ver que el principio del fin, para un día negro, estuvo en el equipo rojo.

“Hammer Time” (hora del martillo) le dijeron por el intercomunicador a Lewis en el momento exacto, después que el equipo alemán había movido sus fichas en forma magistral. Primero, con un “bluff”, haciendo como que iba a detener a Hamilton, y luego, cuando Ferrari hizo ingresar a Kimi (vuelta 20) dejó al inglés ocho giros mas en pista, sacándole jugo extremo a sus neumáticos originales, para cambiarlos por otros con buena sobrevida sobre los de la Ferrari del finés. (en Mercedes ya tenían decidido hacer lo contrario a lo que hiciera Kimi. Si el finés paraba, Lewis seguía y si aquel seguía una vuelta mas, ellos entraban, por lo que sacaron sus cosas como para el recambio, pero como Kimi se les adelantó cambiaron el undercut por overcut…)

Il “sorpasso” faltando ocho vueltas. Por afuera y cuando Kimi ya no tenía neumáticos para defenderse. Fue el podio No. 100 para el finés, pobre consuelo.

Fueron los neumáticos los que le impidieron a Raikkonen matar esa sequía, ahora de 109 Grandes Premios, sin una victoria. Visto lo sucedido, le hicieron cambiar muy temprano y faltando ocho giros para el final -el trasero izquierdo ampollado- fue factor para que no pudiera resistir el sobrepaso de Lewis, que se fue a paso de ganador hacia el banderazo. Ha sido la sexta victoria de la temporada para Lewis, en catorce carreras, y la 68 de su historial en la F1.

Enorme decepción para el equipo local que no gana en Monza desde 2010, con Fernando Alonso tripulando una Ferrari.

El comienzo fue complicado para Vettel quien quedó mirando para otro lado tras tocarse con Hamilton.

Antes de ello, y para iniciar un día rojo, pero de hemorragia, un toque -sin responsabilidad de parte- entre Hamilton y Vettel, propició al alemán un trompo, por lo que perdería parte de su alerón delantero, debiendo ingresar para el recambio. Tuvo un misil a disposición, y un Safety a favor propiciado por el abandono de Brendon Hartley, pero sólo válido para minimizar los puntos perdidos con su cuarto puesto final. Hamilton le había superado en gran maniobra, pero sabiendo el auto que tenía, habría sido mas sensato -por parte del alemán- no seguir peleando la variante, y buscar la punta mas tarde….

Hay otra forma de ver la situación y es que Vettel trató dos veces de ver si Kimi le autorizaba el paso y en ambas el finés le dijo que NO..Pero en la segunda, por meterse detrás de Raikkonen dejó el flanco descubierto por dónde se le metió Lewis. Doble error, pues Kimi no tenía orden de dejarlo pasar y habría sido mucho mas sensato cerrarle el paso a Hamilton cuando todavía era pposible.

Bottas aguantó, legalmente, a Raikkonen hasta que Hamilton estuvo a tiro…

A destacar también, el trabajo de equipo realizado por Valtteri Bottas, quien cuando se detuvo Hamilton quedó como puntero. Le dejaron girando, hasta la extrema unción de sus gomas, pero manteniendo a Raikkonen un poco mas lento, en tanto Hamilton se venía con sus neumáticos nuevos. Luego, fue tarea del Campeón, que con la presa a la vista tiró el tarascón para otro retruque a la antipatía que por él siente el público Ferrarista.

Buena carrera a su vez, ganando la Primera “B” para Max Verstappen y su Red Bull, que terminaron cuartos, pero no…gracias a una penalización, por maniobra en perjuicio de Bottas, fueron quintos, dejando entrar en el cuaterno a Vettel, ahora a 30 puntos de Hamilton en el Campeonato.

Al resto, poco vimos, pues el sexto -Romain Grosjean- llegó a 56 segundos del ganador, en tanto ya el noveno, Carlos Sainz, perdió una vuelta con Hamilton al igual que los otros ocho sobrevivientes.

El próximo GP será el de Singapur, en dos semanas.

 

RESULTADO FINAL DEL GP DE ITALIA

P PILOTO AUTO V DIF
1 Lewis Hamilton Mercedes 53 ——–
2 Kimi Raikkonen Ferrari 53 8.705s
3 Valtteri Bottas Mercedes 53 14.066s
4 Sebastian Vettel Ferrari 53 16.151s
5 Max Verstappen Red Bull 53 18.208s
6 Romain Grosjean Haas/Ferrari 53 56.320s
7 Esteban Ocon Force India 53 57.761s
8 Sergio Perez Force India 53 58.678s
9 Carlos Sainz Renault 53 1.28.140s
10 Lance Stroll Williams 52 1 vuelta
11 Sergey Sirotkin Williams 52 1
12 Charles Leclerc Sauber 52 1
13 Stoffel Vandoorne McLaren 52 1
14 Nico Hulkenberg Renault 52 1
15 Pierre Gasly Toro Rosso 52 1
16 Marcus Ericsson Sauber 52 1
17 Kevin Magnussen Haas 52 1
Daniel Ricciardo Red Bull 23 Motor
Fernando Alonso McLaren 9 P. Unit
Brendon Hartley Toro Rosso 0 Choque