A sus 44 años de edad, habiendo corrido sólo dos Rallies del Mundial este año en tanto se dedicaba a “full” al Mundial de Rallycross, Sebastian Loeb, esta vez con el Citroen C3 WRC, volvió a mostrar su vigencia al triunfar hoy en el Rally de Cataluña, penúltima fecha, la que se ha convertido en la victoria “79” para el nueve veces Campeón Mundial. Hacía cinco años que no ganaba…
Fantástico es poco. “Seb” y su eterno, y ya gordito copiloto, Daniel Elena, encararon la última etapa en posición expectante. Eran sólo cuatro tramos y venían del sábado en la tercera posición a 8 segundos del líder, Latvala.
En nuestra madrugada, el PC 15 de “Ruidecanyes” abrió el fuego, y allí apareció en toda su dimensión el alsaciano, ganándolo con 6″1 de ventaja sobre Sordo y su Hyundai. Neuville y Ogier prácticamente empataron el tiempo, a 6″5 y 6″6 en tanto Latvala perdía terreno quejándose de un auto subvirante. En la general, Loeb pasó al frente por vez primera, con 2″6 sobre Latvala y 3″3 ante Ogier.
Llegó el turno del PC 16 (“Santa Marina) sobre 16 kms y allí apareció Ogier en su Ford Fiesta para ganarlo por 3″5 sobre Evans, con Sordo a 4″8, Neuville a 6″7 y Loeb a 7″2. En la general, éste último con su C3 permanecieron líderes pero ahora con Ogier como escolta, a 3″6 y con Neuville retrasándose a 14″1. La peor parte del tramo se la llevó Latvala quien pegó con su Toyota al irse ancho en una curva, perdiendo 48 segundos que le quitaron toda chance de pelear por la victoria, cayendo a la sexta posición de la general.
El 17 fue nuevamente “Ruidecanyes” y quedó en manos de Ogier, con 3″5 sobre Elfyn Evans, también con Ford. Luego Sordo a 4″8, Neuville a 6″7 y Loeb a 7″2. La punta seguía siendo para el de Citroen, ahora con 3″6 de ventaja sobre Ogier, a falta de un sólo tramo.
Y fue el PC 18, nuevamente el de “Santa Marina”, pero con el condimento extra de ser válido como Power Stage, es decir con puntos extras (5,4,3,2 y 1) a los cinco mejores tiempos. Y lo ganó Tanak, jugado a llevarse los 5 que le permitieran una chance matemática pequeña para todavía poder pelear el título, como tercero en discordia, en Australia. Ogier fue segundo, a 2″0 y Loeb, con su tercera posición, a 2″8 se consolidó como ganador de la general. Increíble, pero muy cierto que quien fuera el Campeón Mundial nueve años consecutivos, de 2004 a 2012 volviera a ganar. Nacido en Haguenau y en su juventud Campeón Regional de gimnasia, “Seb” volvió a pararse sobre el capó del Citroen al cual en buen gesto también se subió el Campeón vigente, Sebastien Ogier, para abrazarle.
El continuador de la dinastía de los “Sebastien” del Rally, Campeón en forma consecutiva desde el 2013 al 2017, también tenía buenos motivos para estar contento. Con su segundo puesto en la general mas los los 4 puntos del Power Stage, ahora quedó al frente del Mundial 2018 por tres unidades ante Thierry Neuville. El belga fue sexto en el “Power”, no acumuló unidades, y sólo cosechó entonces las de su cuarto puesto en la carrera. ¿Dicho fácil? Ogier llegó a Cataluña con una desventaja de 7 puntos y se fue con 3 de ventaja.
A destacar la orden de equipo del último tramo cuando Latvala, ya sin chance, fue obligado a circular despacio para ceder su ubicación en la general a Tanak, el único Toyota que, dependiendo de malos resultados por parte de Ogier y Neuville en Australia, podría estar peleando el título.
En WRC2 la victoria, de punta a punta fue de un apellido del pasado, pero con brillante futuro: Rovanpera. Sí, el joven Kalle, quien se impuso con su Skoda Fabia R5, por solo 8 segundos, a su compañero de equipo Jan Kopecky. Kalle recién cumplió 18 años de edad…todo dicho.
El Mundial de Pilotos quedó con Sebastien Ogier como líder con 204 puntos; 2) Thierry Neuville con 201; 3) Ott Tanak con 180.
El de Constructores muestra a Toyota al frente con 331 puntos, seguido por Hyundai con 319 y Ford con 306.
El Rally de Australia decidirá por lo tanto ambos títulos y se llevara a cabo del 15 al 18 de Noviembre. Por ahora algo ya está claro y es que Loeb (cancelado el programa de Peugeot en el Rallycross) tiene mucha chance de hacer la temporada completa en el Mundial de Rally, con Citroen en 2019.
CLASIFICACION DEL POWER STAGE