Ogier y Citroen, victoria en el Rally de México

El podio del Rally de México: A la izquierda, Tanak-Jarveoja (2dos. con Toyota), al centro Ogier-Ingrassia (1eros. con Citroen) y a la derecha Evans-Martin (3eros. con Ford).

Sebastien Ogier y Julien Ingrassia, con un Citroen C3 WRC consiguieron finalmente la victoria en el Rally de México, la quinta en tierras aztecas Ha sido la victoria “45” del binomio que viene de ser Campeón del Mundo desde 2013 a la fecha. Ha sido también la segunda victoria del año para los franceses tras triunfar en la apertura, y en su reencuentro con Citroen, en el Rally de Monte Carlo. Y esta vez, en Guanajuato, una dónde la fortuna les jugó a favor.

Lo mas interesante para la tercera etapa de este domingo, tan sólo de tres tramos, era ver quien conseguía el segundo lugar, entre Elfyn Evans (Ford) y Ott Tanak (Toyota), separados tras la actividad del sábado por sólo 2″2 en favor del inglés.

El PC 19 de 21 kms. dió la pauta: lo ganó Tanak, con 0″9 sobre Ogier y 4″2 sobre el estonio que pasó entonces al segundo puesto, aunque lejos, a 28″3 del gran “Seb”.

En el PC 20, de 25 kilómetros, nuevamente se impuso Tanak, esta vez sacándole 5 segundos mas a Evans, poniéndose a resguardo con 7″2 sobre el británico.

Finalmente, el PC 21 el “Power Stage” de “Las Minas” de 10 kms. con reparto de puntos a los cinco primeros (5, 4, 3, 2 y 1) tuvo el siguiente resultado:

Cosecha completa para el piloto del Citroen C3 WRC, por apenas una décima le ganó el Power Stage a Kris Meeke. Luego puntuaron Neuville, Sordo y Lappi.

Cuarenta y cinco veces han escuchado “La Marsellesa” en la cima del podio y quieren el sexto título consecutivo.

En la general la victoria de Ogier fue por 30 segundos ante Tanak (Toyota) y por 49″9 sobre Evans (Ford). La cuarta posición quedó para Thierry Neuville (Hyundai i 20WRC) quien ya en el comienzo del Rally sufrió una pinchadura que lo dejó fuera de la conversación por el podio. Quinto Meeke, y en el sexto lugar de la general el mexicano Benito Guerra, ganador del WRC2 con un Skoda Fabia R5.

El Campeonato Mundial de Pilotos sigue siendo liderado por Ott Tanak con 65 puntos, seguido por Sebastien Ogier con 61, luego Neuville 55, Meeke 31, Evans 28, Lappi 20.

La próxima cita será el Rally de Córcega.

CLASIFICACION GENERAL FINAL

 

EL SABADO YA QUEDO EN LA PUERTA

Sebastien Ogier quedó el sábado a tres tramos de llevarse por quinta vez la victoria en el Rally de México con una dosis de buena  suerte impulsándole.

Primero, cuando Andreas Mikkelsen (Hyundai) abandonó siendo líder con su Hyundai. Luego, cuando estando en la punta, pinchó en el penúltimo tramo del viernes, y la iba a perder,  pero a Dani Sordo se le detuvo su i20 WRC por un problema eléctrico en la marcha de enlace.

Ayer, en la segunda etapa, el Campeón volvió a pinchar pero su compañero en Citroen, Esapekka Lappi tuvo un accidente y el C3 WRC quedó como obstáculo parcial en la ruta. Hubo bandera roja y los Comisarios Deportivos adjudicaron un tiempo “compensado” a “Seb”, con lo que perdió la punta pero quedando a sólo 1″3 del de Toyota. Al siguiente tramo, el pinchazo fue para Meeke, y Ogier volvió a  heredar la punta.

Fue una etapa durísima la del sábado y finalmente Ogier lideraba el Rally con 27 segundos sobre un muy regular Elfyn Evans (Ford Fiesta WRC), amenazado por Ott Tanak (Toyota Yaris WRC) a sólo 2″2. Cuarto, a 1.15″ otro que venía sufriendo alternativas en contra, Thierry Neuville, completando la mala racha de Hyundai en esta prueba.

El francés, de 35 años, expresó en el final de la etapa, por la noche en Guanajuato: “Es bueno ahora estar aquí y liderar porque esto es lo más importante. No ha sido un día tranquilo, comenzó con un pinchazo y luego ha sido un día caluroso, muy duro y además tuvimos un pequeño problema con el diferencial en tramo final”.