Dakar (viernes): Coma, salvo un motocidio

Sólo falta el trámkte de la última etapa para coronar nuevamente a Marc Coma.

El Rally Dakar 2011 ensaya su despedida. Una despedida con campeones casi definidos, aunque nada puede asegurarse en esta competencia que puede cambiarlo todo en segundos. Al menos, en esta penúltima etapa no hubo imprevistos y los líderes lograron mantener la ventaja que mañana puede coronarlos como campeones.

Esta vez el recorrido dejó atrás las complicaciones del desierto de Atacama o las dunas de Fiambalá para meterse en terreno más conocidos, alejándose de la arena para entrar en la vegetación. Córdoba esperaba de vuelta a los competidores, tras recibirlos en el inicio de la carrera, para comenzar la despedida de esta tercera edición sudamericana de la carrera.

Las motos fueron las primeras en cumplir el tramo de especial y Marc Coma demostró que es un verdadero campeón. Tras conseguir el titulo en 2009 y sufrir una penalización en la pasada edición que lo dejó sin chances cuando promediaba la carrera, esta vez parece que nadie le arrebatará el trofeo al español, que ganó la etapa y se alejó a 16 minutos de Cyril Despres, campeón defensor.

Con su KTM, Despres había dominado casi toda la etapa pero en el final fue Coma el que arremetió y consiguió cumplir la especial en 6hs42m42s, llegando pegadito del francés, el primero en salir del campamento, privilegio que obtuvo por ganar la undécima etapa. El portugués Rodrigues fue tercero, aunque no pudo ascender en la general, ya que ese último puesto del podio lo tiene asegurado el chileno Francisco “Chaleco” López, más de 40 minutos más rápido que el portugués.

En camiones, que tuvieron una especial más reducida que el resto, el ganador de la etapa fue el ruso Chagin, quien con su Kamaz confirmó su liderato en la general, por sobre su compatriota y compañero de equipo, Kabirov, quien hoy terminó segundo a sólo 48 segundos, aunque en la tabla de tiempos acumulado figura a más de media hora.

Comentarios