El Consejo Mundial del Deporte de Motor, en la segunda conferencia deportiva de la FIA, aprobó una serie de cambios que comenzarán a regir en el Campeonato del Mundo de la Fórmula 1, a partir de 2015. Ellos son los siguientes:
Relanzamiento de la carrera tras la salida del safety car:
Los relanzamientos de carrera después de la aparición de un safety car se llevarán a cabo desde la grilla de partida. Estas salidas no se llevarán a cabo si el coche de seguridad sale en las dos primeras vueltas de la carrera (o del relanzamiento) o si quedan menos de cinco vueltas para el final de la carrera.
Cambios en el as reguaciones deportivas de 2015:
Motores:
El número de motores permitidos por cada piloto en una temporada será de cuatro. Sin embargo, si hay más de 20 carreras por temporada, el número aumentará a cinco.
La sanción con un cambio completo de unidad motriz será comenzar desde la última posición de la grilla, no desde el pit lane.
Tests aerodinámicos:
El número de horas en el túnel de viento se reducirá de 80 a 65 horas por semana.
Las horas dedicadas al trabajo con el viento pasarán de 30 a 25 por semana.
El uso de la dinámica de fluidos computacional (CFD) se reducirá de 30 a 25 Teraflops.
Se permitirán dos periodos de ocupación en el túnel en un año, en vez de uno.
Los equipos solamente podrán proponer un túnel de viento al año.
Test:
Habrá tres sesiones de test de pretemporada de cuatro días cada uno en Europa en 2015 (actualmente los equipos pueden probar fuera de Europa). En 2016, se reducirán a dos sesiones de test de cuatro días.
Habrá dos sesiones de test durante la temporada de dos días cada una en Europa (en vez de las actuales cuatro sesiones). Dos de estos cuatro días se deben reservar para jóvenes pilotos.
Especificación del auto en un evento:
Las actuales restricciones del parque cerrado (parc fermé) se aplicarán ahora desde el comienzo de los Libres 3 en vez de desde el comienzo de la clasificación.
La norma del parc fermé consiste en que cuando un auto rueda en la clasificación, no se podrán retocar los ajustes del auto, balance o set-up, en el resto del fin de semana.
Neumáticos:
La prohibición de los calentadores de neumáticos no se implantará en 2015. Esto se volverá a debatir si el diámetro de la llanta y el neumático aumenta en el futuro.
Toques de queda del equipo:
El toque de queda de los viernes se extenderá de seis a siete horas en 2015, y aumentará a ocho horas en 2016.
Cambios en el regulaciones técnicas de 2015:
Para el Reglamento Técnico de 2015 se han anunciado los siguientes cambios oficiales:
Se implantará una serie de nuevas regulaciones para los morros, con el objetivo de mejorar la seguridad y ofrecer estructuras más estéticas.
Se implantará una serie de nuevas regulaciones en relación a los bloques deslizantes para asegurar que están fabricados de un material más ligero (titanio) y están mejor contenidos.
Se implantarán nuevas regulaciones para asegurar que los discos de freno rotan a la misma velocidad que las ruedas.
A partir de 2015, será obligatorio emplear un sistema de retención de neumáticos con cremallera.
Comentarios