Max Verstappen ganó un Gran Premio de locos, en Hockenheim

No es “Photoshop”. Arriba, Leclerc acaba de pegarse contra las protecciones tras atravesar en “acuaplannning” el charco. Abajo, quien le supera fue luego el ganador, Max Verstappen, con su Red Bull.

“Wet and wild” (húmedo y salvaje) es el nombre de una serie de parques acuáticos famosos en el mundo. No sabíamos que una franquicia se abriría hoy en Hockenheim, que con un entorno al que se unió la lluvia, intermitente, propició una carrera divertida, emocionante de ver, y fabulosa de sentir para Max Verstappen, su oleada de fanáticos holandeses y el equipo Red Bull Honda, quien obtuvo su segunda victoria de la temporada, segunda excepción a la regla del tremendo dominio de Mercedes en el año.

Hamilton se pegó en la última curva, pudo ingresar -con infracción- a los pits, pero como era lógico no estaban preparados para recibirle en estas condiciones. Terminó undécimo, aunque luego tras la penalización a los Alfa, resultó noveno.

 

El equipo de la estrella armó la fiesta para celebrar su GP 200 en un 2019 en el que se cumplen 125 años desde la primera carrera de autos, la París-Rouen de 1894. Celebró los dos hechos, pero no pudo festejar, pues por vez primera sus dos pilotos terminaron fuera de los puntos. Uno, Bottas, tras despistarse en la pista de patinaje que el agua armó en la última curva del circuito. El otro, el quíntuple Hamilton, quien parecía ir en camino a otra victoria, y fue afectado por decisiones poco acertadas en los cambios de gomas y por otro despiste similar al de Valtteri, aunque con un poquito mas de suerte pues dañó la trompa y pudo volver a pista, justo sobre la entrada a boxes, pero hizo in ingreso incorrecto lo que le merecería cinco segundos de penalización. No obstante ello, su equipo no lo esperaba en ese giro, no estaba previsto y quien iba a esperar que justo se pegara allí… por lo que ni la trompa de recambio ni el set de neumáticos a colocarse  estaban prontos, lo que demoró al inglés en casi un minuto. En pocas palabras, largó desde la Pole y terminó undécimo.

Max Verstappen celebró su segunda victoria del año, tras la de Austria.

Es que la lluvia fue fundamental, determinando que el ganador y la mayoría, se detuvieran en cinco oportunidades para recambios. Y Verstappen fue quien cuando se equivocó (trompo de 360 grados) tuvo la suerte de seguir en pista y rumbo a su séptima victoria, la segunda del año,  incluyendo en su cosecha el punto extra por el récord de vuelta.

Increíble ver que quien largó desde el vigésimo lugar, terminó segundo. Pero esto lo consiguió Sebastian Vettel, borrando eon una magnífica gestión de una carrera complicadísima,  algunos recientes malos recuerdos. Otra cara, pero de abatimiento mostró su compañero Charles Leclerc, también víctima de la última curva, un giro antes del despiste -con mejor resultado- de Hamilton. La Ferrari del monegasco quedó atascada contra los carteles y las barreras de seguridad.

Doble celebración para los miuras…Daniel Kvyat (3ero.con Toro Roaao) y Max Verstappen (ganador con Red Bull).

Y a quien ni su mamá  habría puesto, en lo previo, en el podio, fue quien obtuvo el tercer puesto: el ruso Daniel Kvyat, Mucho mas difícil incluso que decir su segundo nombre: Viacheslavovich, pero lo consiguió, favorecido por el último Safety (de los cuatro que hubo) para quedar bien ubicado y con gomas blandas para con buen ritmo,  defenderse.

“Con los años uno aprender a enfriar la cabeza” dijo no bien se bajó de su auto Vestappen. Y sí, hace un tiempito habríamos esperado que fuera una de las primeras víctimas por haber sobrepasado el límite de adherencia, pero esta vez lo hizo prácticamente todo bien, y cuando no, tuvo suerte.

Un detalle a mencionar: por primera vez desde Portugal 1992 hubo dos motores Honda en un podio de la Fórmula 1.

También, destaque especial para Lance Stroll quien ubicó, producto de la lotería de la lluvia, a su Racing Point en la cuarta plaza, seguido por Carlos Sainz Jr con su Mc Laren Renault. El tailandés Alexander Albon (Toro Rosso),  el finlandés Kimi Raikkonen y el italiano Antonio Giovinazzi (ambos con Alfa Romeo), el francés Romain Grosjean y el danés Kevin Magnussen (Haas) completaron el top-10.

Con este resultado Lewis Hamilton continúa cómodo en el liderazgo del Campeonato con 225 puntos, seguido por Valtteri Bottas con 184. Luego: 3) Max Verstappen con 162; 4) Sebastian Vettel con 141; 5) Charles Leclerc con 120 y 6) Pierre Gasly con 55. (Posiciones corregidas: ver artículo sobre penalización a los Alfa Romeo).

En la Copa de Constructores la diferencia en favor de Mercedes AMG sigue siendo muy importante, pues acumula 409 puntos contra los 261 de Ferrari y los 217 de Red Bull.

El próximo domingo se disputará la duodécima fecha, el Gran Premio de Hungría.

RESULTADO FINAL DEL GP DE ALEMANIA

P PILOTO AUTO DIF.
1 Max Verstappen Red Bull/Honda
2 Sebastian Vettel Ferrari 7.333s
3 Daniil Kvyat Toro Rosso/Honda 8.305s
4 Lance Stroll Racing Point/Mercedes 8.966s
5 Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault 9.583s
6 Alexander Albon Toro Rosso/Honda 10.052s
7 Kimi Raikkonen Alfa Romeo/Ferrari 12.214s
8 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo/Ferrari 13.849s
9 Romain Grosjean Haas/Ferrari 16.838s
10 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 18.765s
11 Lewis Hamilton Mercedes 19.667s
12 Robert Kubica Williams/Mercedes 24.987s
13 George Russell Williams/Mercedes 26.404s