Recuerdos, no tan olvidados, de nuestro automovilismo: la primera victoria de un motor trasero en la Fuerza Limitada

Por Alexis Basignani

La pista me la tiró Pedro Passadore: vale la pena que conozcas a Alexis, es un entusiasta tremendo de la historia de nuestro automovilismo. Tiene todos los datos, fotos, lo que se te pueda ocurrir…”

Y contacté a Alexis, y ahí me enteré que tiene 51 años, es Veterinario, vive en Paysandú “y la pasión me vino de verlos a Uds. con la F1 en TV..Luego, en una de mis visitas a la Feria de Tristán Narvaja empecé a comprar libros y a interesarme por el pasado de nuestro automovilismo…”

Hoy ha acopiado muchísimo material de gran interés para los que vivieron aquellas épocas (no se me hagan los jovencitos, ahora) y para los que quieren conocer de la historia del automovilismo en Uruguay.

La nota que reproducimos a continuación toca un lindo tema. Disfruté de leerla y seguramente a muchos de Uds. les ocurrirá lo mismo, dejando avidez por conocer aquel pasado, no tan lejano y menos cuando alguien como Basignani nos lo trae al presente.


1º victoria de un auto con motor en popa, quien baja la bandera a Juan Carlos “Zagalo” Moreno es su mecánico y preparador del Beco Taunus V4, elsanducero Néstor Uccelini, se puede ver la gran presencia de público que acompañaba la categoría en esa época.


En 1968 era campeón del mundo de Fórmula 1 Graham Hill con el Lotus 49 Cosworth de 3 litros después de 12 fechas,, moría Jim Clark en una carrera de F-2 en Hockenheim y aparecían las primeras
publicidades en los autos de la mano de las tabacaleras Gunston y Gold Leaf.


En Uruguay la única categoría de monopostos era la Mecánica Nacional Fuerza Limitada o Formula Limitada, ya que la Fuerza Libre había desaparecido hacia unos años y la Formula Vee recién comenzaría al año siguiente.

El Beco Taunus V4 1500 Nº5 subiendo por la recta opuesta en el circuito U.V.U. de Tarariras, observar el cartel de PAYSANDU, ya que los propietarios de parte del auto eran los sanduceros Mario Talamás y Néstor Uccelini como preparador y el mercedario Zagalo Moreno como piloto


La Fuerza Limitada era una categoría que usaba chasis artesanales Mecánica Nacional, principalmente chasis de Ford T y algunos chasis de la antigua “Fuerza Libre” con motores adaptados a la categoría, donde figuraban Ferrari y Maserati, la motorización era hasta 3300 c.c., de ubicación delantera principalmente Opel, Studebaker y algunos Ford y Chevrolet, como novedad más sobresaliente, desde el año anterior comenzaba una modernización de la categoría con la aparición de
los primeros monoplazas con motor trasero siendo el primero en debutar el riverense Juan José Muniz con mecánica de Renault Gordini y el primero de los 3 chasis “BECO” creados por el genial “Pepe” Suarez, pilotado por el mercedario JuanCarlos “Zagalo” Moreno, cabe recordar que el primer auto con motor trasero en correr en Fuerza Limitada fue el Ford T de los hermanos Barreto de San Ramón en el año 1963, hecho destacable ya que apenas 2 años antes, en 1961, Ferrari era campeón del mundo por primera vez con un motor trasero, el 156 “Shark Nose”,

Desde el primer momento quedo clara la rivalidad entre los 2 conceptos; los potentes y pesados delanteros de 3.300 contra los agiles y más livianos motores traseros como Renault, Saab y Ford Taunus V4.

Previo a la largada de la serie de debutantes en la recta de enfrente de los boxes, Nº10 José Eluen con el Opel ex Benítez y el Nº24 Roberto Lageard con la “Chatita” ex Schnyder.


La “Temporada 68” se conformó por 10 fechas que transcurrieron por circuitos como Tarariras, San José, El Pinar, Young, Salto, Rivera, finalizando en el remodelado Punta Fría, la mayoría asfaltados, un logro reciente y requisito imprescindible para los pilotos de la categoría, siendo el único de tierra ese año Salto, tradicional pista que era recubierta con aceite usado que se recolectaba en las estaciones de servicio los días previos a la carrera lo que le daba una firmeza y “un aroma” particular al circuito.

Una característica de esas pistas era su corta longitud, con pocas rectas largas lo que mejoraba el
espectáculo a lo que se agregaba la gran cantidad de gente que acompañaba la categoría.


El hecho más importante de dicho año fue la 1ª victoria de un motor trasero y ocurrió en la 3º fecha disputada en el Autódromo de la U.V.U. (Unión de Volantes Uruguayos) en Tarariras, centro neurálgico de la categoría, el 28 de julio de 1968.
Cada fecha consistía generalmente en entrenamientos los sábados, una prueba de clasificación el domingo de mañana y a lo largo del día se corrían varias series, “de debutantes y no ganadores”, serie “ganadores” y la serie fin.

Muchas veces la categoría telonera era la categoría Ford T ( la más longeva de nuestro automovilismo, ya que se originó en los años 30, siendo el germen de la Fuerza Limitada. Continuo hasta la década de los 80), al igual que carreras de turismo, motociclismo, karting y los famosos “VALE TODO” donde corrían hasta pickups.

UN 28 DE JULIO EN TARARIRAS

3ª fecha Campeonato Nacional de Fuerza Limitada:
Características del circuito: 1500 metros de longitud, asfaltado.

Los Inscriptos
Nº Piloto Auto/motor
1 Jorge Bianchi (Opel)Nueva Palmira
2 Roberto Cerdeña (Opel) San José
5 Juan Carlos “Zagalo” Moreno (Beco Taunus 1500 V4) Mercedes
6 Carlos Foccone (Opel )Montevideo
9 Humberto Fernández (Opel) Tarariras
10 José Eluen (Plymouth) Lascano
13 César Piffaretti (Opel) Young
16 Marne Gironés (Opel)Tarariras
18 Baltasar Pontet (Ford) Ombúes de Lavalle
24 Roberto Lageard (Ford Zephyr) Tarariras (“La Chatita” ex Juan Schnyder)
37 Tulio Tartaglia (Studebaker) Sarandí Grande
38 Rafael Fernández (Ferrari Falcon) Montevideo (ex Beco)
39 Walter Sotelo (Ferrari Opel) Montevideo (ex Danvila)
41 Pedro Passadore (Panhard) Colon – Rompió motor en pruebas del sábado

Prueba de clasificación:

A una vuelta, el pequeño “BECO” de motor trasero se adaptaba mejor al circuito que constaba de un par de rectas, un mixto trabado y una curva rápida previa a los boxes, y quedó adelante, seguido por los favoritos de la categoría, Gironés, Bianchi y
Cerdeña, todos con motor delantero:


Pos. Piloto Auto/motor Nº tiempo

1º Juan Carlos “Zagalo” Moreno Beco Taunus 1500 V4 5 Mercedes 50´´2/5
2º Marne Gironés Opel 16 Tarariras 51´´3/5
3º Jorge Bianchi Opel 1 Nueva Palmira 51´´3/5
4º Roberto Cerdeña Opel 2 San José 52´´1/5
5º Carlos Foccone Opel 6 Montevideo 53´´2/5
6º Walter Sotelo Ferrari Opel 39 Montevideo 53´´3/5
7º Roberto Lageard Ford Zephyr 24 Tarariras 53´´4/5
8º Humberto Fernández Opel 9 Tarariras 56´´1/5
9º José Eluen Plymouth 10 Lascano 56´´ 2/5
10º César Piffaretti Opel 13 Young 59´´
11º Tulio Tartaglia Studebaker 37 Sarandí Grande 1´00´´
12º Baltasar Pontet Ford 18 Ombúes de Lavalle 1´00´´1/5
13º Rafael Fernández Ferrari/Falcon 38 Montevideo Sin tiempo

El Nº24 Roberto Lageard en la “Chatita con motor Ford Zephyr” ex Juan Schnyder y posteriormente corrida por Juan Micol, lo persigue la Ferrari con motor Falcon de Rafael Fernández, histórico chasis ex Beco Passadore.


1ª serie debutantes y no ganadores a 12 vueltas:

Pos. Piloto Auto/motor Nº
1º Roberto Lageard Ford Zephyr 24 Tarariras 10´54´´1/5 a 99,729 km/h
2º Walter Sotelo Ferrari Opel 39 Montevideo
Historias del deporte motor oriental
5
3º José Eluen Plymouth 10 Lascano
4º Baltasar Pontet Ford 18 Ombúes de Lavalle
5º Tulio Tartaglia Studebaker 37 Sarandí Grande
previo a la largada de la serie de debutantes en la recta de enfrente de los boxes, Nº10 José Eluen con el Opel ex Benítez y el Nº24 Roberto Lageard con
la “Chatita” ex Schnyder.

2ª serie debutantes y no ganadores a 12 vueltas:

Pos. Piloto Auto/motor Nº
1º Rafael Fernández Ferrari Falcon 38 Montevideo 11´08´´2/5 a 97,173 km/h
2º Hugo Benítez Opel trasero 7 Minas
3º Cesar Piffaretti Opel 13 Young
4º Humberto Fernández Opel 9 Tarariras
5º Hernani Soca IFA Bimotor 14 Montevideo


3ª serie de ganadores a 12 vueltas:

en esta serie pica en punta Jorge Bianchi, seguido por Marne Gironés y Zagalo Moreno, en la 7ª vuelta se produce un toque entre los 2 primeros, quedando servida la victoria al mercedario:
Pos. Piloto Auto/motor Nº
1º Juan Carlos “Zagalo” Moreno Beco Taunus 1500 V4 5 Mercedes 10´26´´1/5 a 102,528 km/h
2º Roberto Cerdeña Opel 2 San José

(Secuencia fotográfica realizada por el reconocido fotógrafo Amílcar de León del accidente entre Marne Girones (Opel Nº16) y Jorge Bianchi (Opel Nº1), cuando este ultimo iba 1º en la 7ª vuelta de la serie de ganadores, al final de la recta principal a la entrada de la conocida curva de “Los
Chanchos”, se observa en 2º plano al Beco de Zagalo, enmarcado en una gran cantidad de público.)


Serie final a 25 vueltas:
en esta serie picó en punta el “Beco” siendo líder el total de las vueltas, escoltado por Roberto Cerdeña y Jorge Bianchi, el récord absoluto del circuito lo estableció Zagalo Moreno en 49´´2/5.


Pos. Piloto Auto/motor Nº promedio
1º Juan Carlos “Zagalo” Moreno Beco Taunus 1500 V4 5 Mercedes 102,508 km/h
2º Roberto Cerdeña Opel 2 San José
3º Jorge Bianchi Opel 1 Nueva Palmira
4º Carlos Foccone Opel 6 Montevideo
5º Rafael Fernández Ferrari Falcon 38 Montevideo
6º Roberto Lageard Ford Zephyr 24 Tarariras
7º José Eluen Plymouth 10 Lascano
8º Hugo Benítez Opel trasero 7 Minas
9º Hernani Soca IFA Bimotor 14 Montevideo
10º Marne Gironés Opel 16 Tarariras

ASI LO ESCRIBIÓ GRAND PRIX

Transcripción de una nota publicada en revista “AUTO RUTA” sobre esta carrera escrita por el periodista Emanuel Regusci , alias “GRAND PRIX”, uno de los principales referentes del deporte motor nacional de la época:
Zagalo Moreno rompió los moldes
Una ráfaga al estilo del viejo mundo sacudió a la capital de la Formula Limitada”
” por primera vez una maquina equipada con motor en popa logra en nuestro medio una victoria concluyente y gravitante. fue un triunfo neto limpio inobjetable que sirvió para determinar cuál ha de ser la verdadera orientación futura de los “monopostos”, fueren cual fueren estos en sus respectivas categorías.
El ciclo de los “rear engine” dentro de la formula limitada fue iniciado por Barreto con un modesto pero ambicioso Ford “T”, que en forma más pulida y calibrada continuó sin desmayos el mercedario Zagalo Moreno sobre su Beco” Saab.
Cometeríamos una irritante injusticia pasar por alto en estas circunstancias en nombre de Néstor Uccelini, quien sometió tanto a la estructura original como a su planta motriz a significativas variantes en lo que concierne a una mayor penetración en su área frontal como también un mayor incremento potencial, al dotar a la máquina de un motor Ford V4.
Como balance general de lo acontecido, la victoria constituyó una tónica para todos aquellos que barajan y especulan con la famosa tesis de factor relación-peso-potencia que por cierto hará y dará mucho que pensar a los restantes corredores de esta especialidad, quienes se han visto realmente impactados ante tan tremenda realidad. Una tercera fecha de campeonato con pocas maquinas pero parejas y excelentemente preparadas, en demostración palpable y elocuente de que todavía existen dentro del automovilismo deportivo, personas dispuestas, capaces, sin medios unos, con
recursos otros, los que unidos, integran un conjunto nacido en las entrañas de tierra adentro y primando en todos ellos, una sola meta y orientación, es decir, vivir en constante renovación.”



Fuentes: revista Auto Ruta, diario “El Telégrafo”, agradecimiento especial al grupo de facebook “Los Cajones cerrados del automovilismo Uruguayo” y
“Tarariras Capital Tuerca”, al igual que antiguas páginas ya desaparecidas que facilitaron el acceso a fotos y materiales de nuestro automovilismo
pasado:
Historia del Automovilismo de Uruguay
Formula Histórica Uruguay
limitada31.net


Nota del autor: obtener, analizar, procesar e integrar esta información ha implicado tiempo, se ha tratado de obtener de fuentes confiables, diarios, revistas
de la época, apoyada por comentarios de personas vinculadas al ambiente del motor que vivieron o indirectamente conocen el tema, esta información no
pretende ser la verdad absoluta; está en continua revisión y abierta a nuevos datos para el disfrute de todos, principalmente los que no vivimos esa época,
por consultas: ale.basignani@gmail.com
Alexis Basignani