Probamos la Fiat Toro “Freedom” con motor 1.8 y 130 HP

Hace pocos días dimos cuenta de su lanzamiento para Uruguay, realizado en la ciudad de San José. Allí mismo combinamos para poder probarla unos días y poco después hemos tenido la oportunidad de andar en la Fiat Toro,  nombre al que le hace honor y que seguramente fue reservado hace años por la marca hasta tener una pick up con este frontal agresivo, que anticipa un diseño muy bien logrado y que ya está en venta en nuestro país en una sola versión, la  “Freedom“.

Proviene de Brasil, concretamente de la planta de Fiat Chrysler en Goiania, estado de Pernambuco, y encuadra en el mercado de hasta una tonelada de carga, el Sport Utility Pick Up, que para nuestro país inaugurara la Oroch de Renault.

Viniendo de Fiat es toda una novedad para nuestro país, ya que es la primera pick up mediana, fabricada y desarrolada por la marca que viene destacándose hace tiempo con los utilitarios livianos, Fiat Fiorino y Fiat Strada o en los vehículos comerciales livianos como el Ducato.

Utiliza la misma plataforma (PSGMA) que el Jeep Renegade y parece mas larga que sus 4,91 metros que buscan dar cabida al concepto doble cabina y a una caja con buena capacidad de carga, de hasta 820 litros.La idea es la de un vehículo ciudadano 4 x 2, con caja, y hay que ver el listado de especificaciones, de su confort, ítems en cuanto a seguridad y lo que propone su interior, para calibrar su peso específico en el segmento.

Como verán en la Ficha Técnica -mas abajo- el motor es el conocido 1.8 ETORQ, capaz de una potencia máxima de 130 HP, con una velocidad máxima declarada de 176 k.h. y un cero a cien en 14″3.  Calza neumáticos 215/65/R16.

De su exterior destacan: luces diurnas tipo LED, luz en caja de carga; barras longitudinales como portaequipaje; llantas de aleación de 16 pulgadas; ópticas traseras tipo LED; paragolpes en el color de la carrocería; tercera luz de Stop y portón trasero con apertura en dos hojas o apertura por rebatimiento de ambas puertas en forma enteriza.

En el rubro seguridad destacan sus 7 airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor). Tiene además alarma volumétrica; alerta de cinturones de seguridad no colocados; cámara trasera de estacionamiento; Control electrónico de estabilidad (ESP); control electrónico anti vuelco (ERM), control de tracción (TC); inmovilizador de motor; protección para la caja de carga; sensores de estacionamiento traseros; sistema de asistencia al arranque en pendiente, sistema de transferencia de torque; sistema de asistencia en frenajes de emergencia; ABS mas EBD y sistema de sujección de sillitas para niños con anclaje Isofix.

Del interior anotamos: asiento del conductor con regulación manual en seis direcciones y con cuatro el del pasajero; cierre centralizado de puertas mas traba automática en movimiento; climatizador automático bi zona; control de velocidad crucero; computadora de a bordo; apertura remota del tanque de nafta; dirección  asistida electrónicamente; levas en el volante para la caja automática de seis marchas, si así se prefiere en el momento de conducción; levanta cristales eléctricos adelante y atrás del tipo “one touch”; sistema “Follow me Home”; volante regulable en altura y profundidad, así como volante y palanca de cambios forrados en cuero. Radio AM/FM integrada con USB (entrada auxiliar y Bluetooth), seis parlantes,  pantalla multimedia táctil, display mutifunción de 3,5″, gestión de dispositivos para comandos por voz, asientos en cuero y volante multifunción.

Hay que destacar ya al salir a probarla su buena posición de manejo, alta y ergonómica, con esa doble regulación del volante -en mi caso un “must have”- un tablero que sin ser muy sofisticado es muy bueno, tiene de todo en su display central que se combina con el otro para la operativa multimedia y que además muestra la visión de la marcha atrás.

La calidad general del interior es realmente buena y en su andar lo primero y notorio es cuan silencioso es el motor, lo que destaca especialmente en la ruta, dónde tiene un muy buen comportamiento dinámico. En la ciudad, elogiable la suspensión independiente en las cuatro ruedas que otorga un agradable confort de marcha, pese a que las calles de Montevideo le dan dura batalla. El perfil alto del neumático ayuda también.

Podría tener un radio de giro mas amplio, si es cuestión de encontrar algún punto mejorable.

Como siempre digo, para la última palabra es necesario saber el precio y la Fiat Toro Freedom tiene un precio de venta al público de 33.390 dólares, con valores diferenciales para contribuyentes IRAE/IMEBA: 25.990 y por Leasing 21.303 dólares.

Si está pensando algo en este amplio rango, pruébelo.

FICHA TECNICA

Carrocería: doble cabina, cuatro puertas.

Motor:  Cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro; Relación de compresión 11.2:1; Cilindrada de 1.747 cc; Potencia Máxima 130 HP a 6.000 rpm; Torque máximo (kgm/rpm)  17.4/3.750; Emisiones: norma Euro 5. Nafta.

Distribución: Cadena, árbol de leva en la culata.

Alimentación: Inyección electrónica multipunto; ignición electrónica digital incorporada a la inyección.

Dirección: Asistencia eléctrica con piñón y cremallera; diámetro mínimo de giro 12.2

Suspensón: Independiente tipo Mc Pherson; amortiguadores hidráulicos de doble efecto; resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Frenos: adelante, discos ventilados (303 mm) con pinza flotante; atrás, a tambor (254 mm) con zapata de centrado automático.

Dimensiones; distancia entre ejes 2,990; largo 4,91; acho con espejos 2.03; altura 1,72; altura mínima respecto al piso vació:  adelante 199 mm y atrás 286 mm.

Caja de carga: ancho de 1,35; largo 1,33; superficie de carga 1,5 metros cuadrados; volumen de carga 820 litros.