Probamos al Toyota Prius “C”, Rey de los Híbridos

Desde Carrasco  a Pinares, en Punta del Este, $ 390 de nafta super y $ 440 de peajes. Tuve que hacer las cuentas un par de veces, pero resultó así en una de las consideraciones mas importantes que surgen de mi libreta de apuntes referida a la prueba del auto híbrido de mayor venta en nuestro mercado, el Toyota Prius “C”.

A un precio de 25.990 dólares, acicateado por ventajas impositivas para potenciarle, Ayax S.A., importador de Toyota, ha encontrado una veta fantástica en el mercado y en un año y medio ha vendido mil ejemplares de un auto que si bien llama la atención por la publicidad de “30 kilómetros por litro”, es bastante mas que eso: un sub compacto de alta tecnología, con mucha seguridad y un comportamiento ciudadano y rutero que lo ubica como uno de los mejores, en su franja,  del mercado, y entre ellos el mas amigable con el medio ambiente.

A diferencia de otros híbridos, los Prius no se enchufan a un toma corriente, sino que su batería se recarga gracias a la energía cinética generada por las ruedas y la acción de los frenos, así como también por el propio motor de combustión, cuando no aceleramos.

Todo este proceso se realiza en forma automática. El usuario no tiene que elegir entre un motor u otro, sino que el propio sistema alterna en forma inteligente entre ambos modos.

El motor a combustión es un 1.500 cc, de ciclo Atkinson ( la carrera de compresión dura menos que la carrera de expansión),  Todo esto sirve para aprovechar mejor la energía liberada durante la explosión de la nafta. Como hay una menor mezcla en el cilindro, la potencia es inferior a la de un motor de ciclo Otto de la misma cilindrada, pero la eficiencia termodinámica del Atkinson es más alta: gastan menos, alrededor de un 12%.

Si leíste hasta acá, quizás te venga bien saber que por lo general, los  híbridos se dividen en dos grupos: en “serie” y “paralelos”. Los primeros utilizan el motor de combustión para alimentar las baterías y el eléctrico para mover las ruedas. En los paralelos, en cambio, el motor de combustión es quien lleva la tracción, en tanto que el eléctrico apoya en determinados momentos como aceleración. La gran ventaja en Toyota es que combina ambos sistemas, generando mayor rendimiento sin perder potencia.

La realidad para Ayax S.A. es que hoy por hoy el 80% de los vehículos de pasajeros que comercializa en Uruguay son híbridos.

EL PRIMERO FUE LANZADO EN 1997

El Prius fue lanzado en el mercado japonés en 1997 y fue el primer vehículo híbrido producido en serie. En el 2000 fue lanzado en otros mercados a nivel mundial. Ya en 2008 se llevaban vendidos mas de un millón de ejemplares, sucediéndose varias generaciones. Debutó en América Latina (Costa Rica) en 2009, y haciendo la historia corta, llegó luego a Uruguay admirado por los auténticamente preocupados por las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de combustible mas que nada,  ya que el precio rondaba los 40.000 dólares.

Prius es una palabra que proviene del latín y que significa “antes”. Según Toyota, ese nombre fue escogido porque el Prius fue lanzado antes de que la conciencia ambiental se convirtiera en un concepto aceptado por la mayoría de la sociedad. Eso, aplicable al primer mundo, claro….

Aquí, la revolución del Prius, la que obligó a mirarlo atentamente, ha sido primero que nada por su precio. Es que hace varios años, llegó el Prius “original” pero a u precio por el cual vendió muy pocas unidades. Fue luego, cuando se ajustaron los valores impositivos para los híbridos, que pagan de IMESI un 2,5% (contra las franjas por cilindradas de 23% a 45% de los autos “normales), cuando se abrieron las puertas.

Sé que en Ayax buscaban que Japón les ofreciera un “Etios” mas espartano, para competir también con este modelo en base a precio. Pero allí fue que surgió lo del “Prius C” , que desde el primer instante fue jugar y ganar.

¿Y que obtengo por los 25.990 dólares? Y…sin duda, mucho mas que su precio, si le comparamos con sus pares -económicamente- del segmento.

 

NUESTRA EXPERIENCIA

El Toyota Prius C , llamado Toyota Aqua en Japón, es un cinco plazas con carrocería hatchback de cinco puertas y la letra “C” se refiere a “city” (ciudad en inglés), por sus cualidades como automóvil urbano. Mide 4,050 de largo, 1,70 de ancho y 1,45 de máximo en altura.
Su motorización,  híbrida eléctrico-nafta,  consiste en un motor naftero, atmosférico de 1,5 litros y un motor eléctrico, que erogan una potencia máxima combinada de 100 HP.

Esta característica los convierte en extremadamente eficientes dentro de la ciudad, donde las aceleraciones y desaceleraciones frecuentes generan que el motor eléctrico trabaje más y se recargue la batería de forma constante. En tanto, cuando el auto se desplaza en ruta a grandes velocidades se recurre más al uso del combustible.

Al frenar o simplemente desacelerar el motor eléctrico actúa como generador, activando el frenaje regenerativo. O sea lo que en otros autos se pierde como calor, aquí se recupera como energía eléctrica en la batería.

Uno de mis recorridos fue sólo al ritmo ciudadano de Montevideo y llegando como máximo a 45 k.h. (pero como promedio a 28) lo utilicé sólo en modo eléctrico (presionando el Modo EV)  por un par de kilómetros, sin gastar una gota de nafta, ya que la batería es chica, de sólo 0.9 kWh hasta llegar al remanente de 20% de batería, que es cuando se enciende automáticamente el motor a combustión, que nos lleva desde allí en tanto va cargando la batería, y en Modo ECO, se apoya en ambos para conseguir el tan apreciado bajo consumo.

El promedio de consumo de nuestra prueba, ruta-ciudad, por un total de unos 300 kilómetros dió 4,7 litros para 100 kilómetros. Es decir 14 litros para esos 300 kms, equivalentes a 22 kilómetros por litro. (Y en ruta no lo fuí cuidando, pues entre otras cosas quise ver su velocidad máxima de 180 k.h.).

Ok, gasta mucho menos. ¿Pero que hay del auto en sí? Y otra vez tenemos que volver al precio, pues en varios ítems da mas que su precio. Por ejemplo, en seguridad, con el control de tracción y estabilidad de serie y siete airbags.

El Prius C, automático, con transmisión E- CVT (por Electric Continuosly Variable Transmission), tiene a su motor eléctrico muy presente en el arranque  y funciona  cuando dejamos que el auto se mueva por inercia. El motor a combustión rara vez actúa en solitario, pero no duda en entrar en acción tan pronto pisamos un poco más el acelerador. Vale recordar que el 1.5 es de 72 HP, a los que eventualmente se le agregan hasta 27 HP del sector eléctrico. De 0 a 100 k.h. me tomó 12 segundos, un valor adecuado.

Su comportamiento en nuestra ciudad, resalta la suspensión, ideal para asfalto quebrado, amortiguando de gran forma cada grieta, pozo y las siempre odiosas juntas del hormigón. Para ello son claves las llantas de 15 pulgadas, y los neumáticos 185/65. Pesa sólo 1.150 y sus baterías van ubicadas abajo, antes de llegar al baúl, por lo que no le quitan espacio, le dan un centro de gravedad bajo, en tanto no inciden en el comportamiento del vehículo.

Faros de LED, cámara de video para marcha atrás, climatizador automático, una completa computadora de viaje con pantalla multinformación de 4.2 pulgadas (con muchos datos referidos al consumo), control de velocidad crucero y adecuadas butacas delanteras son temas a tener en cuenta. Viene  con Android Auto y Apple Car Play incluido, y Bluetooth para entre otras cosas, conectar el celular.

En ruta quedé gratamente sorprendido por la estabilidad del Prius C: excelente en recta y casi, en curvas rápidas. Muy agradable de manejar, con adecuado frenaje (discos adelante, tambor atrás)

Para el conductor, el reglaje del asiento es bueno en altura y profundidad, así como la posición del volante. Atrás, si bien deberían ser tres plazas, son dos y media, con la del centro un poquito incómoda, mas elevada y de superficie menos amigable, pero bueno, la quinta plaza está, por si se precisa….

 

En cuanto a la duración de la batería de níquel-metal tiene una vida útil de diez años, en tanto el auto se vende con una garantía de tres años o 100.000 kilómetros  (extensible por 420 dólares mas) a cuatro o 120.000. El costo del recambio de la batería, cuando llegue a su fin es, al precio de hoy, de 2.400 dólares. En cuanto al tanque de combustible es de 36 litros.

SU EQUIPAMIENTO

  • Luces delanteras tipo proyector
  • Luces traseras tipo LED
  • Luces antiniebla delanteras
  • Regulación de altura de luces delanteras
  • Espejos exteriores con luz de giro
  • 4 vidrios eléctricos
  • Cierre centralizado con control
  • Smart Key (Acceso sin llave y arranque por botón)
  • Control de crucero
  • EPS = Dirección asistida eléctrica
  • Volante regulable en altura y profundidad con controles de audio
  • Climatizador (aire acondicionado automático)
  • Audio pantalla táctil Radio/CD/MP3/USB /BT y 6 altavoces
  • Cámara de reversa (opcional)
  • Instrumentación + completa computadora digitales a color
  • Energy Monitor: información de funcionamiento hibrido
  • Manijas interiores de puertas plateadas
  • Asientos traseros rebatibles 60:40
  • Bolsillo detrás de respaldo asiento del pasajero
  • 2 posavasos delanteros y 1 trasero
  • Portaobjetos en puertas delanteras
  • Luz y alarma de llave olvidada y luces encendidas
  • 7 airbags (2 frontales, 2 laterales, 2 cortina, 1 rodilla)
  • VSC = Control de estabilidad
  • TRC= Control de tracción
  • ABS = Frenos antibloqueo
  • EBD = Distribuidor electrónico de frenado
  • BA = Asistencia al frenado
  • ESS = Aviso de frenada de emergencia
  • 5 cinturones de 3 puntas, y 5 apoya cabezas
  • Ganchos ISOFIX y superiores para sillas de niños.

EL PRIUS Y LO QUE AYAX ESTA PREPARANDO

Como experiencia, realmente muy buena. De pronto me encontré con mi personalidad “Eco”, y sacando cuentas que para ir desde Carrasco al Centro, ida y vuelta, (34 kilómetros) gasté unos 58 pesos de nafta súper…Integrado al futuro que ya está -globalmente- definido hacia los híbridos y por ellos a los 100% eléctricos.

Pero no sólo terminó importándome el concepto “híbrido” pues me encontré con un muy buen auto, que por algo se vende como se vende, abriendo el camino a otros, por ejemplo el Corolla Hybrid o la Rav 4 Hybrid, que acaban de llegar , ya en distintos segmentos.

Y ya que estamos con las novedades de la marca, hay que destacar al Sistema de Sonido “Hy” que se está desarrollando en nuestro país y que en fase de prototipo pronto se estará presentado en festivales de innovación. Resulta que en 2020 regirá en la Unión Europea una norma que obligará a híbridos y eléctricos a que tengan un sistema AVAS (Acústico de Alerta). Pues resulta que aquí ya que empezaron a buscar sonidos, han estado estudiando aquellos que favorecen a las plantas y por ahí va el camino emprendido.

Otra novedad es el  Toyota Mobility Services, el primer servicio de “Car Sharing” (Auto Compartido) con una flota 100% híbrida, que trataremos en nota aparte.