Santiago ‘Fefo’ Ruiz, es el nuevo campeón de la Super Stock 600cc luego de llegar cuarto en la última fecha del Febom (Federación Bonaerense de Motociclismo) disputada el fin de semana en el circuito ¨Orejano¨ de Roque Pérez, Buenos Aires con la presencia de miles de personas y con un buen puñado de uruguayos que se aceraron al box del Lio Moras MotorSport a dejar su aliento.
La carrera fue muy lógica, y quien tenía la presión de salir a ganarla para descontar era Nahuel Morillas, segundo colocado en el campeonato y así fue.
El 53# a bordo de la Yamaha R6 tuvo una buena largada desde el segundo lugar, pero luego de disputar posiciones en varias ocasiones con Pablo Ramos ( la revelación del fin de semana) prefirió evitar roces, eligió un ritmo seguro y sin riesgos pensando en el campeonato.
Desde adentro de la pista seguramente fueron 20 eternas vueltas, donde se jugaba un año de sacrificio y trabajo.
El campeonato comenzó en marzo en este mismo circuito donde se cerró este largo y victorioso camino. Fueron 9 fechas y 16 mangas (la cuarta y la novena fueron simples), de las cuales cuatro fueron ganadas con autoridad por el piloto sanducero y las restantes doce fueron entre los puntos gordos (nunca fuera de los cuatro).
La más recordada sin duda será bajo la lluvia en la cuarta fecha, donde dio una cátedra de manejo y fue la inflexión en el transcurso del campeonato, agarró la punta del certamen y no la soltó más. Luego la doble victoria en Dolores con autoridad, los podios de Arrecifes y otra victoria de Dolores, que lo dejaban con un pie y medio como campeón.
En el transcurso alguna denuncia recibida por otro piloto, luego de verse superados y derrotados recurrieron a la mediocridad, de gran importancia ya que fue lo que hizo entrenarse más aún arriba y debajo de la moto.
La última era una carrera para correrla con la cabeza y no con el puño derecho y así fue que sucedió.
Quedarán en el mejor recuerdo de cada uno todos los que han aportado un granito de arena para obtener esta presea y en el remordimiento para los que por algún motivo no pudieron estar tan o más cerca.
Nueves fechas, 16 mangas ,4 pole position, varios récords de vuelta, 22 mil Km. recorridos, 32 días fuera de casa, 240 horas arriba de un auto para ir y volver ( o 10 días) son algunos datos que dejan un campeonato.
Seguramente empezó como un sueño y se fueron agregando cosas:
Sacrificio para poder logarlo, ambición para superarse, cansancio en muchos momentos pero alegría para vencerlo, perseverancia, dolor cuando el cuerpo decía basta, viajes largos con extensas charlas, una sana dosis de locura, equilibrio arriba y debajo de la moto, trabajo, amistad, diversión, humildad, inteligencia, familia, gusto, pasión y respeto, satisfacción de haberlo logrado y amor son algunas de las palabra que se precisan para ser CAMPEÓN.
Hablamos con Fefo, quién nos comentó, tras su meritorio campeonato, lo siguiente:
“Para destacar las piedras que fuimos sorteando en el camino. Arrancamos el año en Argentina como forma de entrenamiento. No había campeonato en Uruguay, y bueno, fuimos bien recibidos hasta que empezamos a ganar”.
Ruiz prosiguió comentando los problemas que tuvo, sobre todo, por ser un forastero en un campeonato nacional de Argentina:
“Una de las primeras piedras que tuvimos fue que, hay un reglamento FIM (Federación Internacional de Motociclismo) que dice que un extranjero tiene que ir a correr un campeonato nacional. Ese argumento lo usaron en la sexta fecha”.
CAMOD(Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo) tomo la resolución que el reclamo era porque estaba ganado el piloto y no por nacionalidad, y a su vez decidió que el campeonato argentino quedara abierto a extranjeros. Es lo que está siendo la FIM en Brasil en este momento. Debieron actualizarse, sino se iban todos los pilotos a correr a Brasil, en donde además cuentan con incentivos como gomas, estadía y hotel”.
“Nosotros lo teníamos presente, sabíamos que podíamos llegar a definir el campeonato pero no seguir reconocidos. Sabíamos que podíamos ser campeones morales y no reconocidos”
“En la fecha siguiente ganamos en Dolores, y empezaron a examinarnos las cubiertas la amortiguación…Por una interpretación del reglamento nos sacaron 22 puntos”.
“Siempre fue una carrera en la pista y luego en la técnica, demostrando hasta lo indemostrable. Siempre apuntaron a nuestra moto y no a las que subían al podio. Competíamos en pista y en técnica.”
“Cuando iniciamos el campeonato teníamos la hermandad entre uruguayos y argentinos, pero cuando empezamos a ganar, salto la competencia pura. Es normal, pero nos hicieron sentir que estábamos en otro país, de visitante, así que corrimos contra eso también. No fue de todo el mundo, ni de todas partes, pero bueno…”
Sin embargo, recordó emocionado cuál fue el motivo por el cual nunca bajó los brazos
“Por otro lado nos fortalecía saber que íbamos a defender a Uruguay. A Maxi Gerardo (piloto que también compite en la vecina orilla) le pasa lo mismo, y a Stefano (Pucciarelli, otro colega) también Estábamos en contacto permanente y sabiendo que íbamos a defender la parte patriota de cada uno”.
Con respecto a la última carrera, en la que se consagró campeón, destacó las dificultades que tuvo, incluso no pudiendo festejar, pues su moto estuvo en la técnica hasta pasada la medianoche.
“En realidad se terminó definiendo el campeonato con el cuchillo entre los dientes. Veníamos holgados y no supimos hasta último momento la definición por la técnica. En el circuito fueron todo limpios, pero después entro a jugar el tema de los equipos de cada piloto”.
Sobre su futuro, nuestro compatriota señaló que “una de las alegrías del campeonato fue que Adrián Aparicio, de MG Bikes, equipo oficial YAMAHA, me invitó a competir en el autódromo Oscar Cabalen de Córdoba, a principios de diciembre, en la final del campeonato argentino. Me llena de orgullo, porque es gente muy profesional. Que me hayan invitado es espectacular”.
“Luego correré en el Polideportivo de Mercedes, en la última fecha del Iberoamericano. Ahí cerramos el año y vamos a ver qué presupuesto tenemos y a donde apuntar. Añun no tengo mucha idea. Quedamos bien conectados en Argentina, pero a mí siempre me gustó correr en Uruguay. Todo va a depender de cuando comienza el campeonato nacional. Si no hay actividad en los primeros meses… no se puede estar mucho tiempo inactivo”.
Por último, Ruiz destaco el apoyo de su grupo de incondicionales amigos, siempre presentes en Argentina.
“Fijate que no fue fácil. Con 43 años competir contra gurises de 20… Ellos ni se cansaban. Yo cada vez que me bajo de la moto me tengo que rearmar como un puzle, pero terminé ganando el campeonato”
“No quiero usar frases hechas, pero ahora entiendo cuando la gente agradece a los amigos que acompañaron. Hoy lo entiendo 100%. Es gente que ha perdido fines de semana, reuniones familiares, días de licencia, para estar al lado nuestro. El ‘flaco memo’, Eduardo y Federico Ulloa, Federico Lanzón, Juan Delgado de Liqui Moli, Leo de Pirelli y Marcelo Álvarez; permitime agradecerle a todos ellos”
Fuentes: Eduardo Ulloa, Prensa Fefo Ruiz, y propias.
Comentarios