Probamos la nueva Citroen C5 Aircross

Que salto!! De la C3 Aircross, Oversil S.A., representante Citroen en Uruguay pasó a presentar hace pocas semanas a la C5 Aircross (la C4 Aicross no llegó a Uruguay) . Aquel es identificado en el segmento compacto, y éste para mí está en la franja inicial de los medianos y  no tienen punto de comparación, salvo en la guía general de diseño que ha impuesto la marca que cumple su centenario en 2019.

En efecto, hace 100 años de la fundación de la empresa por André Citroen que ha paseado gallardamente automóviles que en su mayoría han sido sinónimos de confort y tecnología, con el caracterícto logotipo en su frontal, las espigas invertidas superpuestas, o chevrones, inspiradas en un invento del propio André, y que refiere a un engranaje con los dientes en forma de “V” que aventaja en prestaciones a los engranajes de diente plano.

Si bien sus 4,50 de largo podrían entrar en lo de “Compacto”, su ancho (2,09) y alto (1,65 con barras) y un despeje del suelo de 23 centímetros, su doble Chevron bien grande en la grilla, sus “Airbumps” en el lateral y sus llantas de 18 pulgadas (aleación diamantadas) para neumáticos 2235/55,  lo hacen robusto y musculoso, a lo que ayuda la impresión a primera vista de un SUV que  impone su presencia.

Comparte plataforma, la EMP2, con su hermano del grupo PSA, el 3008, y es fabricado en la planta de Rennes. Es un cinco plazas con carrocería de cinco puertas, motor delantero transversal y tracción delantera.

Su único nivel de equipamiento, ¿por ahora? denominado “Shine” es realmente muy completo y como novedad absoluta incorpora el sistema de suspensión de amortiguadores progresivos que hacen mas llevaderos los movimientos verticales de una forma suave mejorando notablemente el confort de marcha en terrenos irregulares, en tanto destaca inmediatamente su sobrio y elegante interior, con tapizado y volante en cuero.

Como embajador del programa “Citroën Advanced Comfort“, el C5 Aircoss es muy confortable, amplio y verstátil en su interior,  colaborando para ello sus tres asientos traseros independientes, que hacen variar el espacio del baúl de 580 a 720 litros. Hay que destacar que dicho maletero es motorizado y se puede accionar con mando a distancia, en la propia llave, que a su vez abre y cierra activando la alarma. No se utiliza para prender el auto, esto se hace a través del botón Start/Stop.

Hay que mencionar también el  techo  acristalado panorámico, corredizo y de mando eléctrico y las barras que acompañan, una a cada lado y que le dan un toquecito extra a la línea. Siguiendo con el Confort -punto de apreciación vital en este SUV- destaquemos: columna de dirección regulable en altura y profundidad; tablero central con display de pantalla líquida de 12 pulgadas, con opciones para el conductor; sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas dónde se refleja el GPS, la posibilidad de conexión con el sistema Apple Car Play y Android; Radio AM/FM/MP3/USB/ Bluetooth (todo con mando en el volante) y lugar para carga por inducción del celular.

Hablando del volante, aunque la caja de cambios es automática de seis velocidades, ofrece la posibilidad de ser colocada en Manual (tecla) pasando a utilizar las levas detrás del volante para subir y bajar marchas. Los pedales y el apoya pies son de aluminio.

En el apartado “Seguridad” la C5 Aircross es súper completa:

-Frenos con ABS, AFU (ayuda al frenaje de urgencia, REF (repartidor electrónico de frenaje) y AEB (Sistema Autónomo de frenado de emergencia); Control de Estabilidad (ESP) y Control de Tracción (ASR); Asistencia en subidas y bajadas del camino; Airbags para conductor, pasajeros, laterales delanteros y de cortina; Barras laterales de protección; Cinturones de seguridad traseros inerciales (3); Apoyacabezas traseros; Cámara de Visión trasera en 3D con ayudas; Alertas de tiempo de manejo; Alerta a la falta de atención del conductor; Alerta al cambio involuntario de carril; Grip Control; Detector de subinflado de neumáticos; Sensor de punto ciego; Faros antiniebla; Coffee Break Alert; Luces Full Led; Fijaciones para asientos de niños (ISOFIX); Sensores delanteros y traseros; Cierre centralizado de puertas; Espejos exteriores con luz de giro incorporada;  aire acondicionado automático bi zona; freno de estacionamiento eléctrico; Limitador de velocidad y Cruise Control; Computadora de abordo; Encendido automático de luces y sensor de lluvia; lava luneta; Levantavidrios delanteros y traseros eléctricos (One Touch) , Sensor de punto ciego y luces traseras con cuatro módulos LED 3D rectangulares.

Al manejo, la posición es ideal. Elevada da mas dominio de la situación, se ve bien el instrumental y el “stick” de la caja (reversa, neutral y Drive) está bien colocado. En su base tiene un cuadrado marcado con la “M” de Manual que cambia la caja al manejo a través de las levas. A su vez una tecla marcada como “Sport” hace mas dinámico el comportamiento de la caja.  Completa la consola central el “Grip Control” una ruedita con cinco modos para tracción segura en todas las condiciones. (Ver video al final).

A diez centímetros hay un cuadrado con la posibilidad de accionamiento del sistema de ascenso asistido, minimizando el riesgo de deslizamiento en una una subida, por ejemplo con tierra o barro.

Algo bien propio del C5 Aircross es el espacio, por ejemplo atrás, dónde realmente van bien tres pasajeros, con asientos individuales, con un techo alto que hace a un confort que no tienen todos los de su tipo. Y cada asiento tiene reclinación.

Es muy estable en ruta, pese a que me tocó una lluvia fuerte y tiene un excelente radio de giro que la ayuda en los espacios de estacionamiento y en el manejo en ciudad.

Su motor es el 1.6 Turbo de cuatro cilindros  característico de PSA con 163 caballos de potencia. Se siente muy bien de aceleración para un peso de 1.505 kilos. De 0 a 100 en 8.2 segundos. No probé la máxima pero la averiguamos y nos dijeron que era de 220 k.h. El consumo, combinado ruta-ciudad me dió 7 litros para 100 kilómetros.

El precio de esta versión “Shine” -por ahora la única- del Citroen C5 Aircross en Uruguay es de 52.900 dólares, y se vende con una garantía de dos años o 50.000 kilómetros. Todavía no sabemos fecha de la llegada de la versión “Feel” con misma mecánica y que andará debajo de los 50.000 dólares.

ASI ES EL GRIP CONTROL DEL C5 AIRCROSS