El primer programa de ensayos de choque para los consumidores de América Latina y el Caribe, ha evidenciado un alto riesgo de lesiones que implican riesgo de vida. Los ensayos de impacto frontal realizados a 64km/h muestran que una integridad estructural pobre, lo que sumado a la falta de airbags, ponen en riesgo la vida de los pasajeros latinoamericanos, según los resultados de la última fase de ensayos publicados el jueves.
Los vehículos ensayados por el Programa de Evaluación de Autos Nuevos de América Latina y el Caribe (Latin NCAP), muestran que los autos que son actualmente los más vendidos en nuestra “ofrecen niveles de seguridad 20 años por detrás de los estándares cinco estrellas” comunes actualmente en Europa y América del Norte. Lamentablemente, los autos de “una estrella” siguen dominando el mercado en América Latina y el Caribe (LAC).
Los nuevos modelos testeados en la segunda fase son: Chevrolet Celta, Chevrolet Corsa Classic, Chevrolet Cruze LT, Fiat Novo Uno Evo, Ford Focus Hatchback, Ford KA Fly Viral, Nissan March, y Nissan Tiida Hatchback.
Por lo tanto Latin NCAP urge a los gobiernos, fabricantes y consumidores en toda LAC a dar mayor prioridad a la seguridad automotriz. En especial, Latin NCAP recomienda a los compradores de autos nuevos adquirir solamente aquellos que vengan equipados con airbags. Latin NCAP también recomienda que los gobiernos de la región hagan obligatorio el cumplimiento de las regulaciones de seguridad más importantes de la ONU y alienta a los fabricantes a tomar la misma iniciativa de forma voluntaria.
Algunos de los modelos testeados por Latin NCAP han mostrado que se pueden lograr mayores niveles de seguridad vehicular, y que los fabricantes responden de manera positiva al programa. El programa resalta también la importancia de los Sistemas de Retención Infantil (SRI).
Los ensayos de Latin NCAP se han desarrollado en dos fases desde 2010. En total el programa lleva ensayados siete de los diez autos más vendidos en la región. Los autos seleccionados para ensayo han sido las versiones más simples y populares del modelo disponible (como estándar sin airbag). Esto explica, en parte, los decepcionantes resultados de “una estrella”.
Los airbags reducen riesgo de lesiones fatales o severas
Los beneficios de los airbags se evidencian muy claramente en los resultados de las fases 1 y 2 de Latin NCAP. En cooperación con los fabricantes, el programa pudo ensayar autos adicionales con airbag junto a sus versiones básicas sin airbags. El estudio comparativo muestra que los vehículos equipados con airbag pueden alcanzar tres estrellas y ofrecer una reducción significativa del riesgo de lesiones fatales o severas.
Los airbags funcionan como un almohadón de seguridad que brinda protección automática a los pasajeros del auto en caso de colisión. Se trata de un sistema de sujeción suplementario que debe utilizarse junto al cinturón de seguridad y no como una alternativa a éste. El primer auto en contar con airbag fue el Oldsmobile Toronado en 1973. Ford los transformó en estándar en EE. UU. en 1990. Volvo introdujo el primer sistema de uso lateral en 1995. Los grandes fabricantes de vehículos instalan comúnmente airbags en aquellos modelos que deben cumplir con estándares de seguridad fijados por la ONU para impacto frontal y lateral. Por lo general el costo de una unidad de producción de airbag cuesta menos de 50 dólares.
En América Latina, donde no se aplican los requerimientos de la ONU, los fabricantes aún consideran a los airbags opcionales en vez de incluirlos como un requerimiento estándar de seguridad. Afortunadamente en Argentina y Brasil se han aprobado leyes que establecen la utilización obligatoria de airbags para 2014.
Debe mejorarse la integridad de la carrocería
Si bien incluir airbags es muy importante, no es suficiente. Los ensayos de Latin NCAP evidencian debilidades en el desempeño estructural de alguno de los autos más vendidos en la región. La integridad de la carrocería es crítica a la hora de brindar protección a los pasajeros contra lesiones, aún en caso de contar con airbag. Los fabricantes han desarrollado sistemas de “Zonas de deformación absorbente” que permiten a los pasajeros del auto estar protegidos en un espacio de supervivencia mientras que otras partes del auto absorben las cargas de energía liberadas en el choque. Una carrocería estable puede también contribuir en la extracción de los pasajeros en caso de las tareas de atención y rescate post-colisión. Resulta entonces decepcionante el hecho de que los ensayos de Latin NCAP revelan un número de carrocerías que fallan la prueba de estabilidad. Es menos probable que esta falla ocurra en modelos que cumplen con los requerimientos de la ONU para ensayos de impacto frontal.
En ambas fases de Latin NCAP, algunos de los vehículos ensayados obtuvieron mejores resultados a nivel de seguridad, similares a los obtenidos en Estados Unidos y en Europa. Se trata de modelos más costosos, pero en Europa hasta los autos más baratos vienen actualmente con airbags (conductor, pasajero y cortina lateral), y ofrecen una seguridad estructural mejor y una variedad de otras características de seguridad importantes. Esto evidencia que los mayores fabricantes de vehículos saben exactamente cómo hacer vehículos asequibles que cumplan con los estándares de la ONU referentes a los ensayos de choque. Es por ello que Latin NCAP recomienda seriamente aplicar dichos estándares a todos los países de LAC.
Década de Acción de las Naciones Unidas 2011-2020
Esto es especialmente importante ahora que la ONU ha declarado la Década de Acción por la Seguridad Vial con el objetivo de reducir en un 50% el pronóstico de muertes en carreteras para el año 2020. El Plan Global para la Década recomienda que los estados miembros de la ONU apliquen regulaciones de ensayos de choque a nivel mundial y apoyen la creación de programas regionales de evaluación de autos nuevos como, por ejemplo, Latin NCAP.
Según la Organización Mundial de la Salud, la región LAC presenta el mayor índice per cápita de siniestros viales mortales en el mundo. En el año 2000, América Latina y el Caribe alcanzaron un índice de siniestros mortales de 26,1/100.000 habitantes. Este pronóstico aumentará a 31,0/100.000 para 2020, seguirá siendo por lejos la peor tasa del mundo y más de tres veces lo pronosticado para los países desarrollados. Los niveles de protección a los pasajeros en la región son muy bajos. En Argentina, por ejemplo, 42% de las muertes en siniestros viales son de conductores o pasajeros.
Los Sistemas de Retención Infantil (SRI) son fundamentales para salvar vidas de niños
Los ensayos de Latin NCAP también demuestran la importancia de utilizar SRI. En los ensayos de impacto frontal con barreras, se ubican muñecos que simulan niños de 1 año y medio y 3 años de edad en el asiento trasero del auto, en un tipo de SRI recomendado por el fabricante. El puntaje depende del desempeño dinámico del SRI en las pruebas de impacto frontal pero también de las instrucciones de colocación del SRI, las etiquetas de advertencia del airbag, y la capacidad del auto para albergar al SRI de manera segura. Esto es importante ya que la experiencia demuestra que aún cuando los padres utilicen un SRI, sin las instrucciones adecuadas del mismo y el auto, existen altas posibilidades de que quede mal colocado.
Latin NCAP publica una clasificación separada para la protección infantil. Para alcanzar un buen puntaje en pasajeros niños, se debe obtener un buen desempeño en la combinación auto–SRI. Esta combinación puede obtener hasta cinco estrellas en protección infantil. El Ford Focus y el Chevrolet Cruze obtuvieron 3 estrellas en protección al pasajero niño, el puntaje más alto obtenido en las fases 1 y 2 de Latin NCAP.
Muchos usuarios de SRI no logran un correcto anclaje del sistema al auto y esto compromete la protección del niño. El sistema ISOFIX brinda un método mucho más seguro para colocar el SRI en el auto. El Chevrolet Cruze es el primer auto con un SRI ISOFIX en ser ensayado en Latin NCAP. Latin NCAP recomienda que todos los gobiernos de la región permitan y promuevan la utilización de ISOFIX según los estándares de la ONU.
Latin NCAP cree que los fabricantes son responsables tanto de los pasajeros adultos como niños. Los ensayos han demostrado que existe espacio significativo para mejoras. Algunos fabricantes han recomendado SRI para sus automóviles que no encajan bien debido, en la mayoría de los casos, a la geometría del cinturón de seguridad; en otros, a instrucciones de instalación deficientes o pobre desempeño dinámico.
Los resultados de los ensayos de Latin NCAP resaltan la importancia de la cooperación entre los interesados. Los gobiernos deben mandatar la utilización de los SRI y adoptar las regulaciones relevantes de la ONU. Los fabricantes de SRI deben proveer al mercado de mejores productos a precios accesibles. Los fabricantes de autos deben asumir total responsabilidad por la seguridad infantil y asegurarse de que todos los pasajeros estén protegidos de la misma manera, ya sean niños o adultos. Pero, s obre todo son los padres los que deben comprender la importancia de proteger a sus hijos en el auto, utilizar SRI y asegurarse de su correcta instalación.
Los ensayos de Latin NCAP demuestran el gran potencial existente para mejorar los niveles de seguridad del pasajero en los autos nuevos en LAC. En la actualidad existen demasiados autos primeros en los rankings de venta de la región que no cumplen con los estándares mínimos de seguridad fijados por las regulaciones de la ONU. El mercado de autos de “una estrella” prevalente en LAC tiene un desempeño bien por debajo de la capacidad de la industria automotriz. Latin NCAP cree que los consumidores en LAC merecen algo mejor y espera una Década de Acción que transformará la seguridad en los vehículos que circulan por la región.
Desde Motormario, preocupados no sólo por que haya menos accidentes, seguiremos insistiendo ante las empresas importadoras que ayuden, con implementaciones de fábrica, a minimizar las consecuencias.
Comentarios