Nuevo Porsche 911 con punta y taco automático

Los nuevos Porsche 911 Carrera 4 y Carrera 4 S incorporan un avance tecnológico que solamente estaba presente en el Nissan 370 Z: el “punta y taco” automático.

“Punta y taco” es la clásica maniobra del manejo deportivo, en la que, cuando se frena y se baja un cambio para dejar al motor en el régimen óptimo de revoluciones, se le da un toque al acelerador para acompasar ese régimen. Dicho en otras palabras, hay que apretar los tres pedales a la vez cada vez que se desea bajar un cambio.

Claro que para los conductores menos avezados es una maniobra bastante difícil, pues requiere de cierta práctica presionar los tres pedales con dos pies.

Pues allí es donde por estos días, en los dos modelos citados, interviene la tecnología, que realiza el “punta y taco” automáticamente.  Para ser más precisos, lo que hace tanto la computadora del Nissan como la del Porsche es acelerar un poco el motor mientras el conductor selecciona una marcha más baja.

El sistema aplicado en los nuevos autos alemanes es similar a la solución de Nissan SynchroRev Match System, tal como indicó el portavoz de Porsche, solo que estará disponible únicamente en los modelos Carrera 4 con el opcional Sport Chrono Pack.

Es de destacar que este sistema está presente en cajas manuales, pues en semiautomáticas es mucho más común.

El 911 Carrera 4 dispone de una transmisión manual de 7 marchas, y con el Sport Chrono Pack se puede optar entre tres programa de la computadora: Sport Plus, Sport y Normal. En el primero de ellos entra en acción el sistema; en los otros dos no, por lo que si queremos “punta y taco”, tenemos que hacerlo por nosotros mismos.

Según Car&Driver, este sistema será incluido próximamente en los modelos Cayman y Boxter .

Comentarios