El viernes Ogier lideró por 1″2 en etapa marcada por el accidente del Campeón Tanak

Sebastien Ogier quiere ganar por séptima vez (con cuatro marcas distintas) el Rally de Montecarlo.

El accidente de los Campeones Mundiales, Tanak-Arveoja con el Hyundai fue la nota de la segunda etapa del Rally de Montecarlo que en el día viernes disputó los seis tramos pactados.

Tanak tuvo una fuerte salida de ruta, a 175 k.h.,  cuando cumplía 8 kilómetros del tramo 4 ( St. Clement Sur-Durance) y debió abandonar. Felizmente los tripulantes salieron ilesos, aunque fueron llevados por protocolo a un Hospital cercano para una revisación. El auto quedó como muy dañado y no reengancharán. Vea el Video:

La otra gran nota del día fue la actuación de Elfyn Evans, debutante con el Toyota Yaris WRC, quien ganó tres tramos de los cuatro tramos corridos 3, 4 y 5, en tanto el 6 fue para Ogier. De esta forma el galés se encaramó así al liderazgo de la clasificación general. Tenía casi 9 segundos de ventaja sobre Neuville al cierre del PC 5, pero Ogier ganó el 6 y le quitó el segundo puesto al belga (que pinchó) por lo que Evans era puntero con 3″3 sobre el seis veces ganador de esta prueba. Tercero, Neuville (Hyundai) a 7″8, seguido por Sebastien Loeb (Hyundai) a 49″3. Mas retrasados: 5to. Esapekka Lappi (Ford Fiesta) a 1.36″1 y 6to. Kalle Rovanpera (Toyota) a 2.02″7.

En el PC 7 Ogier le acortó en 3 décimas la ventaja a Evans, quien quedó como líder con 2″7 a favor en tanto Neuville quedaba a 10 segundos.

Fue en el PC 8 dónde cambió el liderazgo en favor del ex Citroen, ahora al mando del Toyota Yaris. Es que aunque lo ganó Neuville, Ogier le sacó 3″9 a Evans, pasando el francés al comando por apenas un segundo y dos décimas. Es decir, por ahora “1-2″ de Toyota, con el Hyundai del belga a sólo 6″4 del líder.

El cuarto puesto fue para para Sebastien Loeb (Hyundai) a 1.06″, en tanto Lappi (Ford) se ubicó quinto a 1.57″. Kalle Rovanpera, debutando en el WRC con Toyota fue sexto, pero mas lejos, a 2.19”.

Elfyn Evans y un debut soñado en Monte Carlo: estaba primero en la general cumplidos 5 tramos, y ahora escolta al líder Ogier, por tan sólo 1″2.

ASI LAS COSAS EN WRC2

Mads Ostberg,  al volante de un Citroën C3, se había adelantado en los primeros tramos del jueves por la noche. Sin embargo, su duro trabajo se vio arruinado cuando el viernes se pegó contra una roca en la banquina en el PC 3,   y pinchó una rueda trasera.

Mads Ostberg y el Citroen C3, líderes del WRC2 tras la primera etapa.

El noruego y su copiloto Torstein Eriksen perdieron más de dos minutos cuando se detuvieron para cambiarlo un neumático pinchado a mitad del tramo, lo que promovió a Ole Christian Veiby a la primera posición.

Pero Veiby  duró poco al frente. Primero hizo un trompo con su Hyundai i20 y luego sufrió un pinchazo en en PC 6,  de Curbans-Venterol. Østberg estaba allí, listo para atacar, retomando el liderazgo de la categoría por sólo 13″9 segundos al final del día.

“Estoy contento de haber pasado el día y ha sido un comienzo de jornada muy complicado, por supuesto, me ha decepcionado el pinchazo. Conozco este rallye y sé que siempre hay una oportunidad, así que estoy contento de volver a estar delante y seguiremos presionando”, dijo.

Mientras que las otras tripulaciones tenían problemas, Nikolay Gryazin mantuvo su i20 firme para terminar la jornada en el tercer puesto, mientras que Adrien Fourmax fue otra víctima de los pinchazos y llegó al parque de asistencia de Gap en cuarto lugar.

En WRC 3 los primeros puestos estuvieron dominados por los franceses. Eric Camilli ha mantenido su liderazgo desde la primera especial  y ha terminado la jornada con una ventaja de 57″8 segundos sobre Nicolás Ciamin.

LOS TRAMOS DEL SABADO (Hora para Uruguay)

CLASIFICACION TRAS LA ETAPA DEL VIERNES

(Click para ampliar)