El piloto catalán Marc Coma, triple ganador del Dakar en la categoría de motos (2006, 2009, 2011), no podrá estar esta vez en la largada de Lima del 5 de enero, debido a una lesión en el hombro izquierdo que sufriera en el pasado Rally de Marruecos. El piloto de KTM lo ha intentado todo para recuperarse a tiempo, con un programa especial de entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat supervisado por los Dres. Mir y Turmo.
Dentro de ese programa estaban previstas pruebas de esfuerzo para evaluar la recuperación de la articulación y en la última no se ha llegado a los mínimos marcados como para encarar una prueba tan larga y difícil como el Dakar 2013 en Perú, Argentina y Chile.
Coma, Campeón Mundial de Rallyes Cross-Country de este año, ha manifestado: “Después de meditarlo y darle muchas vueltas, no me veo físicamente preparado para poder afrontar el Dakar con garantías. Quiero agradecer toda la parte humana, de toda la gente que forma parte de este proyecto, que ha entendido la situación y nos ha ayudado a llegar a este punto. No es una situación nada fácil para mí, y he esperado hasta el último minuto antes de tomar esta decisión. Han sido dos meses de un trabajo muy duro, muy cansado, luchando a contra reloj, no solo yo sino toda la gente involucrada, a los que quiero volver a agradecer todo lo que han hecho, para intentar llegar a la cita con unas mínimas condiciones pero, sintiéndolo mucho, no podrá ser así.
No hay que olvidar que el Dakar es la carrera más dura del mundo. Junto al Doctor Mir, del Instituto Universitario Dexeus, y el Doctor Turmo, del CAR de Sant Cugat, hemos realizado diferentes pruebas de esfuerzo para poder determinar el estado actual de mi hombro izquierdo sin que obtuviéramos los resultados deseados. Pero quiero dejar muy claro que esto es un paréntesis. Me he caído, no es la primera vez y tampoco será la última. Siempre me he levantado y siempre que lo hemos hecho, lo hemos hecho más fuertes. Hay Marc Coma para tiempo”.
Las declaraciones las ha hecho en un encuentro con la Prensa realizado esta pasada tarde en el Hotel Alexandra de Barcelona.
El equipo KTM ha designado como sustituto de Coma al estadounidense Kurt Caselli, múltiple Campeón de Enduro en el país del Norte. El jefe del equipo austríaco Alex Doringer ha manifestado que el norteamericano llevará la misma moto de Marc, pero ha agregado: “Él irá a ganar experiencia y a disfrutar de esta aventura que es el Dakar”.
A su vez Caselli, que cumplirá 30 años en 2013, manifestaba: “Correr el Dakar siempre fue uno de mis objetivos y gracias al apoyo de KTM lo puedo lograr. Poder correr la carrera más dura del mundo con la mejor moto del mundo es una bendición”.
El francés Cyril Després, también piloto KTM, será ahora el gran favorito para la victoria en el Dakar 2013, aunque el equipo contará igualmente con el habitual mochilero de Marc Coma, el también catalán Joan Pedrero, que afrontará su quinta participación en la gran carrera.
—
DOSEFES
Comentarios