Lewis Hamilton consiguió su tercera victoria de la temporada, la 76 de su historial deportivo, ganando de punta a punta el GP de Cataluña y pasó a comandar el Campeonato, rumbo hacia el sexto título. Tiene 111 puntos contra 106 de su compañero de equipo, tras el triunfo 55 con su flecha de plata.
Esta vez, Valtteri Bottas, se tuvo que conformar con el segundo puesto, ratificando la total hegemonía de Mercedes AMG, con el quinto 1-2 del 2019, en tanto Max Verstappen hizo un gran trabajo con el Red Bull Honda, cerrando el podio, por delante de las Ferrari, que nunca estuvieron en condiciones de pelear la carrera. En el Campeonato de Constructores, Mercedes le sacó 96 puntos de ventaja a Ferrari, 217 a 121.
BRILLANTE LARGADA DE LEWIS
Gran largada de Lewis superando a Valtteri en tanto Max, en estupenda maniobra en la curva 3, hacía lo propio con Vettel. Al cierre del primer giro Hamilton tiene dos segundos de ventaja sobre el finés. Quinto Leclerc, luego Gasly (Red Bull), Grosjean (Haas), Magnuseen (Haas), Kvyat y Albon (Toro Rosso). Raikkonen cierra la fila en último lugar con el Alfa Romeo.
Entre las vueltas 3 y 7 los dos de Mercedes se alternan con el récord de vuelta y en el 8 para Giovinazzi U(Alfa) para el primer recambio de neumáticos. De Hamilton a Bottas hay 2″660, a Verstappen 4″562, a Vettel 7″135 con Leclerc pegadito.
En la 10, Hamilton marca 1.21″372 (nuevo récord) y amplia su ventaja a 2″9. Leclerc se pone a distancia del DRS.¿Habrá orden de equipo para que Sebastian lo deje pasar? Viene mas rápido.
En la 12, Vettel deja pasar a su compañero de equipo, quien queda cuarto a 3″5 del tercero, Verstappen. Las gomas del alemán no están para buenos tiempos tras el bloqueo que hizo en la primera curva tras la largada, cuando intentó infructuosamente colársele a los Mercedes por afuera.
De cualquier forma, cumplida la vuelta 15 de 66, de Hamilton a la mejor Ferrari hay 14 segundos!!! El “cavallino” no está al ritmo de galope que imponen las flechas de plata, que quieren el mejor homenaje para el retiro del principal de Daimler, Dieter Zetsche.
En la vuelta 20, entre Hamilton y el tercero, Verstappen, hay 13 segundos, es decir que le ha sacado un promedio de 7 décimas por giro. Faltan 46 giros, pero por ahora es paliza.
Vettel para por caucho fresco (amarilo-medio) en la 21, y en la siguiente lo hace Verstappen quien coloca los “rojos” el compuesto mas rápido pero que requerirá de otra detención.
Parece que se termina hoy la racha de Bottas, ya que Hamilton le ha sacado al giro 23, nada menos que 7″7, en tanto Leclerc marcha a 18″8 del líder.
Es evidente que la estrategia de Mercedes, largando con la goma media, va destinada a una sóla detención que debería darse en 8 giros mas, es decir promediando la carrera.
Leclerc para en el 26 y colocan neumáticos “duros” como para intentar llegar al final sin otra detención. Regresa a pista quinto, pero no han parado Verstappen ni Grosjean.
En la 27 se detiene Bottas y pone “amarillos” (medios), por lo que tendría que detenerse otra vez antes del final. Le faltan 39 giros.
En el 28 lo hace Hamilton, y demoran 2″6 para colocarle también “amarillos”. Vuelve y continúa como líder con 9″860 sobre Valtteri y 12″850 ante Verstappen. Leclerc y Vettel están cuarto y quinto respectivamente (separados por 787/1000), seguidos por Gasly (Toro Rosso) y Grosjean (Haas).
Se cumple el 50% del recorrido total y Vettel viene mas rápido que Leclerc pero…¿le ordenarán que lo deje pasar?
Por dos giros Vettel le muestra el auto a Leclerc quien en la 37 lo deja pasar. Ahora el alemán irá a la caza de Verstappen, quien está con las gomas blandas y tiene una parada segura por delante.El holandés está 11 segundos por delante de “Seb”.
Si la carrera terminara Hamilton-Bottas el Campeón volvería a la punta del Campeonato: 111 a 106 del finés.
En la 43, Verstappen ya lleva 22 vueltas con los blandos. Y va a boxes, coloca “amarillas” saliendo detrás de Leclerc (a 6 segundos). Con gomas frescas seguramente atacará a Leclerc (que está con los duros). En un giro le descuenta 2 segundos.
En la 46, para Bottas, y calza los “rojos”, blandos.
EL SAFETY CAR JUEGA SU PAPEL
Se tocan Norris (Mc Laren Renault) y Stroll (Racing Point), los autos terminan afuera y el Director de la Carrera decide que aparezca el “Safety Car”. Hamilton aprovecha y se va a boxes para su detención. También le conviene a Leclerc que coloca “amarillos”. Veamos como queda la fila india:
Vuelta 47: 1) Hamilton 2) Bottas 3) Verstappen 4) Vettel 5) Leclerc 6) Gasly 7) Grosjean 8) Magnussen 9) Kvyat y 10) Sainz.
Todos pegaditos, pero los Mercedes tienen la goma blanda.
Se relanza en la 53, faltan 13. Un giro mas y Hamilton le saca 1″7 a Bottas, Verstappen a medio segundo del finés.
Marca 1.18″492 el Campeón para un nuevo récord en la 55 y le saca a su compañero 4 segundos.
En la 59 Bottas se ha acercado a Hamilton, 2″623. ¿Tendrá para intentarlo? ¿Lo dejarán? Por lo pronto parece tener seguro el segundo puesto ya que le sacó 3 segundos a Verstappen, en tanto el holandés tiene 1″411 sobre Vettel y el alemán 2″346 ante Leclerc.
Pensábamos que tras la salida del Safety la carrera tendría otra intensidad, pero los puestos están muy establecidos y los sobrepasos, durante todo el trámite, sólo se dieron en puestos secundarios.
Y no pasa nada más. La bandera a cuadros recibe primero a Lewis Hamilton, por tercera vez en la temporada. El Campeón quiere el sexto título y está a 15 victorias del récord histórico de Michael Schumacher.
Bottas y Verstappen completaron el podio y el Campeonato de Constructores muestra un dominio nunca visto de Mercedes, liderando con 217 puntos, contra 121 de Ferrari, 87 de Red Bull, 22 de Mc Laren y 17 de Racing Point.
La próxima será Montecarlo el 26 de Mayo.
RESULTADO FINAL