Fue un día apasionante el de la primera etapa de la segunda fecha del Nacional de Rally, con sede en Minas y por ahora, la General y RC2 marca a Rivero/Vita (Mitsubishi Evo X) como los líderes, aunque por una muy pequeña diferencia ante Zeballos/González (Peugeot 208 MR).
La carrera se inició con los pandenses Martín Cánepa/Gonzalo Ferrari (Mitsubishi Evo 9) comandando la competencia por escasos 4,8 segundos, tras el PC 1.
Luego, en el PC 2, sucedió un hecho significativo: Cánepa/Ferrari se salieron levemente de la ruta, tras un montículo dañando un puntero. Se detuvieron, en tanto – sin querer- accionaron el botón de “Pánico” en el sistema de geo-localización (Sirius) y la Dirección de la Prueba colocó bandera roja deteniendo la carrera. En ese momento también abandonaban los argentinos Tomás Maranzana/Pedro Salamone (Mitsubishi Evo 10).
Con la carrera detenida y algo de confusión, las autoridades decidieron anular el tramo (PC 2) y todo volvió a como estaban antes de largarlo, es decir con el resultado del PC 1 pero con una penalización de 1 minuto para Cánepa/Ferrari por “no haber avisado que estaba todo bien”. Tomaron entonces la punta Rodrigo Zeballos/Sebastián González (Peugeot 208 MR) con una renta de poco más de 4 segundos sobre Rivero/Vita.
Reanudada la carrera y con dos tramos por delante (PC 3 y PC 4), Rivero/Vita iniciaron un gran ataque final que coronaron en el último tramo del día para absorber la desventaja, pasando a ganar el día 1 por apenas 4,6 segundos.
En resumen, una primera jornada apasionante que tuvo tres líderes diferentes y la ventaja de quien ocasionalmente estuvo al frente de la clasificación General y de la categoría RC2N, nunca llegó a los 5 segundos.
Finalmente, Rivero/Vita ganaron la etapa por delante de Zeballos/Gonzalez en tanto estos y Cánepa/Ferrari dejaron instalada otra gran batalla para la jornada final de este domingo sobre 4 tramos cronometrados de velocidad catalogados como “ultra rápidos”.
Dos categorías lucieron a gran nivel: la RC5N Challenge y la RC1600, ésta última con cuatro líderes diferentes. También lució más competitiva la Rally Junior donde primera vez pierden el invicto que traen desde 2020 los campeones Andrés Marieyhara/Richard Collazo (Honda Civic) ante Juan Manuel Casella/Juan Villalba (Ford Focus).
De los 42 autos que iniciaron la carrera, 34 arribaron a la meta.
Se espera para mañana un alto porcentaje de equipos reenganchados, entre ellos, el de Maranzana/Salamone que quieren aprovechar la jornada final para seguir tomándole el pulso al rally uruguayo.