Lewis Hamilton ganó en China y recuperó la punta del Campeonato

Lewis Hamilton consiguió su victoria 75, recuperó la punta del Campeonato y marcó junto a Valtteri Bottas un nuevo 1-2 (tercero consecutivo) para el equipo Mercedes, en una carrera “1.000” que no estuvo a la altura de la pomposidad de la cifra y de todo el marketing asociado a su disputa. Fue apenas una mas, con dominio claro desde el inicio para las “flechas de plata”y con el sobrepaso mas importante en la misma largada, cuando Lewis lo hizo mejor y desplazó a su compañero, el Poleman, para capturar desde la primera curva una carrera que terminó sin mas novedades que los manejos estratégicos respecto a los neumáticos, una hora y media despues cuando la bandera a cuadros fue bajada por Alain Prost.

También en la largada, otro de los pocos destaques: Leclerc salió mejor desde el cuarto lugar y superó a Vettel, quedando tercero y comenzando allí, en la interna del equipo una discusión que ya sabíamos se iba a dar cuando el monegasco llegó a Maranello para sustituir a Raikkonen.

El Mc Laren de Lando Norris en el aire, víctima del incidente iniciado por Kvyat y de que también se llevó una parte Sainz Jr.

Cinco curvas mas adelante el único accidente de la carrera. Daniil Kvyat tocó con su Toro Rosso al Mc Laren de Carlos Sainz, rebotando el ruso hacia el otro Mc Laren, de Lando Norris, que levantó un breve vuelo. Los detritos quedaron esparcidos en la zona por lo que el Director de la Prueba indicó un “Virtual Safety” obligando a una marcha reducida, en tanto los dos Mc se iban por una hamburguesa, y cambios de partes rotas, a boxes….Gasly también tuvo que visitar la zona, pero por haber sido sancionado con un “pase y siga”.

Hamilton comenzó a construir su ventaja a razón de medio segundo por giro, en tanto en Ferrari le indicaban a Leclerc que dejara pasar a Vettel, quien sostenía que estaba siendo enlentecido por su compañero. Charles se hizo a un lado en el giro 11 (de los 56) y rápidamente se vió que el alemán no tenía con qué acercarse a Bottas y tampoco se despegaba de Leclerc. El monegasco fue irónico en su mensaje por radio: ¿y ahorá qué…?

Comenzarían luego los recambios de neumáticos. El primero en parar fue Max Verstappen con su Red Bull Honda, quinto, ingresando a colocar los neumáticos mas duros en el giro 18, en la pretensión de tirar con ellos el resto del GP. Luego ingresó Vettel, y cuando salió lo hizo muy encimado por el Red Bull que incluso llegó a pasarlo, con uso del DRS en la curva 14, pero frenó muy exigido y dejó el lado interno libre para una “tijera”de “Seb” que volvió al cuarto puesto.

Verstappen supera, bloqueado a Vettel, quien luego aprovechará para ir por el lado interno para recuperar el cuarto puesto. De los muy pocos sobrepasos en el GP. 1.000.

El juego estratégico de Ferrari si bien respondió en buena forma al planteo de Red Bull, hundió a Leclerc pues cuando el monegasco fue llamado a boxes para el recambio, cinco giros mas tarde, salió 11 segundos detrás de Verstappen, en el quinto lugar.

Bottas paró en la vuelta 22, y Hamilton en la 23, con una ventaja en favor del Campeón a esa altura de menos de dos segundos. Pero Lewis comenzó a reconstruirla.

Verstappen paró nuevamente en la 36, esta vez por el compuesto medio y Vettel respondió con la misma idea una vuelta mas tarde, lo que unos giros después sería imitado por Mercedes, ya todos decididos a terminar la carrera con los “medios” (amarillos) capaces de proveer un ritmo mucho mas rápido que los “duros”.

Esstos movimientos aparejaron, por dos giros, el tercer puesto para Leclerc, hasta que Bottas lo “ejecutó”, DRS mediante en la curva 14. Charles debía parar y lo hizo en la 42, también por “medios”, pero con un pésimo resultado táctico: quinto y a 16 segundos del cuarto, Verstappen.

Había ganado el GP 900, ahora también el 1.000. Hamilton de punta a punta en China.

El sexto puesto fue siempre para Pierre Gasly, primera carrera sólida del francés con el otro Red Bull Honda. Pero sí pensó bien su equipo en hacerlo entrar a falta de dos vueltas para colocar los neumáticos mas blandos (rojos) para que fuera en búsqueda del récord de vuelta, el punto extra y entrar en la historia, por haberlo logrado en la carrera 1.000. Bien por Gasly!

El séptimo puesto fue para Daniel Ricciardo y su Renault, seguido por “Checo” (Force India), Raikkonen (Alfa Romeo) y Albon (Toro Rosso), el tailandés obligado a largar desde boxes por no haber participado de la clasificación tras haber destruído su auto horas antes en la tercera práctica oficial.

El próximo Gran Premio será el de Azerbaiján, en Baku, el 28 de Abril.

RESULTADO FINAL GP DE CHINA

1 Lewis Hamilton Mercedes   1:32:06″350 2
2 Valtteri Bottas Mercedes + 6″552 2
3 Sebastian Vettel Ferrari + 13″744 2
4 Max Verstappen Red Bull + 27″627 2
5 Charles Leclerc Ferrari + 31″276 2
6 Pierre Gasly Red Bull + 89″307 3
7 Daniel Ricciardo Renault + 1 vta. 1
8 Sergio Pérez Racing Point + 1 1
9 Kimi Räikkönen Alfa Romeo + 1 1
10 Alexander Albon Toro Rosso + 1 1
11 Romain Grosjean Haas + 1 2
12 Lance Stroll Racing Point + 1 2
13 Kevin Magnussen Haas + 1 2
14 Carlos Sainz McLaren + 1 2
15 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo + 1 2
16 George Russell Williams + 2 vtas. 2
17 Robert Kubica Williams + 2 l 1
18 Lando Norris McLaren Abandono 4
19 Daniil Kvyat Toro Rosso Abandono 4
20 Nico Hülkenberg Renault Abandono 2

CAMPEONATO MUNDIAL DE PILOTOS

POS PILOTO PTS
1 Lewis Hamilton 68
2 Valtteri Bottas 62
3 Max Verstappen 39
4 Sebastian Vettel 37
5 Charles Leclerc 36
6 Pierre Gasly 13
7 Kimi Raikkonen 12
8 Lando Norris 8
9 Kevin Magnussen 8
10 Nico Hulkenberg 6
11 Daniel Ricciardo 6
12 Sergio Perez 5
13 Alexander Albon 3
14 Lance Stroll 2
15 Daniil Kvyat 1

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

POS CONSTRUCTOR PUNTOS
1 Mercedes 130
2 Ferrari 73
3 Red Bull/Honda 52
4 Renault 12
5 Alfa Romeo/Ferrari 12
6 Haas/Ferrari 8
7 McLaren/Renault 8
8 Racing Point/Mercedes 7
9 Toro Rosso/Honda 4
10 Williams/Mercedes 0