El Reglamento Deportivo del Rally Sudamericano aprobado por la autoridad automovilística sudamericana (CODASUR) establece que desde este año, no se podrá salir campeón por el sólo hecho de estar presente en las competencias, por ejemplo compitiendo en solitario.
La reglamentación 2015 establece que para poder puntuar, cada categoría debe presentar como mínimo tres equipos en el CH O (Control Horario) de la competencia, es decir, en el inicio formal de la competición. No es suficiente la nómina de anotados sino que deben estar formalmente en carrera en el primer control horario de la primea etapa.
Si eso no ocurre, entonces la o las dos tripulaciones presentes deberán pasar a competir en la categoría inmediata superior.
Hasta el año pasado, si en una categoría había un solo equipo, éste competía por el campeonato lo que de alguna forma premiaba el esfuerzo por estar en la Fecha CODASUR y ciertamente, a fin de año recibía el máximo galardón continental en su categoría.
Desde este año, si no hay tres equipos reales, no habrá puntos, pero si hubiera uno o dos equipos, entonces se les asimila a la categoría superior para no dejarles sin carrera.
MARIO ROSA
Comentarios