MotoGP corre su carrera No. 1.000; finalmente regresa Marc Márquez con su Repsol Honda; la carrera Sprint el sábado a las 10 y el GP de Francia, domingo a la hora 9

Uno de los circuitos más icónicos del deporte motor, Le Mans, será el anfitrión el próximo domingo, del Gran Premio número 1.000 del Campeonato Mundial de Motociclismo, que comenzó allá por 1949 en la Isla de Man.

Amén de la importancia del dato estadístico, hay que destacar el retorno a la competición de Marc Márquez, quien se fracturó la base del pulgar derecho tras chocar con el piloto de la Aprilia de Miguel Oliveira en la tercera vuelta de la apertura de la temporada del GP de Portugal el 26 de marzo.

El ocho veces campeón del mundo fue operado esa noche en Madrid y quedó descartado para el GP de Argentina de la semana siguiente.

Márquez también se vio obligado a perderse el GP de las Américas a mediados de abril, aunque esperaba poder regresar a su carrera de casa en España a finales de mes.

Sin embargo, tres equipos médicos le advirtieron que correr en Jerez podría ejercer demasiada presión sobre su pulgar en recuperación y que cualquier daño adicional podría significar el final de su carrera.

Como resultado, Márquez se retiró de la ronda de Jerez y fue reemplazado por el ex piloto de Tech3 KTM, Iker Lecuona, quien corre para Honda en el campeonato mundial de Superbikes.

En Jerez, Márquez dijo que esperaba estar lo suficientemente en forma para competir en Le Mans, y luego de una tomografía computarizada a principios de esta semana, el español recibió autorización para correr.

Quien seguirá ausente es Enea Bastianini, de acuerdo a lo anunciado por Ducati GP. El italiano se lesionó en el estreno del Mundial, en Portimao, al caerse tras ser arrollado por la Ducati GP22 de Luca Marini en el primer Sprint de la historia. Se lesionó la escápula del hombro derecho. No se operó y ni viajó a Argentina y Texas. Quiso reaparecer en Jerez, después de probarse dando unas vueltas con una Panigale en Misano. Sin embargo, vio que el dolor era alto y sus tiempos, bajos. Ni corrió. Y ahora descartó Le Mans.

Y seguimos, pues tampoco estará Miguel Oliveira. El luso se fue al suelo en la primera salida, en Jerez, en la carrera del domingo. Fue golpeado por Fabio Quartararo. El francés fue sancionado, de forma polémica pues muchos creen que era un incidente de carrera, con pasar por la zona de la ‘Long Lap’ tras la segunda largada.

Oliveira fue trasladado al centro médico. Ahí, al principio, se había diagnosticado una luxación en el hombro izquierdo. Pruebas posteriores han detectado una lesión mayor. Tiene una fractura en el húmero y dañado el labrum ligamentoso interior.

LA SPRINT EL SABADO A LAS 10:00

Como todas las fechas de MotoGP de este año, Le Mans también tendrá su carrera Sprint, el sábado a las 10:00 (ESPN), en tanto el Gran Premio será el domingo a partir de la hora 09:00 (ESPN).

Pecco está para Rey, otra vez.

Este año son 21 Grandes Premios y 21 Sprints, o sea 42 carreras y no es difícil darse cuenta de que Pecco Bagnaia, que si no gana, suma, va por el título. Se han agregado 252 puntos (de las Sprint) a los 525 en juego por los GP, y el tema es con que margen llegará el italiano al final, creo que no deberá remontar ese déficit de 92 que tenía cerca del final de 2022…..

 

.