Noruega, el país que vende mes a mes un 80% de vehículos híbridos y eléctricos; en 2025 prohibirá la venta de los movidos a nafta o gas oil

Globalmente ya es un hecho de que se apunta a los vehículos híbridos o 100% eléctricos. Vale recordar que en 2016 el 1% del total de ventas eran de este tipo y que en 2020 fueron el 4%, lo que anima a Bloomberg New Energy Finance a pronosticar que para el 2040 los eléctricos representarán a la mayoría de los vehículos vendidos en el mundo.

Pero en un país ya esto es realidad. Sí, en Noruega dónde los vehículos eléctricos dominan hoy por hoy el mercado automotriz. A tal punto de que en Enero, el 80% de las ventas fue de “enhufables” o “híbridos” en partes casi iguales.

Los incentivos del gobierno juegan un rol fundamental, pues un eléctrico está exento del IVA (25%), también la patente e incluso se les permite circular por las sendas de los ómnibus.

Estos incentivos comenzaron ya en 2001 en tanto la historia de los eléctricos se inició en Noruega en 1988 cuando un danés fundó en Oslo la marca Kewet (luego renombrada como “Buddy”), fabricando pequeños vehículos, para dos personas y con carrocería de plástico. El “Buddy” podía hacer entre 20 a 60 kilómetros con una carga y llegaba a los 80 k.h. de máximo.

Pero se vendieron sólo 1.500 unidades y la compañía quebró en 2011, en el momento en que los grandes fabricantes comenzaban “en serio” con los eléctricos. El “S” de Tesla entró en producción un año después y con una autonomía de 400 kms.

Noruega mantuvo los incentivos, incluso para autos eléctricos importados y así comenzaron a hacerse populares, tanto que en 2020 ya habían 500.000 y el gobierno sigue acompañando, también en la constante inauguración de puntos de recarga en todo el país-

Hoy, Noruega no tiene una industria importante en cuanto a vehículos eléctricos y sin embargo el 54 % de los vehículos que se vendieron el año pasado lo fueron. Ahora, cuando las autoridades han confirmado que las ventas de vehículos a combustión serán prohibidas a partir de 2025, el país se encamina a ser el primero en eliminar de sus rutas y caminos a los perjuicios del carburante.