La última etapa del 36° Rally de Argentina fue tremenda y Hayden Paddon se encargó de cerrarla con un triunfazo sobre Sebastien Ogier, colocando la primera victoria de su historial personal y de la marca Hyundai en el Mundial de Rally.
Es que el neozelandés llegó al último tramo, el Power Stage, con sólo 2 segundos de diferencia sobre el de VW y tuvo que acelerar a fondo para quedarse con su primera victoria en el Mundial, mostrándose a la altura de la circunstancias, sin cometer un error y hasta con suficiencia.
El domingo había comenzado con mucha niebla y con problemas para el Hyundai de Paddon, que fue perdiendo segundos a lo largo de las dos especiales en las Altas Cumbres.
Primero, entre El Cóndor-Copina y mucho más, en Mina Clavero-Giulio Cesare. Fue allí donde Ogier le descontó casi 20 segundos y se puso pegado al neocelandés.
Pero Paddon mostró coraje y personalidad y en el Power Stage “El Cóndor” mantuvo la calma, manejó con aplomo y venció en el Rally de Argentina, casi como de revancha.
Es que el neozelandés volvía a la Argentina luego de que, en 2015, sufrió un accidente que casi le cuesta la vida a varios espectadores. Un año atrás, la pasaba mal y no sabía qué le depararía el futuro.
Pero el futuro le tenía preparada una alegría: ganar en Córdoba su primer rally mundial.
ESTE ES HAYDEN PADDON
Su familia era realmente pobre. “Crecí en un hogar en el que a veces no había qué poner en el plato y me tuve que ganar todo. Incluso, tenía que trabajar para comprarme un caramelo”, contó en una entrevista
Según su biografía, llegó a repartir diarios, atendió un restaurante y hasta vendió repuestos de motos. Hayden creció en el campo. Lo suele contar con orgullo. Esa sensación de libertad lo ha convertido en un amante de las aventuras.
“Es una belleza haber crecido en una zona rural. Crecí en una granja, por lo que siempre hacía actividades al aire libre. ¡No hay mejor lugar en el mundo que Nueva Zelanda!”, afirma.
Su otra pasión es el mountain bike. Reacio a pasarse horas en el gimnasio, suele subirse a una bici y recorrer las montañas. Antes lo hacía en su país, pero hace un tiempo que vive en Frankfurt, cerca de la sede de Hyundai Motorsport.
Con 29 años, un contrato por tres temporadas con Hyundai y esta victoria, todo ha cambiado. Paddon tiene una frase. Una especie de mantra: “A menudo me digo, cuando las cosas se ponen difíciles: si fuera fácil todos lo harían”.
Hace un año, el destino le había preparado una fea. Pero Hayden pudo superarlo. ¿La vida le da revancha? “Puede llamarse revancha, pero en realidad me preparé igual que para el resto de los rallies: tratando de llevar el auto suave y rápido”
Clasificación General (final)
1. H. Paddon (Hyundai) 3h40m52s9
2. S. Ogier (VW) a 14s3
3. A. Mikkelsen (VW) a 1n05m2
4. D. Sordo (Hyundai) a 1m17s1
5. M. Otsberg (Ford) a 4m56s7
Comentarios