Un diseño más agudo, mayor eficiencia y una gran cantidad de equipamientos de serie: estas son las principales características del nuevo Porsche Cayenne. Este auto deportivo del segmento de los vehículos utilitarios deportivos (SUV), además de contar con cinco asientos y muchos equipamientos de calidad superior, ofrece sobre todo mucho espacio para disfrutar de la conducción. Todo esto combinado con el alto desempeño y el diseño que hacen parte del ADN de Porsche.
La nueva generación del Cayenne será lanzada a los mercados de América Latina y el Caribe en cuatro versiones: el Cayenne S, el Cayenne Turbo, el Cayenne Diesel y –en primicia mundial– el Cayenne S E-Hybrid, el primer híbrido enchufable del segmento de los SUV premium. Todas las nuevas motorizaciones del Cayenne presentan mejores cifras de desempeño y menor consumo de combustible que las versiones comparables anteriores. Un nuevo motor es el V6 biturbo de 3,6 litros del Cayenne S, completamente desarrollado por Porsche.
Diseño exterior más definido
En su nueva versión, los diseñadores de Porsche le dieron al Cayenne un diseño aún más agudo, con líneas precisas y bordes ubicados específicamente para refractar la luz. El diseño de la parte delantera de la carrocería, los alerones delanteros y el capó son completamente nuevos. También son nuevas las tomas de aire: ubicadas a ambos lados del frontal del vehículo guían de manera eficiente el aire frío hacia los ‘intercoolers’ y también generan un sello visual característico.
A primera vista, el nuevo Cayenne puede ser identificado claramente como un Porsche por los faros delanteros Bi-Xenón, que son estándar en los modelos de entrada y S, con luces de marcha diurna LED de cuatro puntos ‘flotantes’, típicas de Porsche. El alto rendimiento del modelo más potente de la gama, el Cayenne Turbo, se caracteriza por equipar de serie faros delanteros LED combinados con el Porsche Dynamic Light System (PDLS).
La parte trasera del nuevo Cayenne también ha sido completamente renovada. El diseño de los faros traseros genera un efecto tridimensional; las luces de freno –al igual que las luces de marcha diurna LED de la parte delantera– están diseñadas en cuatro elementos. El espacio para la placa de la matrícula, la manija del baúl y las luces ahora están integrados de manera más elegante con el portón del baúl. Los diseñadores también rediseñaron las líneas horizontales del auto, lo que le da al vehículo aún un mejor porte en la carretera. Los rediseñados tubos de escape ahora están integrados en la parte trasera inferior. También hace parte del equipamiento de serie la activación automática del portón del baúl.
En la parte interior, los diseñadores dedicaron gran parte de sus esfuerzos al espacio para el conductor –ahora el auto tiene de serie un volante deportivo multifunción con teclas para realizar los cambios de marcha–. El aspecto y las funciones se basan en el volante del 918 Spyder. Los diseñadores también aumentaron la comodidad de los asientos traseros, los cuales, de manera opcional, pueden equiparse con ventilación.
Más eficiencia
La potencia y el par aumentaron, y se mejoró el ahorro de combustible. Este cambio fue posible gracias a numerosas modificaciones en todo el tren de rodaje. Por ejemplo, todos los modelos nuevos del Cayenne consumen una cantidad considerablemente menor de combustible gracias a una función que permite la llamada ‘Navegación a vela’ (‘rueda libre’ o ‘coasting’), el mejorado sistema ‘auto stop-start function plus’ y el control térmico optimizado. Ahora, por primera vez, se utilizan alerones activos de refrigeración. Están ubicadas detrás de la toma de aire del medio y son manejados por el control del motor. Se abren y se cierran según la situación de manejo específica y los requerimientos de enfriamiento; de este modo, regulan el volumen de aire disponible para la refrigeración. Cuando se cierran, mejoran la aerodinámica, lo que reduce la resistencia del aire y, por lo tanto, disminuye el consumo de combustible.
El Cayenne S E-Hybrid es el primer híbrido enchufable del segmento de los SUV premium. El nuevo modelo tiene una batería de iones de litio, con capacidad energética de 10,9 kWh, que permite una autonomía de conducción en modalidad eléctrica de 18 a 36 kilómetros, según el estilo de conducción y la topografía. También fue incrementada la potencia del motor eléctrico a más del doble: de 47 hp (34 kW) a 95 hp (70 kW). El Cayenne S E-Hybrid recorre en promedio 29,4 kilómetros por litro para unas emisiones de CO2 de 79 g/km. El motor V6 de tres litros sobrealimentado (333 hp / 245 kW) y el motor eléctrico (95 hp / 70 kW) generan una potencia combinada del sistema de 416 hp (306 kW) a 5.500 rpm y un par total del sistema de 590 Newton-metros de 1.250 a 4.000 rpm. Esto permite un nivel de desempeño típico de un auto deportivo: de cero a 100 km/h en 5,9 segundos y velocidad máxima de 243 km/h. La velocidad máxima en modalidad completamente eléctrica es de 125 km/h. La batería de tracción puede ser cargada desde la red eléctrica o al conducir.
El Cayenne Turbo se caracteriza por un alto nivel de desempeño, empuje sin interrupciones y capacidad para afrontar cualquier situación de conducción. La cilindrada de 4,8 litros, los ocho cilindros y el impulso del biturbo generan una potencia de 520 caballos (382 kW) a 6.000 rpm; el par de 750 Newton-metros está disponible entre las 2.250 a 4.000 rpm. Esto permite que el Cayenne Turbo acelere de cero a 100 km/h en sólo 4,5 segundos (4,4 segundos con el paquete opcional Sport Chrono). La velocidad máxima es de 279 km/h. El Cayenne Turbo recorre en promedio entre 8,9 y 8,7 km/l (33,8 y 32,9 km/g o 11,2 y 11,5 l/100 km) para unas emisiones de CO2 de entre 261 y 267 g/km.
El chasis fue optimizado para un mayor confort, obviamente, sin comprometer su marcha dinámica. Esto aumenta el confort y las cualidades deportivas aún más –y convalida la afirmación de que el Cayenne es el auto deportivo del segmento de los SUV.
Comentarios