Mark Webber y Red Bull en el GP de Mónaco

Alberto de Mónaco hace entrega del trofeo a Mark Webber. Segunda victoria del australiano en Principado.

Mientras Mark Webber obtuvo una gran victoria, de punta a punta, hoy en Mónaco, la Fórmula Uno 2012 impuso un nuevo récord a la historía de la máxima categoría, siendo el australiano el sexto ganador de las seis carreras que se llevan disputadas en la temporada.

Fue la segunda victoria en el Principado del hombre de Red Bull, a quien acompañaron en el podio Nico Rosberg (Mercedes) y Fernando Alonso (Ferrari), quien quedó como nuevo líder del Campeonato, aunque con sólo cuatro puntos de diferencia sobre el propio Webber y el Campeón Vettel, quien llego cuarto hoy, en una carrera que prometió mucho pero se fue quedando, pues la lluvia amenazante finalmente no llegó y principalmente porque ninguno de los seis primeros arriesgó, a cuenta de lo complicado que resulta un sobrepaso en Mónaco y a que este Campeonato en particular premia muy especialmente a quien cosecha puntos. Justamente, el asturiano es el líder porque sumó en las seis carreras.

 

Schumacher pasa pero dejó el tendal atrás. El que vuela es Kobayashi tras pegarle a Grosjean, víctima de una mala maniobra del alemán.

LARGADA COMPLICADA

Los primeros pasaron bien por Ste. Devote, pero Michael Schumacher, a sus 43 años,  debió haber atemperado su ímpetu juvenil. Trató de colarse por afuera, en el sector sucio antes del frenaje y cuando Romain Grosjean se abrió un poquito, las ruedas se tocaron. El francés llevó la peor parte dañando su Lotus y resultando en el primer abandono. El germano pudo seguir, perdiendo dos posiciones, pero terminaría pagando unas cuentas vueltas después.

Otro que terminó afuera fue Pastor Maldonado, ganador en Montmeló y que tuvo un fin de semana muy complicado. Penalizado por un toque ante Sergio Pérez en los entrenamientos, perdió diez lugares en la grilla, la que luego terminó cerrando, penalizado por la sustitución de la caja de cambios. En dos semanas, de la gloria al infierno para el venezolano.

No hubo mayores cambios en los primeros giros, y el tema estratégico comenzó a plantearse -como siempre este año- en torno a las detenciones. De los primeros diez, el único en largar con las blandas de Pirelli fue Vettel, quien tendría unos giros mas en pista. El resto lo hizo con las veloces “súper blandas” que duran menos. Pudo haber resultado fundamental si la lluvia que varios equipos anunciaron -pues France Meteo lo dijo- “para dentro de pocos minutos” se hubiera verificado, pero no llegó y luego de que los punteros fueron parando para el único recambio, el germano se quedó en pista, como líder hasta el giro 46 (de 78) cuando finalmente tuvo que detenerse. Si llovía, su detención habría sido por las “Cinturatto” de piso húmedo, es decir que habría solucionado todo con una sola parada.

Fernando Alonso quedó como nuevo líder del Mundial de Conductores. Fue tercero en Mónaco.

Sin la lluvia como árbitro, Hamilton perdió por haber encontrado tráfico un lugar a manos de Alonso, y cuando quedó la fila india establecida, con Webber, Rosberg, Alonso, Vettel, Hamilton y Massa, preveíamos un final espectacular que no se dió por las razones que comentamos al principio. Nadie quería arruinar la cosecha con una maniobra arriesgada y así, Webber enhebró su victoria, aún siendo mas lento que el resto en los últimos diez giros. Pasar en Mónaco es muy difícil y cuando el auto no es muy superior, no hay margen.

De cualquier manera, premio especial para Red Bull, el único equipo con dos victorias en al año y líder del Mundial de Constructores.

En síntesis, un Gran Premio que nos tuvo siempre pendientes, que prometió mucho pero se quedó en eso. Pero la explicación está justamente en lo que hace tan atractivo este Campeonato. Es que los que lo buscan bien saben que la paridad es manifiesta y en una temporada de veinte carreras es casi tan importante como ganar el ser muy eficiente cuando no se puede.

CLASIFICACION FINAL DEL GRAN PREMIO DE MONACO 2012

1.  Webber        Red Bull-Renault           1h46:06.557
 2.  Rosberg       Mercedes                   +     0.643
 3.  Alonso        Ferrari                    +     0.947
 4.  Vettel        Red Bull-Renault           +     1.343
 5.  Hamilton      McLaren-Mercedes           +     4.101
 6.  Massa         Ferrari                    +     6.195
 7.  Di Resta      Force India-Mercedes       +    41.537
 8.  Hulkenberg    Force India-Mercedes       +    42.562
 9.  Raikkonen     Lotus-Renault              +    44.036
10.  Senna         Williams-Renault           +    44.516
11.  Perez         Sauber-Ferrari             +     1 vta.
12.  Vergne        Toro Rosso-Ferrari         +     1 vta.
13.  Kovalainen    Caterham-Renault           +     1 vta.
14.  Glock         Marussia-Cosworth          +     1 vta.

Récord de Vuelta: Perez, 1:17.298

ASI QUEDARON LOS MUNDIALES

PILOTOS CONSTRUCTORES
 1.  Alonso        76        1.  Red Bull-Renault          146
 2.  Vettel        73        2.  McLaren-Mercedes          108
 3.  Webber        73        3.  Ferrari                    86
 4.  Hamilton      63        4.  Lotus-Renault              86
 5.  Rosberg       59        5.  Mercedes                   61
 6.  Raikkonen     51        6.  Williams-Renault           44
 7.  Button        45        7.  Sauber-Ferrari             41
 8.  Grosjean      35        8.  Force India-Mercedes       28
 9.  Maldonado     29        9.  Toro Rosso-Ferrari          6
10.  Perez         22

 

 

Comentarios