Se viene la edición centenaria de las “24 Horas de Le Mans” y la normal expectativa que cada año reclama para sí, en Junio, esta vez el excelente nivel de inscriptos la pone en lo previo, aún mas atractiva.
La bandera francesa de largada esta vez será bajada por el basquetbolista Lebron James y partirán dieciséis prototipos Hypercar, veinticuatro prototipos LMP2 y veintinún vehículos GTE, además de un Nascar, lo que hace a un total de 62 vehículos.
En realidad, si no contamos los años en los que no se pudo competir, será la carrera 91, para esta gran carrera que parece retigtalizarse en la medida en que también lo ha hecho el Campeonato de Endurance.
Pelearán por la general los LMH de Toyota (2), Ferrari (2) y Peugeot (2) contra los LMDh de Porsche (4) y Cadillac (3) y los LMH no híbridos de Glickenhaus (2) y Vanwall (1). Doce compiten de forma regular en el WEC, cuatro estarán sólo en Le Mans.
Toyota mantiene su alineación habitual. En el auto No.7 competirán Mike Conway, Kamui Kobayashi y ‘Pechito’ López, mientras que en el No. 8 estarán Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa. Por parte de Ferrari, corren en el No. 50 Antonio Fuoco, Nicklas Nielsen y Miguel Molina,en tanto en el No. 51 están Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi. En los dos Peugeot lo harán Paul Di Resta, Mikkel Jensen, Jean-Eric Vergne, Loïc Duval, Gustavo Menezes y Nico Müller.
Porsche tiene la propuesta más ambiciosa con cuatro prototipos, tres oficiales -uno viene de IMSA- y uno privado en manos del Team JOTA. En el No. 5 se subirán Dane Cameron, Michael Christensen y Fred Makowiecki, mientras que en el No. 6 se turnarán Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor. El No. 75 -por el 75 aniversario de la marca en competición- será para Felipe Nasr, Matthieu Jaminet y Nick Tandy. En el No. 38 del JOTA están António Félix Da Costa, Will Stevens y Yifei Ye.
Cadillac tendrá tres prototipos, dos bajo el paraguas de Chip Ganassi y uno con Action Express Racing. Los Cadillac V-Series.R de Cadillac Racing lucirán los números 2 y 3. En el primero estarán Earl Bamber, Alex Lynn y Richard Westbrook, mientras que en el segundo aparecerán Renée Van der Zande, Scott Dixon y Sébastien Bourdais. Por su parte, en el No.311 de Action Express Racing competirán Pipo Derani, Alex Sims y Jack Aitken.
Pese a no tener un gran fabricante detrás, será interesante ver hasta dónde pueden llegar los dos Glickenhaus SCG 007 LMH y el prototipo de Vanwall Racing. En el Glickenhaus No. 708 estarán Romain Dumas, Olivier Pla y Ryan Briscoe, mientras que en el No. 709 manejarán Franck Mailleux, Nathanaël Berthon y Esteban Gutiérrez. En el Vanwall No. 4 finalmente compiten Tristan Vautier, Tom Dillmann y el argentino Esteban Guerrieri.
LAS OTRAS CATEGORIAS
La clase LMP2 cuenta con 24 prototipos de 18 equipos distintos: Prema, United Autosports, WRT, Inter Europol Competition, Alpine y Cool Racing son las estructuras que cuentan con dos vehículos. En una categoría de crecientes talentozs en la que destacan pilotos como Ricky Taylor, René Rast, Filipe Albuquerque, Tom Blomqvist, Oliver Jarvis, Neel Jani, Ferdinand Habsburg, Jan Magnussen, Nico Lapierre, Giedo Van der Garde, Robert Kubica o Dries Vanthoor, hay varios candidatos.
Por último, la categoría LMGTE-Am presenta 21 vehículos GTE. Porsche tiene ocho GTE, ante siete GTE de Ferrari. Completa la lista de inscritos un Corvette y cinco Aston Martin.