Leclerc en la Pole de Monza tras una atípica Q3

Charles Leclerc largará desde la Pole, por cuarta vez en el año, ahora en Monza, tras una clasificación atípica dónde el juego estratégico afectó a la mayoría de los equipos.

Tras una Q3 que terminó en forma ridícula, Charles Leclerc y su Ferrari consiguieron su cuarta Pole Position del año, segunda consecutiva, y nada menos que en Monza, ante todos los fanáticos italianos. El monegasco fue uno de dos (junto a Carlos Sainz) que logró hacer su segundo intento, ya que todos se preocuparon de aprovechar la succión de otro, esperaron a que faltaran dos minutos (tras una bandera roja por accidente de Raikkonen) y no pudieron lanzarse al giro (tras el del calentamiento) pues se agotó el tiempo y cayó la bandera a cuadros. Le avisaron por radio a Charles lo que había sucedido, por lo que levantó, no arriesgó, y como tenía el mejor registro de la primera salida de la Q3 (antes de lo de Kimi) largará desde el primer lugar.

Lo mismo se aplicó al resto,  por lo que Lewis Hamilton largará desde el segundo lugar de la grilla esta décimo cuarta fecha del Campeonato. Tercero lo hará Valtteri Bottas, seguido por Sebastian Vettel, y tras un muy buen día, el quinto y sexto lugar para los Renault de Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg. El séptimo es para el Mc Laren Renault de Carlos Sainz Jr., seguido por el Red Bull Honda de Alex Albon, luego Lance Stroll (Racing Point) y décimo, Kimi, con el auto muy golpeado.

(Podría haber sanciones de los Comisarios Deportivos por lo que tomemos esto como provisorio).

ASI LARGAN LOS DIEZ PRIMEROS

 

ASI FUERON LAS TRES TANDAS

Sebastian Vettel marcó el mejor registro en la tercera tanda de entrenamientos, esta mañana, por lo que Ferrari se quedó con las tres (Leclerc primó en las dos del viernes) aprontando en gran forma para la clasificación que comenzó a las 10:00 con el récord de pista a batir en manos de Kimi Raikkonen desde el año pasado con 1.19″119 a un promedio de 263 k.h.

Rige una nueva norma y es que en vuelta de calentamiento nadie puede girar a menos de 1.45″ de manera de no entorpecer la evolución en pista de otros.

Q1 VERSTAPPEN VA AL FONDO

El primero en salir a pista es Robert Kubica con su Williams-Mercedes. La pista está seca y la temperatura muy agradable con 21 grados. Salen Kvyat. Giovinazzi, Sainz, Pérez y de a poco, todos.

Gasly (Toro Rosso Honda) es el primero en ponerse arriba con 1.21″184, pero es la primera referencia que pronto va a caer.

Bandera roja por detención del Racing Point de “Checo”  en la aproximación a la “Variante de la Roggia”. Todos los autos a los boxes. Faltan 4.34″ y el mejor tiempo es para Leclerc (Ferrari) con 1.20″126, seguido por Hulkenberg a 29/1000 y Bottas a 30/1000.

Ponen a resguardo el auto del mexicano y se reinicia. Verstappen todavía no ha salido, pero recordemos que por cambio de motor hacia el evolucionado que trajeron a Monza los de Honda, deberá largar desde el fondo.

Los que ya se sienten en la Q2, prefieren quedarse en sus boxes.  Verstappen sale a probar el auto y reporta “no tengo potencia” por lo que retorna de inmediato.  Pérez no cuenta, por lo que quedan tres lugares para ingresar a la próxima sesión.

Finalmente quedan afuera:

Q2

Salen todos, salvo Norris (Mc Laren Renault) y Gasly (Toro Rosso) ya condenados al fondo de la grilla por cambios de unidades de potencia.

Leclerc pone 1.19″553, y los seis mejores están separados entre sí por 6 décimas.

Ya todos hicieron su primer intento, la pista se vacía y se descarta que algunos equipos mandarán a sus pilotos a ir “en succión” para maximizar la velocidad en recta.

Sobre el final aparece Lewis Hamilton con el mejor guarismo con su Mercedes, con 1.19″464, con Leclerc (Ferrari) a 89/1000, luego Vettel (Ferrari a 251/1000); Ricciardo (Renault) a 369/1000; Bottas (Mercedes) a 554/1000; Albon (Red Bull Honda) a 557(1000(; Sainz (Mc Laren Renault) a 738/1000; Hulkenberg (Renault) a811/1000); Strol (Racing Point) a 1″034 y 10) Raikkonen (Alfa Romeo) a 1″051.

 

Quedan afuera de la Q3:

 

Q3

Y salen a definir la Pole.

En la vuelta de calentamiento van en trencito buscando apoyos para la succión, el que “remolca” le ahorra tiempo al “remolcado”, obviamente.

Y calentaron y van por el primer intento. Leclerc marca el mejor tiempo (1.19″307), pero se pega Kimi, sin consecuencias físicas, pero sí para su Alfa. Bandera roja cuando faltan 6.35″.

Así quedó el Alfa Romeo de Kimi Raikkonen: “Fue un error mío…”

 

Tras diez minutos se habilita nuevamente la pista, pero todos esperan a los últimos minutos. Nadie quiere darle la “succión” a otro (vale casi medio segundo) por lo que dejan correr el cronómetro. Guerra de nervios!

Les va a dar para una vuelta de calentamiento y luego a fondo. Hulkenberg sale primero y los demás pegaditos. Sainz pasa al frente, y van a abrir la vuelta con lo justo. Y pasa lo que tenía que pasar, algunos calcularon mal y no pueden abrirla: Hamilton, Bottas, Vettel, Ricciardo, Hulkenberg, Albon y Stroll.

Charles Leclerc sí pudo y con 1.19″307 hace la Pole, la cuarta del año. Hamilton queda segundo pero con el tiempo de su primera salida, al igual que el resto.

Segunda Pole consecutiva para Leclerc, con el valor agregado de ser en Monza. Mañana la carrera es a las 10:10.

Insólito y muy malo para el espectáculo. Un caos nunca visto en la F1, sólo dos tiempos valieron. Calcularon mal casi todos, y es algo sobre lo que la FIA deberá legislar para que la pelea por la Pole no vuelva a ser este feo espectáculo.

“Es una pena lo que pasó, estoy contento igual viendo a la gente festejar esta Pole” dijo el monegasco, ovacionado por los tiffossi de Monza.

“Bueno, lo que pasó, pasó, pero igual me alcanzó para tener la segunda posición en la grilla así, veremos que pasa mañana en la primera curva” expresó el Campeón Hamilton.