Novedades del Salón de París (Parte I)

París,

Por Juan E. Pizarro

El Renault EZ Ultimo, uno de los prototipos más espectaculares expuestos desde hoy en París.

No quedará en la historia como uno de los mas representativos, pero el Salón de París 2018 que este martes abrió sus puertas a la prensa y el jueves lo hará al público,  tiene sus atractivos. Duele la ausencia, en esta muestra bi anual que se alterna con Frankfurt, de grupos enteros como Volkswagen y otros, que remarcan las dudas de las marcas respecto al valor de estas muestras con costos exhorbitantes y, de acuerdo a muchos, con un retorno que no empareja a la inversión.

El ambiente de la industria automotriz europea está enrarecido. En 2020 entrará en vigor la nueva norma de emisiones de C02, que obliga a tener una media de 95g/km en la gama de cada fabricante para evitar multas millonarias, en tanto es casi una exigencia del mercado el presentar la transición de cada marca de los modelos térmicos a los eléctricos, en tanto se esboza como ve y ataca cada una el tema de la conducción autónoma.

 Y es que los cambios tecnológicos del automóvil han entrado en una fase de clara aceleración y anuncian la hora de la verdad para el coche eléctrico. Con los nuevos modelos 3.0 de baterías anunciando autonomías en torno a los 450 kilómetros y las redes de cargadores ultrarrápidos comenzando a desplegarse en las principales autopistas europeas, el automóvil a “pils” empieza a ser una alternativa real como primer auto familiar.  El proceso de electrificación aparece como irreversible.

Hay mucho por escribir, pero vayamos con un adelanto de lo que se está exhibiendo en la muestra ubicada en Porte de Versailles.

NOVEDADES MUNDIALES

La marca de “urbanos” Smart, que celebra su 20º aniversario en la muestra gala presenta un prototipo concebido sobre el EQ ForTwo Cabrio.

El León gigante preside el stand de Peugeot. A su lado el novísimo 508 GT.

Novedad absoluta de Mercedes Benz, el nuevo Clase “B”. El interior es totalmente digital.

Toyota presentó el debut mundial de su nuevo RAV4, el SUV compacto que ahora tiene una nueva figura, mucho más “jugada” y llamativa.

El Ferrari Monza SP1 atrae las miradas de todos.

Entre los eléctricos destaca el Renault KZ-E, un pequeño SUV de agradables formas y del tamaño del Twingo.

Citroën muestra una edición especial de su C3 concebida por el diseñador de moda Jean-Charles de Castelbajac. Bautizado como Citroën C3 JCC+ estará limitado a 99 unidades y sólo podrá adquirirse por Internet.

Entre los eléctricos “puros” destacó el Mercedes Benz EQC.

El grandote de la muestra parisina: nuevo BMW Serie 8.

El nuevo Audi A1 Sportback junto al E.Tron que ya conocen Uds. en Motormario, novedades de la marca de Ingolstadt.

Presentado a finales del año 2013, el Lexus RC ya iba necesitando una puesta al dia, y el fabricante japonés aprovecha el Salón de París, para presentar una actualización del modelo: el Lexus RC 2019.