Marcus Ericsson aguantó la presión de Pato O´Ward en el giro final y logró la victoria en las 500 Millas de Indianápolis; otro sueco, Kenny Brack lo había hecho en 1999

Click aquí para ampliar

La competencia se puso en marcha con Alex Palou y Scott Dixon peleando mano a mano por la posición de privilegio, mientras que Rinus Veekay se metía tercero y Ericsson era el cuarto. Pero, en la vuelta 40, Veekay impactó contra la pared a la salida de la curva 2 y generó la primera bandera amarilla.

Marcus Ericsson nació en Kumla, Suecia. Tiene 30 años y. compitió en Fórmula 1 entre 2014 y 2018 (Caterhamn y Saube) pasando en 2019 a la IndyCar, y actualmente corre para el equipo de Chip Ganassi Racing.

La acción volvió antes de cumplirse el primer cuarto de competencia y Dixon era el líder, escoltado por Palou, O’Ward y Ericsson. La segunda neutralización sucedió en la vuelta 70 por el incidente que tuvo como protagonista a Callum Illot con el auto del Juncos Racing.

El baño de leche es una tradición para el ganador

Cuando flameó la verde, Conor Daly rompió la hegemonía de Dixon y Palou al saltar a la punta, aunque no estuvo al frente por mucho tiempo. Sobre la mitad de carrera, Romain Grosjean tuvo un fuerte accidente.

La carrera entró en una meseta después de la primera parte. Pero, Scott McLaughlin sufrió un fuerte golpe que aparejó otro Safety en el giro 140. En tanto, Colton Herta abandonaba después de tener que largar con su auto muleto al golpearse fuerte en la jornada del viernes.

La piña de McLaughlin fue mala para Palou, quien justo ingresó a boxes cuando apareció la bandera amarilla. Por su parte, un momento inesperado sucedió poco después cuando Dixon fue hacia los pits, pero ngresó con exceso de velocidad y recibió una sanción de “Pase y Siga” que terminó con sus ilusiones.

En los instantes culminantes y debido la estrategia en boxes, Ericsson saltó a la primera colocación y O’Ward quedó como escolta, mientras que Kanaan y Félix Rosenqvist estaban detrás de los líderes. La carrera entró en los últimos diez giros, pero cuando restaban cuatro, Jimmie Johson le pegó a la pared y apareció la bandera roja, deteniendo la carrera, para poder limpiar la pista.

Los autos fueron a los boxes y después de unos minutos de trabajos de limpieza, los autos volvieron a pista para disputar el sprint final, donde Ericsson aguantó la punta ni bien se reinició.

O’Ward se acercó y atacó al líder, pero el sueco aguantó la presión para quedar adelante, beneficiándose con el despiste de Sagem Karam, lo cual hizo que el ex Fórmula 1 recibiera la bandera a cuadros con la competencia neutralizada.

De esta manera, Ericsson ganó las 500 Millas de Indianápolis, escoltado por O’Ward y Kanaan. Rosenqvist culminó cuarto, Alexander Rossi quinto, Daly sexto, Helio Castroneves séptimo, Simón Pagenaud octavo, Palou noveno y Santino Ferrucci completó el top ten.