Desde el próximo 5 de enero hasta el 20 del mismo mes, se desarrollará la edición 2013 del rally raid más duro del mundo, el Rally Dakar. Una vez más, la competencia se realizará en tierras sudamericanas, con partida en Lima, Perú, y con llegada en Santiago, Chile, en donde los pilotos deberán recorrer más de 8.000 kilómetros.
En esta ocasión, dos pilotos representarán a nuestro país: Laurent Lazard irá con el dorsal 63 en motos, y Sergio Lafuente participará con el número 255 en quads. Lazard intentará sortear una carrera sin problemas, tras dos años con inconvenientes mecánicos y de salud, mientras que Lafuente tratará de ganar la competencia en su especialidad, pues el año pasado se le escapó la victoria por muy poco.
Los pilotos partirán el 2 de enero a Perú, por lo que el jueves por la noche realizaron una conferencia de prensa en el local de Dalsicar, representante oficial de Yamaha para nuestro país, y sponsor de ambos pilotos, en la previa de la carrera.
Tanto Lafuente como Lazard contaron cómo fue su preparación, cuáles son sus expectativas, y dieron a conocer algún detalle más de la competencia, que tendrá un nuevo recorrido.
“Fue un año durísimo hasta el último momento” comenzó Lafuente. “Tuvimos trancado el camión (de su equipo) en la aduana en Perú durante tres días. Recién (jueves) hoy pudo pasar. Va a ser una carrera muy larga, muy dura, de sumar día a día. Este año va a ser al revés de siempre, duro desde el principio. Dicen que la tercera etapa de Perú va a ser un filtro”.
“La verdad que tuve la suerte de correr en Argentina, hice carreras afuera. Creo que hicimos los deberemos como debimos. Creo que llego pronto, no tengo stress. Sé que voy a pasar mal, pero la verdad… Vengo de dos años con mala suerte, primero con problemas mecánicos y luego la salud. No será un mal Dakar si la suerte acompaña un poco” evaluó Lazard.
“Admiro a Sergio. Se merece un buen resultado. El entrena muchísimo” continuó con respecto a su percepción sobre Lafuente. De todos modos, indicó que “es importante el entrenamiento psicológico, son 14 días de carrera. A veces te encontrás con fesh fesh o etapas largas, y decis ‘que hago aca en vez de estar comiendo un asado con mi familia’… Este año voy entrenado mentalmente”.
“Esas situaciones te pasan 2 o 3 veces. Esos momentos no se disfrutan. En los enlaces te pasa seguido, con 600 kilómetros de asfalto y aburridos. No hay una técnica para que te salga mejor, pero no se pasa lindo. A veces te dura 15 o 2o minutos y se va. Voy a estar concentrado en buscar porque estoy ahí”.
Lafuente prosiguió contando su entrenamiento: “Hace 1 año empezamos a prepararnos, fuimos a Francia y a Estados Unidos a preparar el quad”. Con respecto a su preparación personal, comentó: “desayuno a las 3:30 de la mañana, a las 5 salgo a andar en bicicleta, después voy al gimnasio y a las 12 hago natación. Luego agarro el quad, y después recién voy a trabajar. La verdad que si no fuera por mi familia, estaba muy duro competir en un Dakar”.
A diferencia de Lazard, Lafuente no se preparó mentalmente. “Esa parte me la salteé. Creo que lo mejor que tengo es una gran fortaleza mental. Apenas veo que caigo, me levanto enseguida”.
El equipo que comparten los uruguayos tiene varios pilotos más, entre ellos cuatro peruanos, dos argentinos y uno chileno. Es más, el equipo fue el que contrataron los hermanos argentinos Patronelli durante 4 años, de la categoría quad, ganadores de las últimas ediciones, y según Lazard, este año desistieron porque se enteraron que Lafuente los había contratado.
Lafuente prosiguió con la difícil tarea de los entrenamientos, que incluyó un durísimo golpe hace poco tiempo en Piriápolis. “Me pegué bruto golpe. Los médicos me han ayudado mucho. Me han dado células madre para una pronta mejoría, y me introdujeron en una cámara hiperbárica (para mitigar la inflamación y para la regeneración celular). Ah!, y se me terminó el camino en la Laguna de Rocha y me fui al agua con el auto… (Risas)”
En cuanto a su objetivo, subrayó: “Mi objetivo es ganar. En todo lo que he competido, he tratado de ganar. El año pasado estuve a punto de… Así que este año tengo muchas más ganas. El año pasado fue el problema de la rueda auxiliar, que no entró cuando la necesitamos. Este año estamos bien preparados. Tenemos nueva amortiguación, cambiamos las partes de aluminio por acero inoxidable, que es más resistente, hecho en Uruguay, y agregamos 4 litros de capacidad al tanque de combustible, porque llegábamos muy justos”.
Por su parte, Lazard también indicó las modificaciones en su moto. “Pusimos más peso de nafta atrás, y alargamos la moto para que sea más estable a alta velocidad, pero es la de enduro que esta acá (en el local)”.
Con respecto a los caminos, destacó que se tocan los mismos pueblos, así que, por más que los caminos sean nuevos, no diferirán demasiado.
La conferencia de prensa se desarrolló entre periodistas del motor y un gran número de pilotos de distintas categorías, como Rodrigo Zeballos, ‘Perolo’ Pereira, Daniel Ferra, Maximiliano Gerardo, entre otros.
Desde estas páginas les deseamos éxitos a ambos, en la carrera más dura del planeta. Los mantendremos informados al respecto.
Comentarios