Rally de Piriápolis: debuta el Celta… ¿de la discordia?

Auto de la discordia: el Celta de Berriel

Auto de la discordia: el Celta de Berriel

Este fin de semana se disputa el Rally de Piriápolis, primera Fecha del Campeonato Nacional organizado por el Club Uruguayo de Rally (CUR).

Todos los detalles de la competencia como así también de la temporada serán dados a conocer este miércoles a través de una conferencia de prensa con sede en el local Motor Haus (BMW) ubicado en la rambla de Pocitos.

También se aprovechará la ocasión por parte del CUR para difundir lo que resta de la temporada del Campeonato Uruguayo de Turismo Histórico, certamen ya iniciado con el reciente Gran Premio 19 Capitales Histórico.

EL CELTA DE LA DISCORDIA: ¿HABRÁ CLASE 10?

Toda una interrogante: ¿se conformará la Clase 10 para el certamen rutero del CUR? Las dudas están arriba de la mesa desde que se homologó para esa especialidad el Chevrolet Celta que conducirá Fabián Berriel, novedad que oportunamente informó motormario.com.

En términos generales, pilotos y equipos de la categoría se negarían a competir ante un auto que entienden es infinitamente superior a los vehículos que vienen compitiendo en esa categoría, la más chica del Rally Nacional.

Pero el auto está en regla. Asi lo ratificó la Comisión deportiva del Automóvil Club del Uruguay tras verificar párrafo a párrafo la Ficha Homologación presentada por el titular del auto y la enviada por la Confederación Brasileña de Automovilismo.

A partir de allí y con la Ficha Homologada aprobada por la autoridad uruguaya, el Club Uruguayo de Rally aceptó entonces la incorporación del Celta.

Entonces se desató la polémica que públicamente lideró el ex campeón de la Clase 10 Fernando Grondona argumentando que más allá de la legalidad de la Ficha de Homologación -que también se objeta porque es para un motor movido a alcohol-, “el CUR debió prohibirlo porque va en detrimento de quienes integramos la categoría porque es imposible competir de igual a igual con un auto que posee prestaciones de categorías superiores. No tiene sentido ir a correr. No vamos”.

Según se palpa en el ambiente, los pilotos de la Clase 10 se alinearon tras Fernando Grondona y si eso se puede traducir en que solamente Fabián Berriel participe en ella.

Por otra parte -no está confirmado- Juan Pablo Pereira solicitaría correr en carácter de “invitado” aunque su Lifan 320 se encuadra perfectamente en la Clase 10. De hecho, es el campeón vigente en manos de su padre Pablo Pereira, unidad que ahora su hijo conduce estrenándose como piloto.

Mientras tanto, la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo (FUAD) no se ha expedido respecto a un reclamo formal presentado por Fernando Grondona en referencia al reglamento 2014 de la Clase 10.

En resumen, será necesario esperar el cierre de inscripciones para verificar entonces cual es la realidad de la Clase 10.

MARIO ROSA

 

Comentarios