F1: ¿Polémica por el sistema de dirección de los Mercedes AMG?

Algunos colegas lo señalaron esta mañana tras observar detenidamente las imágenes “on board” del entrenamiento ayer realizado por Lewis Hamilton, en su Mercedes W11, y en el cual señalara el mejor tiempo del primer día de pruebas comunitarias de Barcelona.

El auto adopta algo novedoso en su dirección, que se manifiesta en el volante que se mueve hacia el piloto en las rectas y luego vuelve a su lugar al llegar a las curvas. Del análisis primario surge que esto cambia el ángulo de convergencia. Quizás a través de un sistema hidráulico, eso está por verse, pero podría estar ayudando a mejorar la perfomance en las curvas, minimizando la resistencia del aire en las rectas,

Mercedes confirmó hoy que el sistema está bajo evaluación del equipo, pero no dieron mas detalles. Hay que recordar que una de las mayores virtudes del auto Campeón del año pasado fue en las curvas de baja velocidad, resultado de un gran trabajo en la suspensión.

Mirando el reglamento de la F1 costó encontrar el artículo 10.2.3 que es muy explícito respecto al ajuste de la suspensión que “sólo puede hacerse con el auto detenido”. Luego dice: “cualquier elemento capaz de alterar la configuración o la perfomance del sistema de suspensión está prohibido”.

Lo mas claro es que las reglas sólo autorizan a los sistemas hidráulicos aplicados a la dirección deben ser para minimizar el esfuerzo del piloto para direccionar el auto. Además, explicita que estos sistemas no pueden ser controlados ni accionados electrónicamente.

El Director Técnico del equipo, James Allison dijo hoy que la FIA está enterada de este nuevo sistema de dirección, y que lo llaman “DAS – Dual Axis steering” . “Es una nueva idea, dijo Allison y da otra dimensión a la dirección, y al piloto. Esperamos que sea útil este año. Pero no me pidan que les de detalles. Las reglas son bien claras en cuanto a lo que está permitido en el sistema de dirección y estamos confiados en que cumplimos todos los requerimientos”.

Habrá que ver que pasa, Pero en Mercedes AMG nunca descansan en los laureles….