Historias: Carlo Abarth, de sus bicicletas y motos a una tradición de autos famosos

Carlo Abarth con parte de su cosecha como diseñador y fabricante de automóviles.

Hace hoy setenta años que Tazio Nuvolari ganó su categoría en su última carrera, la legendaria “Palermo-Monte Pellegrino”, tripulando un Abarth 204A, justamente el primer auto de otro nombre famoso, Carlo Abarth. Era un dos asientos con un motor de 1.100 cc con el que fue quinto en la general.

Tazio Nuvolari en su última victoria, justamente con un Abarth de su amigo Carlo.

La amistad entre Tazio y Carlo comenzó tras la Segunda Guerra Mundial, cuando ya Nuvolari tenía 55 victorias internacionales, manejando para el equipo Cisitalia de Piero Dusio, en el cual justamente el jefe de equipo era Carlo. Este terminó comprándole la scuderia  a Dusio.

Abarth comenzó a hacerse famoso por sus kits que convertían autos de calle en ganadores de carreras. El slogan de Abarth decía: “domingo en la pista, y el lunes camino a la oficina”.

Nació como Karl Abarth en 1908, en Viena,  Austria, pero luego adoptó la nacionalidad italiana, cambiando su nombre a Carlo antes de comenzar a trabajar, sobre 1925 como diseñador de chasis de motocicletas y bicicletas.

Carlo Abart y el sidecar con el que le ganó al ferrocarril “Expreso de Oriente” una carrera de 1.300 kms.

Carlo corrió en motos, pero tras un grave accidente en Linz abandonó la competición, y su fama como diseñador comenzó a crecer a partir del ” sidecar” que hizo en 1933 y con el que consiguió batir al ferrocarril Orient Express en la línea de 1300 km desde Viena hasta Ostende en 1934.

Años mas tarde, Carlo Abarth  fundó Abarth & C. junto a Armando Scagliarini en Turín el 31 de marzo de 1949, usando su signo del zodíaco,  Escorpio, como logotipo corporativo. La compañía fabricaba automóviles de competición, y llegaron los éxitos.

​Abarth ganó el Campeonato Internacional de Marcas seis veces entre 1962 y 1967, y también el Europeo de 1972 con Arturo Merzario como piloto.

Vendió la empresa el 31 de julio de 1971 al Grupo Fiat, manteniéndose como director.

Walter Rohrl ganó el Mundial de Pilotos de Rally de 1980 con el Fiat 131 Abarth.

La marca del escorpión continuó luego en el Rally, con el Fiat 131 Abarth, ganando tres títulos Mundiales de Constructores en 1977, 78 y 80, uno de Pilotos con Walter Rohrl en 1980 y una Copa FIA de Pilotos con Markku Alen en el 78. Todo esto, en tanto  la marca ganaba varios Europeos entre 1975 y 2011, y lo último fueron sus victorias en la FIA R-GT Cup con el modelo 124.

Los autos de Carlo (fallecido en 1979, a sus 70 años) siguen vigentes hoy en día y varios Abarth 124 Rally estaban inscriptos para el Campeonato ERC 2020, que por razones obvias no se ha corrido, todavía…

.