El frío del día fue contrapunto para el calor que pusieron las competencias en todas las categorías en la segunda fecha de Motovelocidad en Mercedes. Cada una de las categorías definió por lo menos unas de sus mangas con lucha por la victoria en la última vuelta y en varios casos hasta la última curva, lo que puso en vilo al público que acompañó en el frío día en el Polideportivo.
Abrió el fuego la 125 2T, con una primera competencia definida en la última curva. Luego de una prueba de clasificación donde muchos pilotos decidieron no arriesgar bajo el agua, la primera carrera en la mañana del domingo marcaba el desafío de como se comportarían las máquinas ahora con piso seco. Lamentablemente el poleman Rosales tuvo inmediatamente problemas en su máquina que lo ralearon de la actividad por el resto del domingo dando solo una vuelta, y su escolta en clasifica Marcos Burnes, también mostró problemas mismo desde la vuelta previa a la largada.
Allí emergieron Emiliano Carro y Fabián Macchiavello liderando las primeras vueltas, hasta que viniendo de atrás superando uno a uno Pedro Sollier, se puso a tiro del líder Macchiavello faltando dos giros. No parecía que pudiera pelear por la victoria, pero un último giro realmente impresionante, lo puso a Sollier frenando al límite en la última curva intentando el sobrepaso apareando a Macchiavello, quien salió a la recta mucho mejor armado y ganando en definitiva la competencia.
En la segunda manga Carro fue líder hasta tener problemas, y lo mismo ocurrió con Macchiavello, dejando todo en bandeja para que Pedro Sollier se llevara ahora si la victoria. Buen regreso a la categoría de Baladón, y buenos parciales de Martín Bonilla estrenándose en la categoría luego de correr en 300 y Stock.
La más numerosa con 27 máquinas fue la 200 cc. En la primera competencia lideró de principio a fin el salteño Robert Racedo y la lucha se dio entre segundo y tercero, en un duelo emocionante entre Gonzalez y Mattiauda llegando en ese orden. Buen rendimiento de Carlos Techera luego de su caída en clasificación, y con muchos problemas físicos su hijo Emiliano no logró el rendimiento de la primera fecha (donde ganó), debido a su caída entrenando en Paysandú.
Para la segunda manga se dio uno de los platos fuertes de la jornada, ya que 4 pilotos pelearon por la victoria centímetro a centímetro. Circulando aparaeados dos y tres pilotos fue algo habitual de ver, con una lucha que se dio desde la primera vuelta a la última curva. El líder Racedo tuvo problemas en la largada siendo superado por la mayoría del pelotón, enfrascándose en una dura lucha Santiago Alvarez, Carlos Techera, Carlos González y Alejandro Mattiauda. Fue innumerable la cantidad de veces que se superaron, y cuando Mattiauda parecía tener todo definido a su favor, Alvarez que venía tercero se lanzó en arriesgada maniobra a superar en el frenaje de la última curva a los líderes. Estuvo a muy poco de lograr la hazaña, porque le dio a Mattiauda a volcar la moto para doblar por delante embistiendo Alvarez la rueda trasera de este, cayendo al piso.
De la confusa situación para todos salieron indemnes Mattiauda y González, imponiéndose el primero por muy escaso margen sobre el segundo, logrando su primera victoria en Motovelocidad. Gran tercer puesto de Techera, quien debió levantar en la última curva por la caída de Alvarez, quien se pudo recuperar cruzando igual la meta retrasado. Muy destacable el espectáculo de toda la categoría más allá de que la lucha por la punta se llevó la atención, con muy buen número y gran presentación de la mayoría de las máquinas.
Una emocionante primera carrera nos dio la Superstock, que con buen número de participantes argentinos se puso en pista como siempre en Mercedes. El gasto de la carrera lo hizo Fabián Rippa (campeón 2015 de 600) quien luego de una gran largada se fue en la punta e hizo una diferencia que parecía tranquilizadora. Desde atrás se veía el muy buen progreso de Rafael Boscov quien cerraba giros de record vuelta a vuelta. Así fue que promediando el giro final superó al líder en apretada maniobra, no dando tiempo a Rippa para devolver la maniobra llevándose el de Young su primera victoria en las motos grandes.
Entre las 1000, la piloto compatriota Stephanie Devoto no tuvo rivales luego de largar con mucho cuidado la competencia e ir ganando posiciones vuelta a vuelta hasta la tercera posición general. La segunda manga tuvo un desarrollo lineal, con dominio de principio a fin para Boscov quien precedió a Rippa y Devoto nuevamente. Positiva inyección de pilotos para la categoría para los ex participantes de la categoría Master, con buena presencia de los argentinos Buglione, Rocca, Antonio, Furlong y el brasileño Gantus.
Muy buen espectáculo tuvo también la 300, con una segunda manga para el recuerdo. En la primera no se pudo dar gran lucha en la punta, ya que cerrando el primer giro ya quedó fuera de carrera con problemas mecánicos el poleman Facundo Risso, liderando con comodidad Nicolás García sin posibilidades por parte de Juan Bourda de pelear por la victoria. La segunda carrera fue simplemente impresionante. García y Bourda intercambiaron a lo largo de las 10 vueltas no menos de 20 veces la punta de la carrera, con maniobras de sobrepaso curva a curva, vuelta tras vuelta. Por detrás se dio también una hermosa carrera, donde Facundo Risso, su hermana Carolina, Daniel Castro y Pablo López hacían que uno no supiera si mirar la lucha por la punta, o la lucha por la tercera posición, con gran demostración de la piloto quien fue superando uno a uno a sus rivales. Fue para el aplauso lo visto hasta faltando dos vueltas. Allí Castro (quien venía con su moto largando una sospechosa humareda) lamentablemente va al piso y Facundo Risso vuelve a tener algún problema en su máquina que lo relega. En la punta Bourda y García seguían su mano a mano intercambiando posiciones, hasta que promediando la vuelta final Bourda parecía dar la estocada final tomando la punta. En el frenaje de la última curva, García estiró demasiado la frenada para superar a Bourda, y al intentar enderezar la máquina para no caer le pega a Bourda, yendo ambos al suelo. La peor consecuencia la llevó García quien no pudo reanudar la marcha, pasando la meta a muy baja velocidad Bourda mostrando además la pena por lo sucedido, ganando por muy poco Carolina Risso quien venía liderando a quienes perseguían.
A los efectos del torneo, Bourda no sumaba puntos por ser ex campeón de la categoría, por lo que la ganadora de la fecha fue Carolina Risso por sobre Pablo López, con Nicolás García tercero quien no pudo estar en podio debido a las lesiones en la caída.
En Supebikes y Supersport se esperaba más lucha entre los más veloces, pero unos inspiradísimos Andrés González y Sebastián Martínez (ambos de Argentina) no dejaron absolutamente nada para sus rivales en Supersport y Superbikes respectivamente. Solo en la segunda manga se vio a Martínez intentando pelear con su coterráneo lo que duró solo unas vueltas, con nuestra estrella Maximiliano Gerardo sin poder pelear con sus rivales, quienes se mostraron todo el fin de semana más veloces que nuestro compatriota. En Superbikes dos buenas carreras de Sebastian Kudelais, y buenos parciales de Balduvino y el brasileño Barcelos, quien en definitiva completó el podio. En julio nos espera el Victor Borrat Fabini de El Pinar para la tercera fecha de la Copa Internacional Motul de Superbikes.
Fuente: Prensa-Motovelocidad
Fotos: Federico Lanzón
Comentarios