Si bien la Formula E ha sido la que abrió el camino, y lo ha hecho en gran forma, no es la única categoría que empujada por la FIA busca un futuro en la competición, comenzando con los motores híbridos y en camino hacia la electricidad, ganadora y por paliza de la batalla de las fuentes alternativas para movilizar automóviles.
Jean Todt, presidente de la FIA, se mostró disgustado con que el Campeonato Mundial de Rally no haya incorporado todavía -ni tenga planes concretos- la tecnología híbrida. Por ello está apurando las cosas. Se está discutiendo con los equipos y podría ser que en los próximos días se anuncien especificaciones para los World Rally Cars, híbridos, que deberán utilizarse a partir de 2022.
“Los constructores son en parte responsables por esta demora, por resistirse a la introducción de esta tecnología en el pasado, por eso esto va muy lento y es algo frustrante para mí. Estuve en el Salón de Frankfurt y lo híbrido-eléctrico es tan realidad actual, que los autos que no eran eléctricos estaban casi escondidos en los stands de las marcas”.
Refiriéndose a lo conseguido hasta ahora, Todt expresó: “estoy muy orgulloso de la Fórmula E y de la unidad de potencia incorporada por la F1 y el Endurance, pero desafortunadamente, para rally en autos muy similares a los que vemos en la calle, todavía seguimos con el motor a combustión interna. Quizás no hemos sido lo suficientemente explícitos en nuestro deseo, pero mejor tarde que nunca. Va a ocurrir…”
Yves Matton, director de la FIA para el Mundial de Rally ha dicho que una marca está siguiendo el proceso muy de cerca. “Sabemos que es un proceso largo a atraer a nuevos constructores, pero lo que sí sabemos que quien lo esté considerando lo hace en base a que su motor deberá ser híbrido. El objetivo es mantener costos similares a los que implica el reglamento actual. Pero es la dirección que está decidida y seguiremos”.
Algunos equipos sólo han expresado que “2022 es demasiado pronto”.