IndyCar: Ed Carpenter le ganó a Franchitti por una nariz

Ajustadísima llegada en las Kentucky Indy 300.

El Kentucky Speedway tiene un especialista que ahora también es ganador: Ed Carpenter.  Después de 113 carreras en la categoría este nativo de Indianápolis consiguió una primera victoria para recordar, por tan sólo una nariz sobre el gran Dario Franchitti.  Para el equipo de Sarah Fisher, convertida en piloto/propietaria desde 2008, esta también es su primera carrera ganada, pocos días después del nacimiento de su hija Zoey.  El coche amarillo Nº 67 llevaba un logo alusivo a la niña en su nariz, por lo que ya se la considera una portadora de buena fortuna.

Para llegar a este final sucedieron muchas cosas en la pista, o fuera de ella mas bien.  Will Power arrancó bien desde la Pole y comandaba las primeras 48 vueltas cuando entró a boxes y fue embestido por el coche de la brasileña Ana Beatriz que salía de su parada sin las debidas precauciones por parte de su equipo.  El resultado del golpe fue una brecha en el pontón izquierdo del coche de Penske que los mecánicos intentaron solucionar con cintas adhesivas y otros métodos a lo largo de repetidas paradas, lo que llevó a Power al fondo del pelotón.  A la llegada ocupaba el puesto 19 y había pasado de comandar el Campeonato por 12 puntos a ser segundo a 18 puntos de Franchitti.  Un mal día para el australiano.

Dario tomaba el mando de la carrera poco después de hacer su primera parada en la vuelta 50 y se llevaría el premio de dos puntos por liderar 143 de las 200 vueltas de carrera.  Sólo dejó el liderato para pasar por los pits en las obligadas paradas de repostaje.  La clave de que perdiera la carrera por tan poco margen frente a Carpenter fue un botoncito en el volante llamado PP (Push to Pass).  Se trata de una ayuda para los adelantamientos que brinda el motor Honda, pero que puede ser utilizada sólo 20 veces por carrera. Franchitti había agotado su cuota en la última vuelta y Carpenter tenía uno reservado que utilizó para emparejar al escocés y ganarle por  98/10000 (sí diezmilésimas) de segundo.

El neozelandés Scott Dixon fue tercero y logró el trofeo A.J. Foyt  para el mejor piloto en circuitos ovales de la temporada, pero se despidió ya de la lucha por el título de Campeón que quedó limitada a Franchitti y Power.

Mas atrás el equipo Newman/Haas colocó a James Hinchcliffe cuarto y a Oriol Serviá sexto en una buena jornada que sigue marcando su potencial ganador para cuando se presente la oportunidad.  Hinchcliffe dio un gran paso para conseguir el título de Rookie del Año por el que compite con J.R. Hildebrand.

La temporada finalizará en Las Vegas dentro de dos semanas con los “Campeonatos Mundiales” de la IndyCar, un título rimbombante al que son muy afectos los americanos en cualquier deporte, aunque el torneo se dispute total o mayormente  dentro de los USA y bajo sus controles y reglas.  Será una semana de altísima presión para los pilotos porque se buscará ante todo un éxito de audiencia mediante una enorme serie de actos promocionales.

El desafío de Go Daddy que ha aceptado Dan Wheldon por los 5 milones de dólares de premio es sólo un ejemplo de todo lo que hay programado para la carrera final del año.

KENTUCKY INDY 300 – CLASIFICACIÓN – 200 VUELTAS:

1º 67 – Ed Carpenter (USA/ Sarah Fisher Racing) – 1h 42:02.7825

2º 10 – Dario Franchitti (SCO/ Chip Ganassi Racing) – + 0.0098

3º   9 – Scott Dixon (NZL/ Chip Ganassi Racing) – + 0.1048

4º 06 – James Hinchcliffe (R) (CAN/ Newman/Haas Racing) – + 0.3007

5º 28 – Ryan Hunter-Reay (USA/ Andretti Autosport) – + 0.4040

6º   2 – Oriol Serviá  (SPA/ Newman/Haas Racing) – + 0.6806

19º 12 – Will Power (AUS/ Team Penske) – + 6.4970

Promedio Ganador: 174.039 mph (280,089 km/h)

La familia Fisher con Ed Carpenter en el podio de Kentucky.

(R) = Rookie

IZOD INDYCAR SERIES – POSICIONES:

1º – Dario Franchitti – 573 pts.

2º – Will Power – 555 pts.

3º – Scott Dixon – 518 pts.

4º – Oriol Serviá – 425 pts.

Próxima fecha: IndyCar World Championships in Las Vegas – 16 de octubre

DOSEFES

Comentarios