Los DS Tcheetah y su neta superioridad

Los DS Tcheetah de Vergne y Lotterer fueron notoriamente superiores al resto.

La paridad en la Formula Electric es cosa del pasado. Esto quedó bien claro el sábado cuando los DS Techeetah impusieron un ritmo imposible para el resto y si no hicieron el 1-2 fue por las penalizaciones que les fueron impuestas a los autos de Jean Eric Vergne y André Lotterer.

Ya estaban primero y segundo tras superar al portugués Antonio Félix Da Costa (quien largó desde la Pole) cuando tuvieron que hacer un “pase y siga”por boxes por haber infringido el artículo 27.9 del reglamento.

La penalidad surgió por un tema de software que resultó en una regeneración de potencia que excedió el límite definido por la categoría.

De cualquier forma, pese al “ase y siga”, Vergne volvió a pista quinto y se las arregló para terminar segundo y acosando al ganador, Da Costa con su BME i Andretti. Lotterer, por su parte, terminó cuarto y acosando al tercero, D´Ambrosio.

Mark Preston, el director del equipo DS Techeetah dijo que “lo mismo nos pasó en la práctica y fuimos multados en 2.000 Euros. Largamos la carrera pensando en que lo habíamos solucionado pero ocurrió nuevamente. También le había pasado a otros pilotos como Di Grassi, Bird y Frijns en el shakedown y la clasificación. Ahora, arreglar esto en forma definitiva será nuestra máxima prioridad”.

Sobre la causa del problema, Preston dijo: “cuando uno frena, el sistema tiene que mantenerse debajo de cierta regeneración de kW. Si uno pica por sobre la línea, es muy difícil pues los frenos pueden bloquearse, todo queda en manos del sistema de control que debe reaccionar pues ahora tenemos el freno por cable (brake by wire”).

El tema tiene que ver con la introducción del “Active Braking System” en los autos de Generación 2.

De cualquier forma, los dos autos fueron netamente superiores al resto y esto no puede deberse a otra cosa que a la libertad que tienen los equipos respecto al tren de potencia, pues el resto es idéntico. Terminaron las 45 vueltas en pleno ataque, sin problemas de baterías y marcando tiempos, promedio, siempre mejores que el resto que tiene ahora unas semanas, hasta mediados de Enero, cuando se dispute la segunda fecha en Marrakesh.