Tras ser desplazado este año del equipo oficial Citroen, para el cual fue veloz pero también proclive a serios accidentes, el norirlandés Kris Meeke volverá al Mundial en 2019 tripulando uno de los Toyota Yaris oficiales, como compañero de equipo de Ott Tanak y Jari Matti Latvala.
Ocupará el lugar que dejará Esapekka Lappi, contratado por Citroen para tripular el C3 WRC, en equipo con Sebastien Ogier y Craig Breen.
Tanak, quien ganó tres pruebas consecutivas hasta que abandonó cuando lideraba el pasado fin de semana en Gales, ya había expresado su preferencia por Meeke como reemplazo de Lappi. “No soy quien decido pero Kris es un piloto muy rápido, todos sabemos eso y creo que tendríamos un equipo muy fuerte”.
Kris estará tomará parte este fin de semana en el Rally Legend (ver nota sobre la participación de Trelles) en San Marino con un Ford Fiesta RS WRC, contando como copiloto con Derek Ringer, quien estuviera en la butaca derecha del gran Colin Mc Rae cuando consiguió el título mundial en 1995.
Hay que recordar que el norirlandés tiene ganadas cinco pruebas mundialistas, habiendo sido el primer británico en ganar el Rally de Finlandia en 2016.
Con los pases de Ogier, Lappi y Meeke, el panorama de al menos dos equipos, Citroen y Toyota, ya está claro. Hyundai tendrá a Neuville y definirá entre Mikkelsen, Paddon y Sordo, en tanto Ford, que no pudo retener a Ogier, sólo tiene asegurado a Elfyn Evans.