Los códigos QR, o bien ”códigos de respuesta rápida”, por su sigla en inglés, son código de barra bidimensionales, actualmente muy presentes. Si bien fueron creados por la empresa subsidiaria de Toyota, Denso Wave, para registrar repuestos en la década de los 90, actualmente los encontramos en varias utilidades.
Los códigos QR se ha popularizado en el correr de estos años debido a los smartphones, que en su mayoría poseen lectores de estos códigos en sus cámaras fotográficas, y con una simple toma nos redirige el navegador de los teléfonos a una dirección web en particular.
Ahora bien, ¿cómo puede ayudar un código QR en un siniestro?
Cuando los bomberos arriban a un siniestro de tránsito, en el que hay personas atrapadas, proceden a desarmar el vehículo provistos con la ”pinza de la vida”, o bien ”mandíbulas de la vida”, que no son otra cosa que potentes pinzas hidráulicas capaces de separar y cortar cualquier pieza del automotor.
Lo cierto es que ello puede general algún riesgo, tanto para el personal de rescate como para los ocupantes del vehículo, pues si algún airbag no hubiese sido activado, y se cortase por error, se activaría sin más. Lo mismo ocurriría con los pretensores pirotécnicos de los cinturones de seguridad, o, por otro lado, podría haber riesgo de descarga eléctrica por los acumuladores de energía en los autos híbridos, por cortar elementos de las batería en los convencionales, o bien interesar el depósito de combustible por no conocer su ubicación.
Mercedes ha encontrado la solución al problema instalado códigos QR en el interior de la tapa del tanque de combustible y en el pilar opuesto a ella, para que los equipos de rescate, tomando una lectura del código, accedan a un diagrama donde se muestras los elementos críticos del auto, como airbargs, los citados pretensores, la ubicación de tanque de combustible, zonas de riesgo de descarga eléctrica etc.
El sistema ya está en Uruguay, y fue presentado conjuntamente por la Dirección Nacional de Bomberos y Autolíder Uruguay, realizando una demostración en el Cuartel General de Bomberos.
En cada siniestro donde los vehículos quedan seriamente dañados y sus pasajeros atrapados, los minutos posteriores son vitales, por lo que la celeridad y seguridad en el proceso de rescate puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Las autoridades de la Dirección Nacional de Bomberos, indicaron que el nuevo sistema es un valioso instrumento para el equipo de rescate, pues facilita las maniobras en momentos críticos brindando la seguridad necesaria para optimizar cada minuto en el proceso de liberación.
La etiqueta con el código QR es fácil de adaptar a cada vehículo y en beneficio de la seguridad de sus propietarios Mercedes-Benz lo va a instalar de forma gratuita, en sus centros asistenciales autorizados a todos aquellos clientes que lo soliciten y que posean un vehículo adquirido con posterioridad a 1990.
Paralelamente para hacer más útil y extensiva esta innovación tecnológica, la empresa automotriz Daimler fabricante de los automóviles Mercedes-Benz marca comprometida con la seguridad anunció su renuncia a su derecho de patente para que otras marcas de autos puedan también utilizar el sistema de manera gratuita.
Comentarios