La empresa Bosch anuncia a la “conducción a vela” como la fórmula ideal para ahorrar combustible, así como para la reducción de las emisiones de anídrido carbónicos. Y lo hace a través de un sistema que puede ser instalado en cualquier vehículo con el “Start/Stop”, el que “apaga” el vehículo por ejemplo cuando esperamos en un samáforo.
Ahora, Bosch amplía la aplicación del programa y el motor se apaga mientras circulamos a una velocidad sostenida en carretera, por lo que el auto queda circulando “a vela”, con el viento siendo la velocidad a que veníamos. En realidad poner el auto en punto muerto ha sido desde siempre algo usual, para ahorrar, pero ahora la empresa anuncia que se pueden cubrir hasta un 30% de los trayectos largos sin la asistencia del motor, con el auto marchando por su propia inercia, y “en silencio”.
Rolf Bulander, de Bosch, explica en un comunicado de la empresa que “el Start/Stop con modo a vela es muy rentable y se puede combinar con todos los motores a combustión. Reduce un 10% el consumo”.
En realidad esto es algo que se ha visto en algunos automóviles que cuentan con un modo de conducción “light” (por inercia) a través de un mecanismo de transmisión de doble acoplamiento que pasa a punto muerto cuando el conductor deja de pisar el acelerador.
Bosch dice que esto es cierto, pero que dicho vehículo aún en punto muerto sigue consumiendo combustible, mientras que el nuevo sistema apaga totalmente el motor.
“El Start/Stop con modo de ‘conducción a vela’ será, desde el punto de vista de Bosch, tan normal como el sistema de climatización”, dijo Bulander. Bosch apuesta en muchos de sus productos por la función de ahorro de combustible. Un ejemplo de ello es el embrague electrónico eClutch. Éste permite la función ‘a vela’ de forma confortable incluso en vehículos con cambio manual, ya que el eClutch desacopla automáticamente el motor y éste se apaga, cuando es posible tener una fase de rodar por inercia. También con el nuevo sistema de hibridación básica de Bosch, Boost Recuperation System, la función de ‘conducción a vela’ es un componente complementario para poder ahorrar más combustible. Este híbrido de 48 voltios, con un generador con potencia reforzada y una batería de iones de litio compacta, ahorra por la electrificación un 15 por ciento de combustible.
En el servicio real con modo ‘a vela’ con motor apagado, el ahorro de combustible puede ser de un 10 por ciento adicional – es decir, en total un ahorro del 25 por ciento. También, debido a sus múltiples posibilidades de uso en todo tipo de motores de combustión y en los vehículos híbridos, el sistema Start/Stop con modo de ‘conducción a vela’ de Bosch fue distinguido durante el “Dinner for Winner” de la revista especializada Automobil Produktion con el premio “Most Innovative Technology” – Tecnología más innovadora – en la categoría “Verde”.
Comentarios