Pablo Ramos y la llegada de los Nissan Leaf

El nombre LEAF corresponde, en inglés a “Leading, Environmentally Friendly, Affordable, Family Car“, que se traduce como automóvil familiar, líder, amigable con el ambiente y accesible. De 

La primera generación del Nissan Leaf vendió casi 300 000 unidades en 49 países  hasta que en Setiembre de 2017 se presentó la segunda generación que reafirmó su liderazgo como el vehículo eléctrico mas vendido en el mundo.

En marzo de este año el  LEAF se convirtió en el primer eléctrico en llegar a las 400 000 unidades vendidas, y según estudios -entre todos ellos- ya han recorrido as de 10.000 millones de kilómetros, lo suficiente para ahorrar unos 3,8 millones de barriles de petróleo al año.

Pues bien, en Motormario hemos venido anunciando la llegada de los primeros ejemplares para el segundo semestre y para buscar confirmar el rumor, entrevistamos a Pablo Ramos, COO de Santa Rosa Automotores (Renault, Nissan, Changan, JMC), aquí va el diálogo:

………

Pablo Ramos habló con Motormario. Los Nissan Leaf están casi al llegar.

La última vez que hablamos se aguardaba la confirmación de la llegada de un Leaf como avanzada para pruebas y luego en un par de meses la primer partida. ¿Como está eso?

“Bueno, esa primera unidad no nos la liberaron con lo cual las primeras cuatro unidades van a estar llegando en los últimos días de este mes. Y para mi sorpresa, se pre vendieron las cuatro. No hicimos campaña de lanzamiento, ni siquiera una acción de preventa, sin embargo, hay empresas que tienen renta y están buscando modelos eléctricos y el Leaf ya esta impuesto en el mundo  y ya nos reservaron unidades.”

¿Se puede saber el precio de venta de estas primeras unidades?

“Sí, unos 53.000 dólares” para particulares y si fuera para una empresa que posee renta y presenta un proyecto de inversión a través de la COMAP, el precio queda en unos 39,900, dependiendo de los coeficientes que se logren.

¿Y ya hay preventa de una segunda partida?

“Sí, la verdad es que fuímos un poco conservadores con este primer pedido, porque  obviamente el mercado eléctrico no es un “boom” en Uruguay todavía, pedimos cuatro y luego fuimos pidiendo de a dos mensuales. Estamos reforzando los pedidos y antes de que llegue la primera unidad ya estamos encargando una producción de seis unidades, con el fin cubrir la demanda.

¿Entre que se formaliza el pedido y la llegada de la unidad cuanto tiempo hay?

“El próximo pedido que estaremos solicitando será en estos días y estas unidades llegarán en Diciembre. Eso si me pidieras hoy un Leaf especial que ya no esté en la “cañería”, es decir partiendo de cero”.¿A que países de Latinoamérica están llegando?

“El plan era: Argentina, Colombia, Chile, Uruguay y Perú sino me equivoco. El plan es que lanzemos todos juntos, aunque Argentina ya tiene un piloto, que fue el que pedímos para que nos prestaran para hacer un Avant Premier, pero que lamentablemente no fue posible .

¿Han tenido que formar personal para atender los eléctricos?

“Sí, hay un trabajo complejo detrás del lanzamiento de un auto eléctrico, mucho mayor que si hablamos de uno convencional. Repuestos, capacitación de ventas y post venta, hay que tener mecánicos certificados, los nuestros fueron a México”.

Les ayudó obviamente la experiencia hecha con los Renault eléctricos…

“Sí, claro, mucho. A pesar de que nos preparamos muy bien, siempre hay una curva de aprendizaje que tiene un costo mayor, y este costo lo absorbió Renault. Por otro lado tuvo el beneficio de ser el pionero y lider en la comercialización de vehículos eléctricos. Para recibir al Leaf, hoy estamos mucho mejor preparados que hace cuatro años atrás. Tenemos mucho mas experiencia y personal capacitado.¿Cual es el balance de Renault en los eléctricos hasta ahora?

“Excelente, en todos los aspectos. Fuimos de los que mas vendimos en Sudamérica a pesar de que somos de los mercados mas chicos, con unas 120 unidades, la mayoría Kangoo. De esas,  UTE debe tener unas 80”.

¿Cual es el feedback que han recibido de UTE?

“Muy bueno, mismo los choferes son defensores del producto y además hay dos generaciones de Kangoo en la UTE. La primera con una autonomía un poco mas limitada que la segunda generación. El producto es súper confiable. De las ciento y pico de unidades sólo hemos tenido que cambiar una batería y fue por un siniestro de tránsito importante. El flujo de Kangoo es continuo, hay cada vez mas empresas que quieren beneficiarse de las ventajas por parte de la COMAP (Ministerio de Economía) para adquirir vehículos eléctricos, eso hay que reconocérselo al gobierno. Además de no pagar arancel y de tener un IMESI reducido (5,75) además se puede descontar casi un 30% del producto en el Impuesto a la Renta a través de la Ley de Inversiones, con lo cual para las empresas está quedando un vehículo muy parecido en costo al convencional pero con una economía de costo por kilómetro mucho mayor, porque gastás para recorrer 100 kilómetros  casi ocho veces menos y el mantenimiento es mas sencillo y económico”.

¿Que pasa con la red de carga, importa?

“Mirá, hay estudios a nivel internacional que hablan de que arriba del 90% de los autos eléctricos se cargan de noche, no usan lugares de carga. La tendencia es cargar en la empresa o en la casa, y recordemos que en Uruguay hay una tarifa eléctrica diferencial por la noche. Y las empresas tienen bien en claro cuantos kilómetros hace el vehículo por día, con lo cual no hay quejas de la autonomía y no notamos demanda de cargadores en la calle. Hay un tema sicológico, mas que nada con el cliente final, no el de empresa, pero la verdad es que de esas 110 unidades, sólo dos unidades (Zoe) fueron a particulares. Creo que es mas un tema de tranquilidad de saber que tengo una alternativa de carga rápida por si la preciso”.

Para el Leaf se habla de 380 kilómetros de autonomía, lo que obviamente para ciudad sería mas que suficiente y supongo que por el tipo de vehículo el particular que lo compra se sabe tranquilo al respecto…

“No, pero mirá que los cinco Leaf prevendidos son de empresas, porque a fines de 2018 otro beneficio que se agregó es que vehículos eléctricos para pasajeros califican para COMAP, antes era sólo para utilitarios. Ahora el 100% de nuestra pre venta de Leaf es para empresas, autos de ejecutivos, gerentes, directores…”

Definíme alguna característica sobresaliente del Leaf que está llegando…

“Es un autazo, de 200 caballos, con 300 Kms de autonomía real, en promedio un usuario normal lo va a cargar una vez cada seis días, ya que no se recorren mas de 50 Kms diarios en Montevideo. 

¿Alguna recomendación especial respecto a la recarga para el comprador?

“Que esté el lugar de recarga lo mas directo posible a la entrada de energía a la casa, al contador, obviamente con su protección, disyuntor, sólo eso”.

¿Hay un cálculo que resuma comparando cuanto te cuesta andar a nafta o movido eléctricamente?

“Sí, hay un ratio de 8, pero bueno, también depende de cuanto andes, cuanto mas camines mas te va a rendir el eléctrico. Hay que recordar que el cliente final no tiene el beneficio de descontar ese 30% de impuesto a la renta, por ser persona física y no califica para el área de inversión”.

Que estimás va a pasar cuanto esto se masifique, como parece que así será,  obviamente que mucho antes en otros países que acá, respecto a la recaudación fiscal que amerita el combustible…Acá, por ejemplo, dónde los impuestos son un componente superior al 50% del precio del litro de nafta, se alienta el vehículo eléctrico pero a sabiendas de que el Estado deja de recaudar…

“Cuando esto se masifique seguramente haya ajustes. El auto convencional que conocemos hoy va a migrar al híbrido y al eléctrico y creo que las primeras modificaciones serán para el híbrido, sobre todo en el no enchufable. La gran ventaja para Uruguay en el eléctrico es en la balanza comercial, pues reemplazás un producto 100% importado como el petróleo con un valor agregado no muy eficiente, y lo sustituís por un producto genuinamente uruguayo como es la energía renovable, de agua u eólica”.

¿Y que debería pasar con los híbridos?

“El enchufable debería tener el beneficio del híbrido, y paulatinamente ir bajando el beneficio del IMESI en el no enchufable. Es decir ir haciendo escalas”

¿Y que está haciendo vuestro grupo respecto al híbrido?

“Bueno, creo que estamos todos trabajando en híbridos, obviamente Toyota fue pionero en ese sentido y es el que está mejor preparado, pero por ejemplo la nueva generación del Renault Clio 5 va a tener todas las motorizaciones: convencional, híbrido enchufable y no enchufable. Estamos pensando en que llegue en 2020”.

¿Y en las SUV?

“En el lado de Renault, en la Captur habrá tecnología híbrida, y seguramente en Nissan se verá primero en la Kicks, pero no tengo fechas todavía”.

¿Como afecta la actual situación, un mercado lento, en ir avanzando conforme al futuro?

“Y…trabajás ahora en forma mas conservadora, inyectás menos adrenalina a los pedidos, porque dónde le erres a la cantidad, este es un negocio en el cual el stock pesa mucho, inmoviliza dinero, corrés mas riesgos por estar mas tiempo en el piso, imagináte si te cae una granizada. El equilibrio es muy difícil, es como que yo estoy en el negocio de la predicción, estoy mirando seis meses para adelante”.