En términos generales y para que se tenga una idea técnicamente de lo que AUVO propuso, el nuevo Superturismo 2014/2015 tendrá un directo parentesco con el TC 2000 aunque no será igual sino que se trata de un desarrollo propio.
No hay duda respecto a que se trata de algo muy ambicioso, que en general cayó muy bien en la categoría y que plantea una reforma reglamentaria que da pie para futuras mejoras técnicas a largo plazo.
Desde el equipo técnico designado por AUVO para desarrollar el nuevo proyecto integrado por Aldo Bresciani, José Sabah y Silvio Sinacore, se reconoce también que es empezar con algo muy bueno, muy interesante. Se le planteó a los pilotos que si era demasiado ambicioso, entonces se buscaba simplemente cambiar motor y caja y a otra cosa. Sin embargo, la gran mayoría de los pilotos se mostraron muy interesados en este proyecto y en consecuencia, AUVO y su equipo técnico siguen adelante ajustando ahora pequeños detalles que son los que siempre demoran todo proyecto. Entre ellos el económico pues la cantidad es la que hace la diferencia económica. No es lo mismo 10 que 20. Y ahí es donde los pilotos tienen la palabra.
AUVO está enfocada en llegar al cambio en 2014 pero sola, obviamente, no puede. También entiende que si deja la decisión final en manos de los pilotos, el tiempo pasa. Ya se vio -opinión personal y no de AUVO- que el tema reglamentario estuvo en manos de la Comisión de Corredores de Superturismo durante casi dos años y ni cerca de encontrar un camino. Ni cerca. Fue eso y solo eso lo que motivó que AUVO tomara las riendas del tema, formara un equipo técnico intachable y buscara una solución que hoy aparece y que es sumamente atractiva. Si se deja en manos de la categoría la decisión de cuando instrumentar el cambio, seguramente el tiempo seguirá pasando y con el se perderá el buen momento para hacerlo.
¿De qué se trata el proyecto?, pues que los principales elementos del auto de carrera serán idénticos para todos lo que se traduce en reducir costos de elementos y reducir notoriamente los costos por carrera. Principalmente esto último.
¿En qué radica el cambio?, en que los autos se cortan a partir del parabrisas y allí se calza un chasis soldado a la jaula (ya vienen especificados los seis puntos de anclaje) donde va alojado el motor (Berta), la caja de velocidades secuencial de 6 marchas de origen francés, la suspensión y el kit de frenos. Es decir, motor, caja, suspensión y frenos iguales para todos. A ese chasis se le añade al frente una estructura sencilla de caños pero también regulada en cuanto a su forma y anclaje para soportar en ella el frontal del auto que será algo más ancho y que debe mantener estéticamente la carrocería original del modelo elegido. Ese frontal puede ser construido en fibra de vidrio o componente similar.
La suspensión trasera también vendrá pronta. Va anclada a la jaula y especifica los puntos de anclaje.
El auto calzará llantas 17. Esto ya de por sí significa un cambio estético relevante sumado al ruido del motor y a un frontal algo más ancho por los buches delanteros y que se complementa con los buches traseros.
¿En qué deberán trabajar los equipos? En la jaula. Ni chasistas, ni motoristas. “Jauleros”, allí estará gran parte de la buena performance sin perder bajo ningún punto de vista la seguridad integral a la que debe someterse la estructura para proteger al piloto.
Pero tampoco hay misterios en este tema ya que hay abundante información en internet y quien proveerá los elementos también oficiará de técnico consultor para orientar a los técnicos uruguayos. Es decir, hay información porque es el automovilismo (técnicamente) que hoy domina al mundo en pro de abaratar costos.
La caja de velocidades no tendrá paddle shift (levas en el volante) por la simple razón de que el elemento aumenta notoriamente los costos pero fundamentalmente, porque no hay aún un sistema que garantice confiabilidad todo el año. No obstante y como los elementos del auto contemplan futuras evoluciones, la caja de velocidades elegida (francesa) está preparada para incorporar este sistema si se decidiera incluirlo en los próximos años. Dicho sea de paso, la caja de cambios solo requiere un sencillo mantenimiento a fin de cada temporada.
Respecto a los motores, Berta tendrá en Uruguay un delegado técnico. Ese delegado técnico le será sugerido pero los términos del acuerdo serán cuestiones entre Berta y la persona uruguaya elegida. El motor arranca en 200 HP básicos y tiene un largo trecho para evolucionar en potencia cuando se le requiera. No está definido si es en formato de alquiler o venta. Dependerá de la cantidad.
En cuanto a los autos, ciertamente serán del segmento medio y también es cierto que hay algunos autos que hoy compiten en ST que no podrían pasar a esta nueva generación reglamentaria.
Como dijo el Bambino Veira, “la base está”. Y es digno de ver la cantidad de información que reunió el equipo técnico designado por AUVO. Un trabajo de hormiga solo posible si se tienen dos atributos: conocimiento y ganas de hacer -movidos por la pasión- con un único fin que es el de contribuir con nuestro deporte a su desarrollo. Nada más que eso. Gente de bien, muy capaz, desinteresada.
Creo que por las interminables horas de esfuerzo que ellos han puesto -y que están dispuestos a seguir poniendo- se merecen que la propuesta tenga una respuesta acorde. Y con ello no estoy diciendo que se acepte sino que se trate en el ámbito de los pilotos con la seriedad que amerita tremenda voluntad de construir.
Es hora, guste a quien le guste, que los pilotos o los equipos de la categoría nos den una clara señal de si realmente quieren o no quieren el cambio para saber a ciencia cierta a que atenernos. No descubro nada, todo pasa por el dinero. Ahora, no me pueden decir que piensan en un cambio que cueste US$ 500,oo. Cualquiera que está en esto sabe de sobra que el cambio cuesta, siempre costó del bolsillo de los pilotos y así seguirá siendo, al menos por ahora. Por eso digo, no hablar por hablar sino estar dispuesto a invertir. Si no se está dispuesto o no se puede hacer, bien, seguimos con lo que tenemos y no perdemos tiempo y no hacemos perder tiempo a terceros. Bien simple y respetable. Que quede claro, yo no exijo el cambio. Sí exijo una postura cristalina. Nada más.
De todas formas, parece y solo parece, que la propuesta cayó bien en la categoría. Es un avance . Ahora viene lo otro ¿cuando la hacemos?
Si es como los pilotos argumentaron con fundamentos, arranca en 2015. Parece lógico, lo respaldo. Mi único miedo es que llegando a 2015, se decida estirar un poco más y quede para 2016.
Vuelvo a reiterar lo escrito líneas arriba duela a quien le duela: AUVO cedió el tema a la por aquel entonces fundada Comisión de Corredores de Superturismo para que ellos y solo ellos, decidieran qué cambio querían. Pasaron casi dos años sin “humo blanco” con reuniones duras, durísimas, donde el cambio poco y nada importaba aunque luego se decía en cuanto micrófono había que “había que cambiar al Superturismo ya…” o frases como “la categoría así no puede seguir, es un reglamento con más de 10 años…”. Es más, más de uno hasta se puso del lado del público y dijo “tenemos que escuchar a la gente, está cansada de este Superturismo, quieren algo nuevo…”.
Esa es la cruda verdad y como siempre digo, con “la verdad no ofendo ni temo”. Ya me llegarán los palos, la espalda es ancha.
Defiendo siempre al piloto y lo seguiré defendiendo porque es una parte clave, determinante, del espectáculo.
Pero también es cierto que hoy no se le puede achacar la culpa en esto a AUVO y sus dirigentes y mucho menos, decir que les llevó un año resolver. Nada más injusto. Tomaron el tema ante la falta de respuesta de la categoría y no salieron a lo loco. En menos de un año armaron algo serio, palpable, creíble, estudiado al detalle, radical y a largo plazo. Como ellos dicen, si los pilotos solo quieren cambiar el motor y la caja, bueno lo hacemos. Es algo muchísimo más sencillo que la propuesta ahora ofrecida.
Nuevamente entonces, la pelota está en la cancha de la Comisión de Corredores de Superturismo.
¿Quieren el cambio?, ¿toman este cambio?, ¿qué quieren realmente cambiar? ¿2014? ¿2015?
Porque también debe quedar bien en claro que antes de un verticalazo, AUVO quiere consensuar con la categoría y lograr un cambio -sea cual sea- armonioso. Eso es también bien cierto. En esto los pilotos no son dejados de lado. Todo lo contrario, son escuhados.
Porque de esas respuestas también dependen los números finales que preocupan y con lógica a los pilotos y equipos. Porque no es lo mismo alquilar o comprar cinco cajas de velocidades que 20. No es lo mismo 5 motores que 25. Y así sucesivamente
Mientras tanto y de este lado, todos -me incluyo- aguardamos expectantes.
MARIO ROSA
Comentarios